Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



PROYECTO PROPAPA:
SARNA COMUN DE LA PAPA


¿QUE ES LA SARNA COMUN DE LA PAPA?

La sarna común de la papa está presente en todas la regiones productoras del cultivo de la Argentina.
La enfermedad se caracteriza por la presencia de lesiones de apariencia corchosa en los tubérculos.
Las lesiones más comunes son las superficiales y las profundas.
Las lesiones superficiales se limitan a la cáscara del tubérculo y su aspecto puede variar desde una capa reticulada, a lesiones elevadas.
Las lesiones profundas ingresan en el tubérculo produciendo hoyos de dimensiones variables, que en ocasiones se asemejan al daño causado por insectos del suelo.
Un tubérculo puede tener los dos tipos de síntomas.

¿CUAL ES EL AGENTE CAUSAL?

La bacteria Streptomyces scabies es el agente causal predominante de la enfermedad en suelos de pH neutro a ligeramente alcalino y en condiciones de baja disponibilidad hídrica.
Sin embargo, S. acidiscabies fue aislada de síntomas de sarna en tubérculos producidos en suelos con pH inferior a 5.2, mientras que S. diastatochromogenes, S. atroolivaceous, S. lydicus y S. resistomycificus fueron identificados como los agentes causales de sarna profunda, aún en cultivos con adecuada provisión de agua. La infección se inicia en las lenticelas sin suberizar, a partir del inóculo presente en el suelo y en papa simiente contaminada.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA SARNA COMUN?

Debido a la depreciación comercial e industrial de los tubérculos afectados es considerada de gran importancia económica.
Nuestro esquema de fiscalización de simiente tolera una incidencia de sarna común de hasta el 10%, con una severidad de hasta el 10% de sarna superficial y de hasta el 5% de sarna profunda. Los tubérculos afectados por sarna profunda, al contrario de los que tienen sarna superficial, no pueden ser usados para el procesado, obligando al rechazo de partidas o al aumento de mano de obra que elimine porciones afectadas de los tubérculos.

¿COMO SE CONTROLA?

La sarna se reduce eficazmente con la plantación de cultivares resistentes.
En la Figura 1 se incluye el comportamiento de cultivares de papa frente a sarna común inducida en condiciones controladas.
Los datos están expresados como porcentaje del peso de tejido afectado por sarna, relativo al peso total de los tubérculos con síntomas.
Los cultivares Bintje y Achirana registraron los mayores porcentajes de tejido afectado por sarna y superaron en promedio al 5% del peso total del tubérculo.
Los menores porcentajes de tejido afectado se detectaron en los cultivares Primicia, Frital, Pampeana y Spunta.
Los restantes cultivares registraron porcentajes promedio de tejido afectado que no superaron el 2%.
Los cultivares Frital y Spunta tuvieron solamente lesiones elevadas, mientras que en el resto de los cultivares se produjeron lesiones de profundidad y diámetro variables. Los cultivares Bintje, Huinkul y Achirana, registraron los mayores valores de cobertura de la superficie del tubérculo con lesiones de sarna, mientras que en los cultivares Russet Burbank, Spunta, Pampeana y Frital se produjo la menor cantidad de lesiones por tubérculo.
Con respecto al porcentaje de tubérculos con lesiones de sarna, los cultivares Kennebec, Achirana y Bintje registraron incidencias superiores al 70%, mientras que los cultivares Frital, Kelune y Spunta tuvieron los menores porcentajes de tubérculos con lesiones.
Independientemente del criterio de evaluación utilizado, los cultivares Supnta y Frital fueron los más resistentes, mientras que los cultivares Achirana y Bintje fueron los más susceptibles.
Aunque la clasificación del resto de los cultivares dependió del método de evaluación, se debe destacar que todos registraron lesiones profundas y deben ser considerados como susceptibles potenciales.

Ing. Agr. (M.S.) Alicia Melegari,
Depto. de Agronomía INTA-Balcarce.
Fotos: Ing. Agr. Federico Laich
Agosto 1996








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy