Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


AVICULTURA:
NUEVO STATUS SANITARIO

*************** barra horizontal ***************
Fuimos distinguidos a nivel país, con un galardón que, además de llenarnos de orgullo, debería despertarnos y prepararnos para más logros y distinciones ya que sin soberbia de por medio, damos para mucho más. Junto con la declaración de País Libre de Aftosa (bovinos), se declaró a la Argentina también LIBRE de la enfermedad de Newcastle (aves). *************** barra horizontal ***************
Esta vez, deseando transmitirle "una buena", les comunico que fuimos distinguidos a nivel país, con un galardón que, además de llenarnos de orgullo, debería despertarnos y prepararnos para más logros y distinciones ya que sin soberbia de por medio, damos para mucho más.
Junto con la declaración de País Libre de Aftosa (bovinos), se declaró a la Argentina también LIBRE de la enfermedad de Newcastle (aves).
Tal reconocimiento permitirá a nuestro país, acceder a mercados que le estaban vedados, hasta ahora, por la presencia de la enfermedad.

Cómo se concretó

La cosa es más o menos así. Se juntaron la O.I.E. (Organización Internacional de Epizootias) y los países suscriptores del Tratado de Roma y, evaluando el esfuerzo y los resultados altamente satisfactorios, decidieron ascender a un "nuevo status" a la Argentina, como país libre de Newcastle (cepas velogénicas viscerotrópicas), otorgándole un voto de estímulo aceptando que sus productos avícolas sean comercializados en toda el área de influencia. El camino recorrido, con marchas y contramarchas, dimes y diretes, fue largo y agotador, comezando los problemas allá por el año 1961 cuando se manifestó por aquí la enfermedad por primera vez, repitiéndose en el ’66 y luego en el ’70. Si bien la vacunación a virus vivo, con cepas lentogénicas, ya había comenzado a partir de 1965, fue con pobres resultados ya que la tarea no resultó fácil desde el vamos.

El anuncio de la medida

El Sr. Secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, Ing. Felipe Solá, así lo anunció en la celebración del DIA DE LA AVICULTURA, el pasado 8 de Julio, bajo la firma de la Resolución de su cartera Nº 446/97, mediante la cual se declara PAIS LIBRE de la enfermedad de Newcastle.
El esfuerzo que posibilitó tal logro, por supuesto que fue el mancomunado entre PRODUCTORES y el SENASA, que fueron los que implementaron las medidas de BIOSEGURIDAD, para evitar la repetición de algún brote, siendo el último, dicho sea de paso, registrado en el año 1987 en Entre Ríos.
Tomando como ejemplo este importantísimo acontecimiento, similar al de ingresar al circuito no-aftósico, hoy se está avanzando en controles para la erradicación de otras enfermedades como Mico-plasmas MG/MS y Salmonellosis Aviar, cosa de catapultar a la Argentina a la vanguardia en el control sanitario de planteles para la radicación de granjas, todo complementado con la Resolución del SENASA Nº 514/97.
No está de más valorar tan merecido logro, si lo comparamos con el de la aftosa (sin desmerecer para nada a éste) ya que no se contó con el mismo apoyo ni presupuestario ni de personal ni siquiera publicitario, aún después de conseguirlo.

Lo que viene de ahora en más

Por más que todas no son rosas, éstas son las cosas que empujan para adelante ya que permiten visualizar un futuro promisorio plagado de obstáculos que entorpecen y hasta detienen la marcha pero que alientan de algún modo a creer que no todo lo que se hace o dice está mal o errado por más que, por aquí, se espera que todo "caiga de arriba".
Al no ser igual el esfuerzo y el riesgo, lógico es que los resultados y retribuciones tampoco lo sean, ya que GANA o PIERDE quien se esfuerza y arriesga poniendo todo de sí, en una actividad sumamente exigente.
El que se queda esperando que los otros hagan todo, sin participar como es debido, queda, a la hora de reparto, con las manos vacías y con muy pocas posibilidades de afrontar los grandes cambios que se vienen, convirtiéndose en un marginado al que todos pasan por encima.
Pero dejando de lado la prédica estéril de siempre, mucho mejor aún, es interpretar lo que este logro deja entrever, y es que, con un esfuerzo conjunto, puede lograrse el control SANITARIO e IMPOSITIVO que tanto se solicita, ya que de poder, SE PUEDE, sólo falta que se animen, para lograr así poner freno a tanto producto sin control adecuado que ingresa a Tucumán y por ende, al resto de las provincias norteñas, llámense aves, huevos y/o cerdos, sobre todo vivos.

Conclusión

Luego de esta importante y alentadora noticia, debe convertirse en prioridad lo antes expuesto, no solo para ayuda de los productores locales, sino para salvaguardar la salud y los intereses de toda la comunidad.

Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Montiel Eduardo F.
Telefax: 54-81-234999/330082
San Lorenzo 1465
4000 - Tucumán
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy