Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



PRODUCCION:
RADIACION DE ALIMENTOS

*************** barra horizontal ***************
Los resultados de un estudio elaborado en los últimos 3 años hicieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, son sus siglas en inglés) lleguara a la conclusión de que la radiación de los alimentos en niveles inocuos es segura para los consumidores y no pone en peligro la calidad nutricional de los productos. *************** barra horizontal ***************
Hace un par de semanas, Estados Unidos anunció la aprobación del proceso de radiación en carne de porcinos, ovinos y vacunos, con el fin de eliminar eventuales bacterias que pudieran afectar el producto.
Los resultados de un estudio elaborado en los últimos 3 años hicieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, son sus siglas en inglés) llegara a la conclusión de que la radiación de los alimentos en niveles inocuos es segura para los consumidores y no pone en peligro la calidad nutricional de los productos. El sistema consiste en el tratamiento de los alimentos con cantidades muy pequeñas de radiación por un tiempo determinado.
Se utiliza también en el control de insectos y enfermedades en el caso de frutas, verduras y granos. El interés por la radiación se originó fundamentalmente a partir de la prohibición y restricción del uso del fumigante químico de óxido de etileno en los principales países importadores.


LOS LOCALES

A todo esto, aunque la Argentina no tiene el problema de contaminación bacteriana que tienen los Estados Unidos, no se queda atrás en el tema.
Clarín Rural supo que el INTA, a través de su Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), viene hace rato investigando.
También existen experiencias privadas, como el de Eisud (Em-prendimientos de Ingeniería Sud).


AMPLIO ABANICO

"El uso de esta tecnología cubre un amplio espectro de aplicaciones, algunas basadas en la acción bactericida de las radiaciones, otras por su acción inhibidora del ciclo de crecimiento parasitario o el poder esterilizante sobre algunos insectos y otras por las transformaciones de algunos mecanismos bioquímicos, que genera la disipación de la energía ioni-zante en las células vivas", indicó a Clarín Rural Enrique Mariano, gerente de Eisud.
La acción bactericida permite controlar la flora contaminante de los alimentos, prolongando el tiempo de almacenamiento en forma significativa, disminuyendo las pérdidas, incremen-tando el tiempo de comercialización y eliminando microor-ganismos patógenos.


A FAVOR

Según Mariano, el uso de las radiaciones presenta las siguientes ventajas: No influye significativamente en los precios de los productos tratados. Los costos de radiación rondan el 2 al 3% de los valores de venta de los productos. Muy difícilmente superen el 4%.
Se evita el uso de sustancias químicas que pueden resultar tóxicas: por ejemplo, el nitrito de sodio utilizado en la conservación de alimentos cárnicos.
Este se combina con aminas secundarias, originando nitrosami-nas que demostraron ser carcinogenéticas.
Otro caso es el óxido de etileno, cuyos productos de degradación resultan tóxicos en la ingesta. Estas y otras sustancias muy utilizadas en la conservación de alimentos son tóxicas por sí mismas o por combinación con otras sustancias del alimento o del tracto digestivo.
"Los alimentos irradiados no ofrecen riesgos al consumidor. Una amplia gama de estudios experimentales realizados en alimentos sometidos a los efectos de las radiaciones ionizantes demostraron que no presentan ningún riesgo toxicológico ni genético para el consumidor", aseguró Mariano.
Permite conservar los principales nutrientes y los caracteres organolépticos. En los procesos que requieren bajas dosis de radiación, las pérdidas de nutrientes resultan insignificantes.
En el mundo, 38 países ya autorizaron el consumo de alimentos tratados con radiaciones ionizantes.
Más de 300 productos alimenticios tratados con este sistema ya fueron liberados para el consumo humano.
Se utiliza especialmente en especias y condimentos vegetales (para controlar la infestación por insectos y la contaminación microbiológica), aves y productos avícolas (contra Salmonella, Campylobacter y Listeria), carne roja y productos pesqueros (para combatir fundamentalmente la Trichinella, la tenia, y el Toxoplasma).


EN CONTRA

En los Estados Unidos, la FDA indicó que la radiación no convierte los alimentos en radiactivos ni les cambia el gusto, la textura o la apariencia. Pero no todos opinan igual.
Este sistema se aprobó en los Estados Unidos tras la presión ejercida por la industria alimentaria, después de severos casos de contaminación bacteriana, que muchas veces derivaron en la muerte.
El proceso cuenta con la oposición de las organizaciones ambientalistas y de consumidores quienes consideran que todavía no se efectuaron estudios suficientes que midan las consecuencias de la aplicación de este sistema.
Algunos dicen que el hecho de ingerir alimentos irradiados o convivir con una central de irradiación en forma permanente puede acarrear cáncer.
También aseguran que los alimentos irradiados pierden vitaminas, anomalías cromosómicas y no todos los microorganismos malos y toxinas mueren a su paso.

Fuente: Clarín Rural

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy