Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL:
LA EXTENSION RURAL


El 2 y 3 de abril de 1997 se realizó en el Salón de Conferencias del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Seminario Interinstitucional sobre Extensión Rural.
El mismo surgió como propuesta del Consejo Directivo del INTA con la finalidad de analizar el papel de los organismos y entidades protagonistas y las estrategias de organización y articulación inter-institucional en el accionar de la extensión rural, teniendo en cuenta la visión de las diferentes instituciones que participan en el desarrollo del sector, con el objeto de orientar la definición de políticas institucionales y de estrategias operativas a nivel regional que permitan potenciar dicha actividad. El evento contó con la participación de 210 personas pertenecientes a diferentes entidades relacionadas al sector agroalimentario, como así también de instancias políticas, gerenciales y técnicas del INTA.
En el acto de apertura hizo uso de la palabra el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Ing. Agr. Felipe Solá, quien expresó que "la tarea de la extensión agropecuaria es una función indelegable del Estado, que no sólo deberá continuar sino que tiene la obligación de perfeccionar e incrementar".
Por su parte, el titular del INTA, Dr. Héctor J. Larreche manifestó que "pretendemos a través de la discusión y el consenso interinstitucional, lograr una reconversión de la extensión mediante un concepto integral que garantice la democratización en la transferencia de información". Advirtió además que "la realidad de los mercados internacionales y la aguda competitividad tecnológica exige a la extensión rural, una actividad más comprometida con dichos mercados y con el desarrollo rural, pues debemos tener siempre presente que el sector agropecuario, representa alrededor de 25.000 millones de pesos del PBI, cifra que cuadruplica cuando tenemos en cuenta la industria transformadora y el valor agregado de la producción agroalimentaria".
El Seminario se desarrolló a través de la discusión y el aporte de paneles integrados por entidades de la producción y la agroindustria, de desarrollo tecnológico y social, gobiernos provinciales y entidades universitarias y profesionales.

ASPECTOS DESTACADOS

En todos los paneles de destacó la importancia del seminario como espacio de análisis interinstitucional sobre temas de extensión y se felicitó y agradeció al INTA por la iniciativa de ésta convocatoria.
Se reafirmó a la extensión como una de las funciones fundamentales del INTA, enfatizado en la necesidad de mantener la integridad del enfoque de acción institucional, que visualiza a la investigación y a la extensión permanentemente articuladas.
Se enfatizó que el enfoque de la extensión debe apuntar al mejoramiento de la competitividad de las empresas en los mercados y al desarrollo rural, promoviendo y facilitando los cambios intelectuales y organizativos que necesita el sector para insertarse en el nuevo modelo de desarrollo, en un marco de sostenibilidad social y ecológica.
También surgió como necesario considerar no solamente los aspectos productivos, sino a la cadena agroalimentaria en su conjunto, que implica tener en cuenta otros aspectos como la organización, la gestión, la comercialización y la agroindustria.
Como roles del INTA se destacaron los de promotor y animador del cambio tecnológico y el desarrollo rural, de referente tecnológico del sistema, de partícipe en la capacitación de profesionales, productores y otros actores sociales en conjunto con otras instituciones y de facilitador del acceso a la información.
En lo relacionado a los roles, se enfatizó también en la necesaria complementariedad institucional para abordar el tratamiento de los grandes problemas a nivel de las regiones.
Se puntualizó también que las estrategias para la acción de deben definir teniendo en cuenta las características de las diferentes audiencias.
En lo referente a la organización de la extensión, todos los panelistas coincidieron en que debe hacerse el máximo esfuerzo para lograr modelos organizativos, de coordinación y complementación que permitan desarrollar esta actividad con eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta las diferentes realidades regionales y sociales.
Se reafirmó la necesidad que la organización y el funcionamiento de la extensión sea descentralizado con responsabilidad operativa en las diferentes regiones, pero se destacó que debe haber programas de alcance nacional.
Se destacó también la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios capaces de articular la demanda real del producto con la oferta de tecnología generada en el país o en el exterior.
A la vez que se requiere un nuevo perfil de extensionista capacitado no solo en los aspectos productivos, sino en los de organización, gestión, tecnologías asociativas, comercialización, marketing y calidad, en el marco de un análisis de los sistemas de producción agrícola.

Fuente: INTA
Gentileza Ing. Luis E. Vicini









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy