Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


Objetivos de su estudio:

Por qué esperar a estar enfermo para cuidar nuestra salud?.
Lo ideal sería prevenir que curar.
Es importante conocer nuestro organismo para obtener un buen diagnóstico y contar con una persona idónea que pueda interpretar los resultados.
De la misma manera debemos conocer los recursos con los que contamos para evitar su degradación y nuestra muerte económica.

¿Cuáles son las causas que nos llevan realizar un estudio de nuestros recursos naturales?.

1) Conocer las aptitudes de nuestros lotes para realizar la elección del cultivo a implantar que mejor se adapte a sus características.
2) Utilizar las prácticas más adecuadas para preservar el recurso natural, sin el cual sería imposible nuestro desarrollo económico.
3) Identificar deficiencias de nutrientes para de esa manera poder suplementar con las cantidades y el tipo de fertilizante más adecuado a cada situación.
4) Corregir propiedades fisico-químicas del suelo por medio de enmiendas en caso de contar con excesiva salinidad, acidez, sodificación, etc.
5) Hacer un seguimiento periódico de los parámetros que sufren degradaciones como la materia orgánica y los nutrientes, para tomar medidas preventivas como rotaciones, labranza conservacionista, etc.; y de esta manera evitar pérdidas de estructura y de retención hídrica, lo que trae como consecuencia dejar al suelo expuesto a la erosión hídrica y eólica.
6) Debemos conocer la calidad del agua de riego, para evitar problemas de salinización y sodificación del sustrato o toxicidad para las plantas.
7) Si nuestra actividad es la cría o el engorde de ganado, debemos conocer las características del agua de bebida para saber si es necesario suplementar con sales minerales o por el contrario, si podemos producir algún tipo de toxicidad en los animales.
8) El análisis foliar es hoy un parámetro que nos indica de que manera los nutrientes que se encuentran en el suelo o los que incorporamos artificialmente son absorbidos por las plantas, para de esta manera conocer la eficiencia de utilización de los mismos y las épocas de mayores requerimientos.
9) En los viveros e invernaderos se utiliza la incorporación de abonos orgánicos para mejorar básicamente las condiciones físicas del sustrato, por lo que es fundamental conocer las características de los mismos para saber cuales serán los beneficios aportados.

Conocer al máximo nuestros recursos y los requerimientos de los cultivos hará que realicemos un aprovechamiento más eficiente de los mismos redundando en beneficios económicos, ya que aplicaremos los nutrientes en las cantidades necesarias y en los momentos más adecuados, evitando excesos que puedan producir toxicidades en las plantas o cambios físicos en nuestro suelo. Produciremos además un ahorro considerable de dinero en insumos, maquinarias y mano de obra, ya que se agregará lo justo y necesario en el momento apropiado.

Cuidar y preservar lo que la naturaleza nos brinda es apostar a nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Ing. Agr. Laura Paglione de García









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy