Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



GRANOS
SILAJE DE MAIZ Y SORGO GRANIFERO


PLANIFICAR PARA REDUCIR COSTOS

Luego de la experiencia vivida en la campaña pasada, donde la dura sequía estival afectó la producción de la cuenca lechera y de invernada de la Argentina, condicionando la siembra de pasturas y la disponibilidad de forrajes conservados de alta calidad; se hace necesario planificar la próxima campaña para realizar la correcta elección de los materiales a sembrar y del paquete tecnológico más conveniente a aplicar. Para ello, el INTA PROPEFO brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a tomar la decisión más acertada.

COSTO DE CONFECCION DEL SILAJE

En las alternativas que se verán, está considerado que el costo de implantación del cultivo de maíz aplicando tecnología como semilla híbrida, fertilizante, herbicidas e insecticidas es de $230/ha; mientras que si se siembra semilla hija de híbrido, sin fertilizante ni herbicidas, el costo de implantación de un maíz "sin tecnología" es de $120/ha. El costo de picado realizado por contratista de las dos alternativas es de $250/ha, por lo tanto el costo total/ha ensilada del maíz con tecnología es de $480 y del maíz sin tecnología es de $370.
Para el primer maíz, se estimó un rendimiento de materia verde de 45.000 kg, mientras que para el maíz "barato" el rendimiento fue de 25.000 kg de MV/ha. Para los dos casos se considera una digestibili-dad del 65% y un contenido de materia seca del 32%.
La metodología para hacer comparable las alternativas fue considerar el costo del kilogramo de materia seca digestible (kgMSD); por lo tanto a la producción de materia verde se la multiplicó por el porcentaje de materia seca y a este valor por el porcentaje de digesti-bilidad, obteniéndose así los kgMSD contenidos en una hectárea de silaje.
Si el productor trabaja aplicando tecnología en el cultivo, podrá obtener un silaje de alta calidad, donde el costo del kilogramo de materia seca digestible (kgMSD) es de $0,051; mientras que si lo hace sembrando un maíz barato, de los que normalmente utiliza para pastoreo, el costo del kgMSD será de $0,071. De esto se deduce que el costo de conservación de energía en el silo de maíz con tecnología es un 40% inferior al de un maíz con escasa aplicación de tecnología.

MATERIALES A ENSILAR

Los materiales especialmente desarrollados para silaje poseen tallos más finos y permiten que el grano llegue al estadio de grano pastoso duro, o lo que es lo mismo 1/4 de línea de leche, con la planta aún verde. Esto es lo que se denomina "stay green", y asegura un silaje con bajo contenido de fibra indigestible y alta concentración energética. Sumado a estas características deseables, existen híbridos de grano blanco, que al tener el pericarpo más blando, facilitan el quebrado durante el picado. Otro de los factores que favorece el quebrado del grano es el empleo de híbridos dentados, cuyos granos son más largos y chatos que los maíces colocados o redondos.

¿MAIZ O SORGO?

Otra de las disyuntivas que se presentan en la producción ganadera en nuestro país es decidir que conviene sembrar para ensilar: maíz o sorgo granífero. Cabe destacar que en zonas marginales donde el maíz no supera los 3.000 kg/ha, es conveniente picar sorgo para lograr silajes de alta calidad. Esto se debe a que el maíz estaría produciendo 7.128 Mcal aprovechables/ha, comparables con las que produce un sorgo de 4.700 kg/ha de rendimiento promedio y con la ventaja de ser un cultivo de mayor seguridad para lograrlo.

DESTINO DEL LOTE IMPLANTADO CON MAIZ:
¿PICADO O COSECHA?

Muchas veces el productor se pregunta qué hacer con el maíz, lo pica y ensila o lo espera y cosecha. Lo cierto es que la pregunta no debería existir, ya que sin en la planificación del establecimiento está previsto contar con silaje de maíz de alta calidad, no realizarlo significaría alterar el objetivo productivo y tal vez la estabilidad del sistema.
Se debe recordar que el silaje deber ser un suplemento energético en la dieta y la energía la proveen los granos, por lo tanto, mientras mayor sea el contenido de grano, mayor será la calidad del silaje y menor el costo del kilogramo de materia seca digestible.
Ahora bien, si el productor plantea la duda de ahorrarse el picado y cosechar el grano para "disminuir costos", y luego suministrarlo partido como suplemento energético; el ejemplo que se propone podrá ayudar en la decisión. Se considerará un cultivo de maíz con un rendimiento de materia verde de 35.000 kg de materia verde/ha, equivalente a un maíz para cosecha de 5.000 kg/ha, en otras palabras: si se pica y ensila el cultivo, se obtendrían 35.000 kg de forraje/ha y si se cosecha, el productor almacenaría 5.000 kg de grano/ha. El costo completo de una bolsa de 220 toneladas de maíz picado fino, considerando el costo del cultivo, el picado, acarreo y embolsado con la bolsa incluida es aproximadamente de $3.609. La bolsa contiene alrededor de 50.935 kgMSD; por lo tanto, el costo de cada kg MSD es de $0,071. Si se considera el total de MSD de 5.000 kg de grano de maíz, con el 90% de MS y el 89% de digestibilidad, se puede decir que el cultivo destinado a cosecha produce 4.005 kgMSD/ha. Si se toman 6,3 ha para hacerlo comparable con una bolsa, el total de MSD a considerar son 25.231 kg.
Si se considera que el costo de implantación del cultivo es de $230/ha y el costo de cosecha, flete y secado asciende a $89/ha, para 6,3 ha el costo total es de $2.010. Esto indica que el costo del kgMSD/ha es de $0,079.
De este análisis se deduce que el silaje embolsado ofrece las siguientes ventajas:
• El costo del kgMSD es un 12% más barato que el del grano seco.
• Contiene el 102% más de MSD/ha.
• Al ofrecer mayor cantidad de forraje/ha, permite trabajar con mayores cargas para la misma superficie.
• Proporciona energía y volumen de materia seca, que en la alternativa de grano seco molido debería contemplarse mediante la confección de rollos, con el incremento del costo de alimentación.
• La estructura de almacenaje está incluida en el costo, ya que el valor de la bolsa está considerado en el análisis. Para el grano seco debería considerarse un silo de alambre o un galpón.
• En el silaje bien conservado no se presentan ataques de insectos y roedores como ocurre en los granos secos.
• Las pérdidas de cosecha en el picado son menores que cuando se trabaja con grano seco.
• El grano contenido en el silaje se encuentra procesado, mientras que el grano seco necesita ser aplastado o molido previo al suministro, con el consiguiente gasto de energía y mano de obra.
En contraposición, la ventaja más importante a favor de la cosecha radica en el volumen de rastrojo que queda en el lote, indispensable para los planteos de siembra directa.
Sintetizando, son muchas las ventajas que ofrece el silaje de maíz y/o sorgo granífero de alta calidad para los establecimientos productores de carne o leche. De su correcta adopción dependerá el costo y por consiguiente la rentabilidad. No sólo posibilita independizarse de los erráticos verdeos de invierno sino que además permite obtener altos niveles de producción que brinda estabilidad al sistema.

Ings. Agrs. Mario Bragachini, Pablo Cattani, Edgard Ramírez
U. Ej. INTA PROPEFO, EEA Manfredi
R. N. Nº 9 Km 636, Manfredi - Córdoba, Telefax: 54-572-93039
Conmutador: 54-572-93053/58








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy