Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS


MES DE MAYO

Durante la primera quincena de mayo prevalecieron condiciones de tiempo cálido con temperaturas extremas mínimas y máximas ubicadas por encima del promedio normal.
La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue normal.
En la segunda parte del mes el desplazamiento de aire frío procedente del pacífico sur generó abundante nubosidad y algunos días con temperaturas inferiores al promedio.
Las precipitaciones fueron escasas en los distintos sectores de la llanura particularmente en la zona este.

CULTIVOS

Las condiciones meteorológicas fueron favorables para la trilla de granos gruesos.
El cañaveral presenta un óptimo crecimiento con buenos contenidos sacarinos.
Si bien las precipitaciones otoñales fueron de poco volumen, las lluvias del verano dejaron un perfil de humedad aceptable para la próxima campaña triguera. Es recomendable realizar la siembra entre el 15 de mayo y el 15 de junio en zonas centrales y desde el 15 de julio en zonas del este.

PERSPECTIVAS

Las tendencia indica, que predominará el aire subpolar que dará lugar a días con cielos nubosos y algunas precipitaciones intermitentes con valores térmicos por debajo del promedio normal.
En el período comprendido desde el 20 de junio al 10 de julio se preven heladas que repercutirán en los cultivos de estación y se registrará la temperatura mínima absoluta.

Meteorólogo Jorge Cruz









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy