Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



CITRUS:
MANDARINAS, SUPERPRODUCCION EN TUCUMAN


Una superproducción de Mandarinas en Tucumán llevó a que cerca del 40% de la fruta quedara sin cosechar este año. Otro factor que influyó fue el temprano ingreso del cítrico provenientes de Salta y Jujuy. El precio de la bandeja se terminó vendiendo entre 0,70 y 1 Peso.
Productores de mandarinas de la provincia terminaron la campaña con muchos problemas en la comercialización de la variedad denominada "común" debido a una superproducción de la fruta. Esta situación llevó a que quedaran en las fincas sin ser cosechadas, el 40% de la fruta.
A partir de la primera semana de agosto comenzó a desaparecer la oferta de esta variedad.
Los productores del sector enrolados en la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas confirmaron el porcentaje de mandarinas (40%) que este año quedó sin cosechar. Explicaron que fue evidente ver como la producción sobrepasó al consumo. El precio, pese a que se mantuvo bajo, no alcanzó para que se consuma toda la producción.
Normalmente Tucumán produce entre 12 y 15 mil toneladas de mandarinas. Pero otras 10 mil toneladas de la fruta ingresan desde Jujuy y Salta.
Para los productores, el ingreso de mandarinas de las provincias vecinas incidió fuertemente y llevó a que la producción de Tucumán tenga un excedente importante.
Históricamente, los primeros excedentes de mandarinas se producen en Salta y Jujuy ya que la cosecha es 30 días más temprana que en Tucumán. Entonces comienzan con envíos a Tucumán resulta donde el mercado está libre de competencia para esa fecha.

CARACTERISTICAS Y PRODUCCION

La mandarina de la variedad común es prácticamente pequeña, pero es más jugosa y muy dulce. Su ciclo de cosecha es muy corto; sin embargo, su principal problema es la colocación, a causa de su tamaño.
En Tucumán, se hace mandarina en 800 hectáreas, aunque año a año se viene reduciendo el terreno de producción por el avance del limón.
El precio de la mandarina común es muy bajo, al punto de que en las fincas sólo se logró vender la bandeja de 0,70 centavos a 1 peso. En el mercado, con el valor agregado de comercialización se cotizó la bandeja entre los 3 y 5 pesos.
El año pasado, el mercado de las mandarinas vivió una situación distinta a este 1997. Por efectos de las sequías de diciembre de 1995 prácticamente no hubo excedentes. La producción había alcanzado unas 8.000 toneladas y desde las provincias sólo habían ingresado unas 4.000 toneladas de la fruta.
Los productores sostienen que estos resultados no incentivan a hacer plantaciones de mandarinos. Ahora piensan más en hacer limón.

LA VARIEDAD "MURCO"

Al desaparecer del mercado la mandarina común surgió la variedad denominada "murco" que es una mandarina de mayor tamaño a la común, y cuya caracterización es que se produce para la exportación.
La variedad murco estará en oferta en el mercado nacional hasta el mes de octubre, no tiene excedentes y cuenta con un precio mayor a la común porque está hecha para exportar.

DESDE SALTA Y JUJUY

La mandarina que se consume en Tucumán entre marzo y abril proviene de Salta y Jujuy. Estas provincias envían casi el 50% de su producción total. La fruta se comercializa a través del Mercofrut.
La zona de mayor producción de mandarina es el Litoral Argentino, en especial Entre Ríos.

Por Fabián Seidán








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy