Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


NUEVOS CULTIVOS:
EL SESAMO, ¿UNA ALTERNATIVA INTERESANTE?

*************** barra horizontal ***************
Es una oleaginosa muy poco difundida en la República Argentina, que merece un poco mas de consideración por parte de los organismos que tienen a su cargo la experimentación de especies vegetales que, como en el caso del sésamo, pueden resultar una alternativa válida para determinadas regiones del país. *************** barra horizontal ***************
El sésamo es una oleaginosa muy poco difundida en la República Argentina, que merece un poco mas de consideración por parte de los organismos que tienen a su cargo la experimentación de especies vegetales que, como en el caso del sésamo, pueden resultar una alternativa válida para determinadas regiones del país.
El sésamo (Sesamum indicum) conocida también en algunos países latinoamericanos como "ajonjolí", tiene su centro de origen en África, aunque existen algunos investigadores que no creen esta hipótesis.
La difusión del sésamo ocurrió de la siguiente manera, de África pasó a la India, allí se diferenciaron un gran número de variedades y formas, de allí pasó a China y Japón y regresó al oeste estableciéndose con nuevas formas en Asia Central Rusa, países del mediterráneo y África del norte.
Al continente Americano llegó probablemente en el siglo XVI, introducido en Brasil por navegantes portugueses. A fines del siglo XVII es cultivado en Carolina del Sur (EE.UU.) por los esclavos negros que lo habían traído de África.
El sésamo pertenece a la familia de la pedaliáceas y actualmente se cultiva en muchos países entre los cuales podemos citar a los mayores productores, como ser, China, India, Birmania, Sudán, Uganda, Nigeria, México, Venezuela, Colombia, etc.

LA PLANTA

El Sésamo es una planta anual, erecta, ramificada o sin ramas. El tallo es generalmente cuadrangular con una altura que puede llegar hasta los 2m. El tallo puede ser glabro o velloso, según las variedades. Las hojas son simples y de lámina lanceolada o acorazonada. Puede darse el caso que las hojas basales sean lobuladas mientras que las apicales sean lanceoladas. Las hojas son de color verde pero la parte de ellas mas expuestas a los rayos solares torna una coloración rojiza. Las flores son blancas o ligeramente lila, de forma acampanada de 2 a 4 cm de longitud y se encuentran varios centenares de ellas en cada planta.
El fruto es una cápsula que posee 4 celdas llenas de semillas. Se encuentran también frutos dobles de 8 celdas con semillas. La longitud de los frutos es de hasta 8 cm y su grosor puede llegar a 1 cm. La semilla es pequeña, de 2 a 4 mm, de forma achatada, de color variable entre blanco cremoso y el negro. Mil semillas pesan alrededor de 3 gr. y un litro de semillas pesa aproximadamente entre 600 y 650 gr. Casi la mitad del peso de la semilla es aceite y el resto proteínas (35%), hidratos de carbono (8%), minerales (2%), etc.

EL CLIMA

El sésamo es una planta de gran adaptabilidad lo que permite su cultivo en países tropicales, subtro-picales y de zona templada. Es una especie considerada resistente a la sequía. Existen datos de buenos rendimientos con precipitaciones que oscilan entre los 310 mm hasta 440 mm. Sí tiene importancia la distribución de las lluvias, existiendo estados del ciclo de la planta que requieren la mayor parte de las precipitaciones. Estos períodos críticos llegan hasta la maduración.

LOS SUELOS

Prefiere sin duda suelos livianos, tendiendo a arenosos. Es estos tipos de suelo donde las raíces se desarrollan mejor y la producción de semillas es máxima. Es característica fundamental el buen drenaje de los suelos que impida el estancamiento del agua y los excesos de humedad.
La fertilización ayuda a mejorar, los fertilizantes mas utilizados son el sulfato de amonio, urea, para el nitrógeno y el superfostato triple para el fósforo o mezclados en caso de ser necesarios ambos nutrientes.

LAS ROTACIONES

Sin duda un problema clave para evitar inconvenientes con este cultivo son las rotaciones ya que no solo tienen influencia sobre la estructura del suelo, sino también en las plagas y enfermedades. Una situación ideal sería hacer sésamo una vez cada 2 o 3 años.

LA SIEMBRA

Podríamos decir que el sésamo se debe sembrar cuando todavía se esperan por lo menos 300 mm de precipitación. Sin embargo es importante que la época de lluvia termine antes que se produzca la cosecha ya que se crean inconvenientes y pérdidas.
Los rendimientos esperados pueden rondar los 1500 kg/ha.
Para aconsejar la implantación de esta especie será necesario que las instituciones oficiales dedicadas a la investigación efectúen los ensayos correspondientes probando variedades, época de siembra, cantidad de semilla, etc. y otro aspecto fundamental será orientar al productor en las posibilidades que tiene esta oleaginosa desde el punto de vista de la comercialización.

Por Ingeniero Agrónomo
Norberto A. Colacelli, M.Sc.
Profesor Adjunto de la Cátedra de
Uso del Suelo de la Facultad de
Agronomía de la UNT
email: usonorb@manant.unt.edu.ar

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy