Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS


Bimestre Enero - Febrero

Enero presentó condiciones de tiempo cálido y húmedo con lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad.
El volumen pluviométrico fue importante en los distintos puntos de la llanura, particularmente en el centro y sudoeste.
En el sector capital fue de 368 mm, duplicando el promedio normal 180 mm, el nivel de frecuencia determina la cantidad de días con precipitaciones; el promedio normal indica 12 días y durante el mes llovió durante 14 días, el observatorio I.N.T.A. Famaillá registró 423 mm.
Las temperaturas extremas mínimas y máximas fueron ligeramente superiores al promedio mensual.
Si bien fue un mes lluvioso, las tormentas registradas fueron en horario nocturno, de manera que la heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue normal.
Durante le mes de febrero los registros de lluvias se ubicaron por encima del promedio normal.
En la zona de capital el volumen acumulado fue de 247 mm superando los 153 mm de promedio, la frecuencia de 13 días.
En el aspecto térmico, las temperaturas extremas mínimas y máximas, oscilaron por debajo del promedio normal durante la primera quincena debido a la influencia de aire de origen subantártico.
En la segunda parte de febrero los valores de temperatura fluctuaron dentro del promedio.

Marzo

Final del periodo estival y comienzo del otoño.
La primera quincena con pocas lluvias y escaso volumen en los distintos puntos de la llanura. En la segunda parte del mes las lluvias tuvieron una mayor frecuencia pero la distribución fue irregular con registros importantes en el centro y sur, mientras que, en el norte y la franja del este los registros fueron menores.

Perspectivas

La tendencia indica que en el corto plazo, las condiciones se estabilizarán gradualmente en la segunda quincena de Abril con disminución en los índices de humedad. Desde el punto de vista térmico se preve periodos con temperaturas extremas, superiores al promedio normal. En la primera quincena de mayo prevalecerá el aire relativamente húmedo que provocará lloviznas y algunos días con temperaturas inferiores al promedio.

Meteorólogo Jorge Cruz









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy