Revista Producción - (Abril/97) ESTUDIOS DE SUELOS
Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ESTUDIOS DE SUELOS


Introducción:

La incorporación de nuevas tecnologías como la siembra directa, el riego, el uso de fertilizantes, de híbridos y de agroquímicos requiere conocer las características y propiedades de los recursos naturales con los que contamos para poder utilizarlos eficientemente y obtener los máximos resultados posibles (mayores rendimientos/ha y de utilidades para la empresa).
Cuanto mayor conocimiento tengamos de los mismos, mejor será el diagnóstico y mayor la precisión en las recomendaciones sobre su manejo.
El resultado de un análisis de laboratorio requiere de una serie de datos complementarios para poder ser interpretados correctamente (historia del lote, prácticas de manejo, requerimientos del cultivo, etc.); pero nada es más importante que contar con una muestra representativa del lote. Un mal muestreo es peor que ninguno.
"El error de toma de muestra es mayor que el error de los análisis de laboratorio".

Importancia de la Toma de Muestras

Como se dijo anteriormente, es fundamental que la muestra que llega al laboratorio sea lo más representativa posible del área en estudio, ya que el tamaño de la misma (0,5 a 1 kg) es extremadamente pequeña con respecto al volumen de suelo que representa (130.000.000 de kg.) si consideramos un lote de 50 has. a la profundidad de arada (20 cm).
La muestra debe estar compuesta por una cantidad de submuestras (15 a 25) tomadas sobre una superficie homogénea no mayor de 50 has.
Es importante tomar los siguientes recaudos:
1)
Extraer con una pala de la superficie la capa vegetal.
2) Sacar las submuestras siempre a la misma profundidad:
0-15 cm. para pasturas.
0-20 cm. para cultivos anuales.
0-30 cm. / 30-60 cm. / 60-90 cm. (forestales y frutales).
3) Extraer siempre el mismo volumen de suelo.
Utilizar preferentemente barrenos tubulares.
4) Realizar la extracción a capacidad de campo. Evite muestrear luego de una lluvia de más de 20 mm.
5) No tomar submuestras cerca de los alambrados, bebederos, caminos donde el contenido de nutrientes es anormal.
6) Limpiar bien los elementos cuando se cambia de lote.
7) Recorrer el lote en zigzag o en diagonales para que no quede ningún sitio sin muestrear.
8) Mezclar y homogeneizar la muestra compuesta y reducir hasta una fracción de 0,5 kg aproximadamente.
9) Colocar la tarjeta identificatoria con todos los datos: Nombre del Establecimiento, N° de lote, profundidad de muestreo, etc.
Siempre debe ir separada del suelo. Lo más recomendable es colocar doble bolsa.
Con respecto a la época de extracción no es necesario esperar la fecha de siembra para realizar los estudios como comúnmente se piensa , ya que la mayoría de los nutrientes son de gran estabilidad en el suelo, (excepto los Nitratos, los que tienen altas movilidad y son lavados por las lluvias o el agua de riego).
Por tal motivo es importante que el productor realice los mismos con suficiente tiempo para planificar sus prácticas de manejo y las compras de fertilizantes.

por Ing. Agr. Laura Paglione de García









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy