Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



UN FIEL AMIGO
SULFATO DE COLINA - METIOREM-L


Desde hace mucho, se habla del rol de la METIONINA, COLINA (Cloruro o Sulfato, comúnmente llamado METIOREM-L), BETAINA y SULFATO INORGANICO, de su estrecha relación en la alimentación (metabólicamente hablando), en el Reino de los animalitos de DIOS, como así también de las grandes confusiones que se arman a la hora de utilizarlos, producto de una bibliografía escasa y casi siempre incomprensible para el productor. De allí, el motivo de esta nota, para tratar de ayudar en algo, describiendo primero por separado las cualidades de cada una y luego sus relaciones, de manera sencilla, para decidir apropiadamente cuando se planee incorporarlos a la dieta.

METIONINA:

Aminoácido azufrado esencial, que si bien se sintetiza en el organismo, no alcanza y debe ser adicionado a la dieta, en forma sintética. Sirva para cubrir los requerimientos de todo lo que sea mantenimiento, crecimiento y producción.
Se requiere de una molécula INTACTA de METIONINA para la síntesis proteica y NO EXISTE OTRA que la pueda sustituir. Cuando la misma, por necesidad, cede parte de sí (GRUPO METILO), pasa a CISTEINA que es otro aminoácido azufrado, que puede llegar a CISTINA y hasta SULFATO INORGANICO degradándose, si hubiera necesidad del mismo.
La METIONINA participa en más de 100 reacciones metabólicas donde el "GRUPO METILO" que cede tiene mucho que ver, así que vaya sacando conclusiones de la importancia del mismo.

SULFATO INORGANICO:

Se encuentra en muchos compuestos en el organismo, ya sea AZUFRE orgánico o SULFATO inorgánico.
El AZUFRE juega un papel impor-tantísimo como componente del pelo, pluma, cartílago, córnea, piel y en la síntesis de la HEPARINA, esencial para la coagulación de la sangre.
Si el animal no tiene suficiente AZUFRE, debe obtenerlo de otras fuentes siendo lo más común el uso de SULFATO en casi cualquier forma inorgánica biodisponible. PERO el aporte directo (como AZUFRE o SULFATO) y su respuesta dependerán de la cantidad de aminoácidos azufrados presentes en la dieta, o sea que debe buscarlo por el lado de la METIONINA y no usarlo indiscriminadamente, así porque sí, a la "que me importa", SOBRE TODO, si se cuenta con METIOREM-L.

COLINA:

Viene como cloruro o METIOREM-L (SULFATO) y las funciones pueden dividirse en tres:
1- Como ACETILCOLINA, para la transmisión de impulsos nerviosos.
2- Como FOSFATIDILCOLINA en la LECITINA, (principal fosfolípido de las membranas celulares).
3- PRESTADORA DE GRUPOS METILOS lábiles (tiene 3), para ello se oxida pasando a betaína aldehído, luego a glicina betaína o BETAINA, quedando con un solo METILO lábil, pues los otros dos se pierden en las oxidaciones, por ende la BETAINA, solo proporciona UN SOLO GRUPO METILO.

BETAINA:

Es un compuesto intermedio que PROVIENE DE LA COLINA, y es en realidad la que proporciona los "GRUPOS METILO", cuando la COLINA se necesita como donadora de los mismos y si bien pueden ayudar a la METIONINA a volver a su estado original, después que ésta pierde su GRUPO METILO y pasa a HOMOCISTEINA, entregándole un GRUPO METILO, NUNCA una molécula intacta de ésta puede ser reemplazada con la BETAINA, como tampoco a una molécula intacta de COLINA, ni tampoco puede ser reemplazada por el aporte de la METIONINA en exceso, ya que ES UNA NECESIDAD ESPECIFICA. Así que ¡ojo al piojo! con su uso.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta, es que la UNICA CAPACITADA para ahorrar METIONINA en la dieta es la COLINA y mucho mejor si está en forma de SULFATO-METIOREM-L (doble aporte), ya que como cloruro no es tan eficaz, por los trastornos a nivel intestinal, por traslocación con el CALCIO, dificultando así la absorción de la COLINA.
Aparte de trastornos de acidez, al elevarse la concentración de cloruros; problemas cardiorespiratorios al abusar de los bicarbonatos para contrarrestar como tampones/buffer, adición extra de conchilla, etc.
Lo cierto es que la METIONINA es esencial para el crecimiento y que la HOMOCISTEINA puede reemplazar a la METIONINA SOLO SI EXISTE CANTIDAD DE COLINA SUFICIENTE EN LA DIETA, que le devuelva el GRUPO METILO perdido. O sea que, a no confundirse, no es que se reemplace COLINA directamente por METIONINA, sino que AHORRA su uso cuando la obligan por alguna deficiencia, a esta última, a cubrir una necesidad no específica.
Ayuda también a la HOMOCISTEINA a volver a formar METIONINA, ya que no existe un aporte externo de HOMOCISTEINA sino que proviene de la misma METIONINA, que se desdobló.
Tampoco el SULFATO INORGANICO y BETAINA pueden reemplazar a la METIONINA, solo ahorrarle a la misma, tareas inespecíficas, como proporcionar GRUPOS METILOS donde la COLINA está en mayor ventaja para que doña METIONINA pueda dedicarse de lleno a su función principal que es sintetizar proteínas.
Un ejemplo válido es que para obtener energía (carbohidratos) también podemos usar proteínas pero es carísimo para el organismo, por ello la ahorramos para su función específica, que puede hacerlo, cierto es pues, pero SALE CARO, entonces para qué?, si tenemos otra vía más rápida y barata, que evita que nos compliquemos la existencia, encima de fácil incorporación en la dieta y mezclado uniforme.
Entonces no se deje "engatusar", no existe producto milagroso que reemplace a la METIONINA, siendo de todos los mencionados, el METIOREM-L el único capaz de suplir parte de la misma, enriquecer su dieta y encima abaratarla. ¡Y no hay más! así busque debajo de la cama.
¿Por qué el énfasis en aclarar esto?. Porque uno que viaja y visita gente (y no pocos), por el NOA, escucha como otros pregonan y equivocan al productor, ya que siempre están los que creen que por estos lares todavía se anda con plumas y en b.l.s, que pueden decir cualquier cosa, con tal de lograr la venta de un producto que deben colocar sí o sí, amparándose en su título de "dotor", o en el nombre de la firma que HOY representan. MARKETING DE VENTAS que le llaman, ¡y me da bronca!.
Lejos de un buen o mal producto, es la forma irresponsable en que se recomienda su uso, lo que perjudica y lo triste es, que algunos lo creen.
Lamentablemente es más difícil convencer a la gente del uso de un buen producto que del malo o dudoso, ya que, estos últimos, a veces vienen acompañados de rebajas y obsequios que luego aparecen en la factura o en los resultados. Mientras que el que vende calidad no puede hacer lo mismo porque, por supuesto, no tiene el margen del otro.
En épocas en que escaseaban aminoácidos como la METIONINA, se confirmó la alternativa que aún hoy sigue siendo la más viable: METIOREM-L.
Ya que ahora se consigue de todo y la escasez no es el "cuco" de antes, debería serlo LA EFICIENCIA y la ayudaríamos bastante si buscáramos alternativas válidas, que además ADICIONEN compuestos esenciales a la dieta (para su mayor equilibrio), que REEMPLACEN funciones (para usar donde corresponda los productos específicos) y que por supuesto no alteren en lo más mínimo a su majestad "EL SEÑOR COSTO".
Si no le parece suficiente todo lo que le menciono, siga feliz como va, que se lo merece y no lo molesto más, sólo le dejo la siguiente reflexión, en tiempo de verso, ya que todos lo "versean" por qué yo no?.

Como todo amigo que es fiel,
servicial, noble, a la par
trabaja en silencio el METIOREM
sin que hasta ahora se sepa bien
que "puesto" le toca jugar.

Si ustedes creen que esto es joda
esperen a usarlo y verán
como el agua no se mastica
el vidrio no se pellizca
y ni el "pupo" de su PANZA les pica.

Un saludo pa’ toda la paisanada, que joder!.

HASTA LA PROXIMA!.


Ing. Agr. Eduardo F. Montiel
Dpto. Asesoramiento Técnico
San Lorenzo 1465 - (4000) Tucumán
Tel/Fax: 54-81-234999/330082









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy