Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



88 AÑOS
LA EEAOC TRANSFIERE TECNOLOGIA AL CAMPO


Cada aniversario es ocasión propicia para destacar los logros que otorgan definida personalidad a una institución en el tiempo. Algunos de ellos tratamos aquí.

AREA AZUCARERA

Se puede destacar la reciente puesta a punto de condiciones tecnológicas para el uso de madurativos en caña de azúcar. Esta tecnología de gran impacto económico y estratégico por sus efectos en el adelanto de la cosecha, manejo de la zafra e incremento de los rendimientos, ha generado gran expectativa y está siendo difundida y adoptada por el sector productivo. Asimismo, la reciente Carta Acuerdo celebrada con la Compañía Azucarera Concepción para el desarrollo conjunto de trabajos mejoradores de la calidad de la materia prima en el proceso fabril, buscando optimizar la cosecha y el proceso de fabricación con cañas procedentes de diferentes sistemas de cosecha. Estos trabajos tienden a controlar las condiciones que permitan a la industria tucumana aproximarse a los valores de recuperación del azúcar de áreas más importantes.
En transferencia tecnológica, hay que señalar la activa participación en el proyecto con COPRATUC en el marco de la Ley de Innovación Tecnológica, que persigue la difusión de tecnologías probadas a los productores asociados. El mismo objetivo está inscripto en el apoyo que se presta al Programa Social Agropecuario para productores minifundistas y en el Programa Caña 2000 implementado en forma conjunta con el INTA. Cabe también consignar la activa participación de la EEAOC en las tareas de campo y de procesamiento para aplicación por primera vez en Tucumán de la moderna tecnología de los sensores remotos en la estimación de la superficie plantada y la producción de la zafra 97, dentro del convenio del Ministerio de la Producción con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Esta tarea ha posibilitado por vez primera una aproximación sobre bases más realistas a la superficie plantada con caña de azúcar, estimadas en el orden de las 202.000 Has. Esto permitió zonificar el área cañera en 3 rangos de rendimientos, que orientarán las acciones tendientes a mejorar el rinde promedio provincial.

AREA CITRICOLA

La detección a fines de 1995 por investigadores de la Estación en el norte del país del minador de los citrus, una nueva plaga hasta entonces desconocida en la Argentina, y que en Tucumán se difundió rápidamente en el otoño de 1996, ocasionando una lógica alarma en el sector, motivó a la EEAOC a convocar a las instituciones del medio a sumar esfuerzos y constituir un grupo de trabajo interins-titucional para el estudio de la plaga, a fin de diseñar métodos de control más adecuados. Paralelamente, con apoyo de la Asociación Tucumana del Citrus, se realizó el entrenamiento de un técnico en España y se ensayaron dos introducciones de un enemigo natural para el control biológico.
También en el sector citrícola se está trabajando en un convenio de colaboración recíproca con la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), para la realización de actividades de investigación, experimentación y transferencia tecnológica en temas relacionados con la sanidad de los citrus. Dentro de éste, están en plena realización dos proyectos: 1) tratamiento en frío para el control cuarentenario de las moscas de los frutos cítricos, a fin de cumplimentar con las normas y exigencias para acceder al mercado del Japón (tratado en profundidad por PRODUCCION en el número 87 de abril de 1997): 2) el estudio etioló-gico, epidemiológico y manejo del moteado de los citrus, enfermedad cuarentenaria cuyo manejo es importante para lograr la expansión de nuestros mercados en el exterior. Este último proyecto se realiza en forma conjunta con la Facultad de Agronomía y Zootecnia. En el área industrial, mediante un convenio con la firma Citromax, se trabaja en la caracterización química y sanitaria de los efluentes del proceso de industrialización del limón y sus posibilidades de empleo en la irrigación del cultivo. Se realiza igualmente la caracterización físicoquímica de aceites esenciales y jugos concentrados de limón, con la finalidad de tipificarlos y poder en el futuro establecer stándares de calidad que diferencien y valoricen los productos tucumanos.

AREA GRANERA

La aparición del cancro del tallo de la soja ha creado gran inquietud en el área. La EEAOC elaboró una lista preliminar del comportamiento a campo de los materiales difundidos frente a esta enfermedad, y tiene en plena ejecución los test de invernáculo a fin de brindar a los productores la información necesaria para el mejor manejo del problema. La Estación es la única institución que en el país está realizando inoculaciones masivas en invernáculo para caracterizar los materiales en cultivo. Se ha tomado contacto con centros de mejoramiento de soja de EEUU y Brasil a fin de introducir materiales comprobados para ser probados en las condiciones locales. Igualmente, es de remarcar el convenio interinstitucional de carácter internacional financiado por la Comunidad Europea, que reúne a las Universidades de Hannover, París, Vizosa, Escuela Superior Luiz de Queiroz, Inst. Agr. de Paraná y la EEAOC, con el objeto de diseñar un sistema integrado de manejo de las enfermedades en poroto que no sólo considere la situación real de la enfermedad, sino también el estado de la planta, a fin de ayudar en la toma de mejores decisiones sobre medidas de control que, al mismo tiempo que disminuyan las pérdidas, contemplen salvaguardar riesgos de contaminación ambiental, a la salud humana y a la sostenibilidad agrícola.

ECONOMIA Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

La EEAOC trabajó activamente complementando líneas tradicionales de trabajo con proyectos de inversión y estudios y diagnósticos sectoriales. Los recientes trabajos interdis-ciplinarios de "Riego en el Este" y "Proyecto de desarrollo agrícola de los Valles Calchaquíes" solicitados por el Ministerio de la Producción y el "Estudio para la reconversión productiva del sector agropecuario" contratado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) son clara muestra del dinamismo de la Estación en éstos tiempos.
El Proyecto de Riego en el Este tucumano es un análisis de situación y un modelo de producción. Muestra ventajas y desventajas que la incorporación de riego presuriza-do con equipos de pivote central representa para los productores del Este. Pone también en evidencia la subutilización de los recursos hídri-cos en ésta área, y propone y eva-lúa cuantitativamente cuatro alternativas de producción bajo riego.
Finalmente, el estudio para la Reconversión del sector agropecuario, cuya primera etapa se encuentra en realización, financiada por el Consejo Federal de Inversiones, a solicitud del Ministerio de Producción, encara simultáneamente los aspectos de análisis económico y el estudio del medio físico tendiente a completar el reconocimiento del recurso suelo en el territorio agrícola provincial, como base física para la reconversión productiva.

Por Ernesto Cepeda








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy