Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



GRANJA:
PRODUCCION AVICOLA-PORCICOLA
EN TUCUMAN


Desde aproximadamente mediados del ’96, no se efectuaron renovaciones de planteles de Reproductores, en el sector avícola, según aducen las grandes empresas, debido a problemas económicos y falta de espectativas.
Alegato no difícil de creer, por más precios altos alcanzados en las fiestas de fin de año, que no alcanzaron a revertir, la mala racha debida a la escasez de cereales y su elevado costo, que contribuyó grandemente la toma de tal decisión, concretándose, una vez más un acuerdo entre los poderosos, para tratar de controlar el mercado, cosa que lograron a medias, ya que se les fue de las manos, debido los intensos calores en Enero-Febrero, que redujo la fertilidad de casi la totalidad de los planteles y aceleró el descarte de muchos de los mismos.
Lo cierto es que comenzó a faltar BB, tanto de parrilleros como de ponedoras, en todo el país, ayudando a que los precios siguieran altos, en los dos rubros, huevo y pollo.
Promesas de envío de mercaderías al exterior (Asia-Rusia), para colmo de males, hicieron que se produzca, meses atrás, una reducción de la OFERTA, por consiguiente una suba de precios importante, y que se mantenga por un tiempo prolongado. Si bien son mercados diferentes el huevo consumo que proviene en gran parte del sector de reproductores-incubación (muy importante), descarte del mismo, además de no reponer planteles y jugarse a replumes (estiran la vida productiva de las aves de puesta) que no salieron bien.
Se estoqueó de más, ante la perspectiva de grandes y sostenidas exportaciones, NO CONCRETADAS, alentadas por el gobierno nacional, se frenó la entrada de huevos fértiles del Brasil (problemas sanitarios) y de Chile (por escasez), bajoneando aún más el tema pollitos y pollitas BB, y por ende huevo de consumo. Al no poder aguantar el costo de almacena-miento del eviscerado, por ser un producto altamente perecedero, irrumpió en el mercado a bajo precio aumentando excesivamente la OFERTA, hasta entonces reducida, bajando estrepitosamente el precio del pollo enviando masivamente los huevos incubables a consumo, atorando la plaza, de ambos, AYUDADO por el bajo poder adquisitivo y retraso en los sueldos de gran parte del sector consumidor, que siempre hace su aporte.
De $ 1,90/kg bajó a $ 1,20 eviscerado fresco, el vivo de $ 1,70 a $ 1,20 y hasta $ 1,00/kg. En el caso del huevo de $ 36 - $ 34/cajón nº 1 y 2, bajó a $ 24 - $ 22, llegando el momento en parrilleros, que no convenía faenarlos, atrasándose en los galpones de engorde, a tal punto que hoy en día están entrando cajones nº 6-7-8 o sea al ser 20 kgs el peso estandard, el número significa la cantidad de pollos eviscerados/cajón=3,3 kgs/ave, cuando lo normal es nº 9-10-11 hasta 14, siendo el promedio 2,00-2,20 kgs/ave faenada. Primero se vendió lo estoqueado, que es lo más caro de mantener por el frío (cámaras), y luego recién lo de los galpones. Tendiendo hoy a normalizarse en kilaje y precio=1,60-1,70 (distribuidor) ya que se trabaja con varios precios: En granja, En planta de faena, Distribuidor (como llega a Tucumán), y Boca de Expendio. Pero lleva tiempo nivelarse nuevamente.
Una vez más los avatares de los grandes y sus negocios no concretados, hacen que nosotros suframos las consecuencias, debido a la TOTAL dependencia, de la fluctuación de su mercado, que íntegramente también es el nuestro. Hoy ayuda mucho el precio del Maíz=100-120/tn.
Poroto Desactivado/Pellet Soja=320-330/tn.
Pellet Girasol=120-130/tn.
Harina Carne=270-280/tn.
Esto es sin IVA con flete incluido. Lo que permite BAJOS COSTOS en alimentación, rubro que ocupa casi el 70% del total del Costo de Producción. Esto nos hace ver una vez más que el productor DEBE BUSCAR las fuentes en la provisión de las materias primas, o sea las fábricas, sobre todo el que ya cuenta con un volumen adecuado en cuanto a necesidades de las mismas, o en animales, debería también juntarse con otros, para ejercer un mayor poder de compra, es difícil, pero no imposible, algunos ya lo están poniendo en práctica con los lógicos resultados, no sólo por el PRECIO sino por la CALIDAD y el NORMAL ABASTECIMIENTO.
Mientras no haga esto, sumado a las mejoras que INEXORABLEMENTE debe realizar para ponerse a la altura con los productores que ingresan a la provincia, no podrá competir ni salir del pozo donde está inmerso.
No son necesarias grandes inversiones, sino REORDENARSE administrativa y económicamente, ORGANIZARSE adecuadamente y lograr APLICAR técnicas de manejo adecuadas.
Los lamentos no sirven de nada y a nadie le interesa escucharlos, menos a los de afuera que nos quieren hacer desaparecer, esta es una actividad que no perdona, donde se puede PERDER DE GANAR pero no perder en si.
Ya ocurrió en casi todo el año ’96, que la escasez de Maíz fue un desastre y la perdición para muchos. Pero hoy en día en vez de haber aprendido la lección, la mayoría se volvió a confiar en que el cereal está a valor bajo, y que no subirá. Meses atrás ni con plata en mano se lo conseguía, llegándose a pagar $ 180-200/tn, más del doble de su valor real de venta, y casi el triple de su costo de producción, obligándolos a trabajar a pérdida o lo que fue peor, a desaparecer.
Hoy nadie se acuerda de lo acontecido, ni tomó precauciones, como producir su PROPIO grano, o de contar con silos para épocas críticas, parece ser que el ahorro y la prevención son temas olvidados, se sigue copiando a la cigarra y no a la hormiga, olvidándose de la regla básica en la actividad: "Es el negocio del centavo", que se debe ahorrar, no derrochar para así poder afrontar la época mala, que a todos les llega.
Desgraciadamente no se cuenta con una tradición avícola-porcícola, que ayude, cualquiera se siente capacitado para iniciarse en el rubro, cree o lo hacen creer que con poco ganará mucho, y no pasan de grado y al cabo de los años (si sobreviven) siguen siendo solo "chancheros, polleros o hueveros", en vez de productores porcíco-las o avícolas, como deberían.
Las inversiones e instalaciones dejan mucho que desear, siendo aún más lamentable lo que pretenden que los animales coman, dado su escaso o nulo conocimiento sobre nutrición-anatomía y fisiología, alentado por la falta de ética profesional de quienes los asesoran. Situación harto lamentable, guste o no, que no ayuda para nada a cimentar la producción local, por el contrario ayuda a entusiasmar, más de lo que ya están a los foráneos en vez de ponerles freno.
Si tienen la suerte de lograr ganancias, no las reinvierten en la actividad, para mejorar lo que tienen, así es como a través del tiempo van quedando las instalaciones en pésimas condiciones, logrando cada vez menores resultados. Por ende no sólo la producción no crece, sino decae, hasta que se funden y funden al resto, creándose un CIRCULO VICIOSO, de donde se hace muy difícil rescatarlos, ya que además de lo antedicho, "se las saben a todas".
Critican que los tapan de productos de afuera, que en el caso de aves y cerdos en pie, encima no pagan impuestos, que no se puede competir, pero NO HACEN NADA para mejorar su situación, ni su producto, para así tentarlo al consumidor local, para que los apoye con su compra.
Si bien no toda la culpa recae en ellos, favorecen eso si, a que la situación no se revierta. Se llenan la boca de críticas vanas y estériles hacia las entidades crediticias o gobierno, ya sea porque perjudican la actividad local o porque no ayudan en nada a mejorarla. Pero la verdad es, que NO HACEN NADA para que las cosas tomen el curso que tanto anhelan. Y si se me permite el "tinte romántico", hasta parece, que no sienten cariño o apego por lo que hacen, como si fuera una actividad transitoria y no para toda la vida. Es cuestión de piel, o si se quiere de plumas.
¡Porrrr lo menos... así lo veo yo!.
Hasta la próxima.

Ing. Zoot. E. F. Montiel
Dpto. Asesoram. Técnico
San Lorenzo 1465 Tucumán
Tel/Fax (54-81) 330082/234999









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy