Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



OPCIONES:
UN SEGURO OBLIGATORIO
PARA ESTOS TIEMPOS


Los bajos stocks mundiales seguirán provocando variaciones en las cotizaciones. Las opciones se convierten en una herramienta imprescindible.
Ya nadie duda que durante los próximos años el productor enfrentará subas y bajas infartantes en las cotizaciones de los granos debido a un mundo que se mueve con menos stocks. Esto significa que el mercado dependerá más que nunca de los informes de cosecha, de los rumores y humores de los operadores.
1997 pinta para que nos ajustemos los cinturones y aguantemos las bajas por tobogán y las subas por escalera mecánica.
Ahora bien, existen las herramientas para que muchos productores no afectos a las emociones violentas, se puedan sacar de encima la volatilidad de los mercados. Entre esas herramientas están las opciones del mercado a término como una alternativa de cobertura de riesgo para los precios.
A las opciones se las puede asemejar a un seguro, ya que a través de una pago único y definitivo el operador se cubre de una posible baja.
Pero la opción tiene una ventaja sobre los seguros, y es que permite que uno se beneficie ante una variación positiva de los precios.
Por consiguiente, las opciones constituyen un medio versátil y flexible. Al igual que el seguro, por la opción también se paga una prima.
Los productores pueden acceder a las opciones por intermedio de agentes de comercialización como pueden ser los corredores o acopiadores.
Se pueden operar opciones con trigo, maíz, soja y girasol. En todos los casos el mínimo de contrato es de 100 toneladas.

¿QUE ES UNA OPCION?

Una opción es un contrato por el cual se le otorga al comprador el derecho pero no la obligación de recibir un contrato de compra o venta determinado a cambio del pago de una prima.
Analizando un poco esta definición, la opción le permite al comprador decidir, según su criterio, si ejerce o no ejerce la misma. Si decide ejercerla, nace para el vendedor la obligación de cumplir con la misma.
Las opciones pueden ser call o put. Un call es una opción que fija o asegura un precio máximo de compra.
Con un put se fija o asegura un precio mínimo de venta.
Vayamos a un ejemplo. Un productor que quiera tener la seguridad de trabajar con un precio mínimo de venta para su mercadería deberá comprar una opción put.
Una vez comprada la opción observará las contingencias del mercado. Si los valores de la plaza de efectivo bajan con relación al establecido en los puts, el productor ejercerá la opción y cobrará el valor acordado.
¿Pero qué pasa en el supuesto caso que los precios suban? No ejercerá su opción, perderá la prima, pero venderá en el disponible a un monto mayor al de la opción.

¿QUIEN GANA, QUIEN PIERDE?

En cuanto a RIESGO y GANANCIA, el comprador de una opción, al tener el derecho pero no la obligación de ejercer la misma, limita su riesgo al pago de la prima. De la misma manera, su ganancia es ilimitada.
El vendedor de una opción, al tener la obligación de cumplir con las condiciones de la misma, si ésta es ejercida por el comprador, tiene ilimitado su riesgo. De la misma manera su ganancia estará limitada al cobro de la prima percibida. Es decir que en el mercado de opciones, la "mercancía" sobre la que se realizan las transacciones es la propia volatilidad. Hay agentes que "compran" volatilidad y otros que acuden a "vender" volatilidad.

LA OPERATORIA

La negociación de una opción se realiza en el recinto de operaciones del Mercado a Término (MAT), tal cual como acontece con el mercado de futuro, cuando dos operadores, en puja por una prima determinada, llegan a un acuerdo con la palabra "anote".
Esto origina a la opción, y a ambas partes rubrican el boleto de comunicación, especificando en el mismo el tipo de opción y la prima negociada. Este boleto se envía al MAT para que lo registre. El MAT otorgará a cada parte registrante un Nº de Registro de Opción, el cual será la identificación de la opción en toda la operatoria futura.
Una vez que al comprador le es otorgado el Nº de Registro, el MAT le debita la tasa de registro correspondiente (u$s 10), y el monto de la prima, resultante de multiplicar a ésta por el tonelaje de la operación de que se trate.
Estos dos conceptos son el costo y el riesgo de un comprador de opciones.
Al vendedor se le debita también la tasa de registro, pero además deberá depositar en concepto de margen por garantía u$s 1000, establecidos por el MAT, por cada operación registrada, y recibirá la prima que el comprador de esa opción depositó, por los derechos emergentes de la misma.
Los eventuales costos financieros y riesgos de la opción, a partir de este momento, los asume el vendedor. Estos están referidos a la reposición por diferencias de precios.

LIQUIDACION DE OPCIONES

La LIQUIDACION de opciones es el acto a través del cual una opción queda sin efecto. Existen tres formas de liquidar opciones.

1) Por ARBITRAJE: Compensando una posición dada. Es decir, comprando si se había vendido o vendiendo si se había comprado, una opción de la misma serie. ¿En qué radica la utilidad y/o pérdida en el arbitraje? Ella estará dada en el resultado que se obtenga de la diferencia entre la prima recibida y la prima pagada.

2) Por EJERCICIO: Ejerciendo la opción, es decir que el comprador de la opción decide hacer uso de los derechos que la misma le otorga. Existen dos alternativas para el ejercicio de una opción.

2.1 Por futuro:
Quien hace uso de esta alternativa recibe un contrato de futuro, ingresa al MERCADO DE FUTURO. Si la opción ejercida es un CALL (opción de compra), recibirá en el mercado de futuro un contrato de compra, y si fuese un PUT (opción de venta), recibirá en este mercado un contrato de venta.

2.2 Liquidándola por diferencia de precio de ajuste:
Se liquida por precio de ajuste de futuro subyacente. Se cancela la posición adquirida en rueda del mismo día en que se ejerce.

3) Por EXPIRAR su plazo de ejercicio: Esta forma de liquidar una opción, se da cuando el comprador, haciendo uso de su derecho, no la ejerce y deja que la misma expire, al vencer el plazo para el ejercicio. Expira auto-máticamente, aún si estuviera en ganancia (la fecha de vencimiento es la que determina la liquidación, aún cuando esté "in the money").
La fecha de expiración ha sido fijada por el Directorio del MAT en el penúltimo miércoles del mes previo al pactado en la opción.

CONCLUSIONES

Con las opciones los productores no se van a pegar sustos y mayores dolores de cabeza.
Son útiles para desarrollar estrategias comerciales combinando operaciones, con las compras y ventas de call y put, según las variaciones que ofrece la cotización del mercado.
Muchos productores no operan en opciones debido a su complejidad y la falta de tiempo para entenderlo. En las explicaciones sobre este sistema, el juego de palabras generalmente confunde.
La mejor forma de tomarle la mano a estas herramientas sería comenzar a operar gradualmente de la mano de un agente de confianza para de esta forma adquirir la confianza necesaria.

Fuente:
Revista Agro Decisiones
Nº 10 - Febrero 1997









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy