Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



EXPOCHACRA '98:
EL AGRO SE NUTRE DE LA NUEVA TECNOLOGIA

*************** barra horizontal ***************
Mario Coronel y Héctor Picón son concesionarios en Tucumán de diversas empresas nacionales e internacionales que fabrican y comercializan maquinaria agrícola en nuestro NOA.
Lo cual significa en lenguaje liso y llano que su misión consiste en vender.
Pero Coronel y Picón no son sólo simples vendedores (hace ya más de 15 años), sino que cultivan con entusiasmo un permanente afán por superarse en el conocimiento de aquella mercadería que deben ofrecer a los clientes, nuestros productores.
Saben mucho de lo suyo, conocen a fondo de máquinas agrícolas, aunque su perfil bajo los haga negar enfáticamente ésto. Estuvieron -como lo hacen con todas las muestras- en la última Expochacra celebrada del 19 al 22 de marzo pasa-dos en Arrecifes, y PRODUCCION con-siguió que conversaran sobre lo que habían visto personalmente. Prolegómeno tal vez de lo que se verá del 28 al 31 de mayo próximos, cuando se realicen en Tucumán la V ExpoAgrodinámica del NOA y la II ExpoChacra del Norte ‘98.

¿Qué nivel tuvo la exposición?.
Esta ExpoChacra (antes se lla-maba Dinámica Rural) fue fácilmente el doble más importante que la realizada el año anterior.
Nos sorprendieron los stands de Australia, España y Nueva Zelanda por ejemplo, y podemos afirmar que, globalización mediante, el agricultor de nuestro país goza de la tecnología de punta, igual que cualquier agricultor de Europa o Estados Unidos.
El avance es permanente, pero habría que realizar una especie de división entre la maquinaria: en todo lo que es siembra, rastras, cultivo, gran parte de los equipos son argentinos. En lo que nuestro país no expone es en lo referido a tractores, son todos americanos o brasileños. Pero en herramientas de cultivo, sembradoras, pulveriza-doras, tenemos muy alta tecnología nacional.
Estamos en una profunda actitud de mejora, se avanza e innova permanentemente.
En equipos de riego, vimos marcas del origen que se desee, mientras que hablando de tractores, observamos algunos de potencia importante, de orugas a goma que aquí no se utilizan aún, o por ejemplo pulverizadoras de camión que son monstruos de 4.000 litros de capacidad y 18 a 20 metros de alas, que están haciendo cerca de 200 Has diarias.

¿Qué porcentaje de la muestra fue de tecnología nacional?.
Pensamos que un 80 por ciento. En labranza directa, tema muy adelantado en Tucumán, por ejemplo, todos sabemos que se utiliza una buena sembradora y una buena pulverizadora; pues bien, en esta temática la industria nacional cubre absolutamente la cuota, incluso hemos visto en esta Expo sembradoras nacionales autopropulsadas, de marcas que no conocíamos.
Nos llamó la atención un cultivador americano de abono líquido, por la estructura, con un ancho de 15 metros, tamaño que todavía no utilizamos en el NOA.

¿Y en herramientas para forraje?.
Se ha crecido una enormidad, con un nivel y calidad que sorprenden; hay máquinas que cortan, hileran, que acondicionan, y es bueno que ésto suceda, porque había un cierto déficit en el tema.
Pero claro, no todo es rosa. Hay una deuda que tiene el país para con nuestro Norte. En la región no tenemos crédito iguali-tario. En el sur, el banco Provincia de Buenos Aires dispone de un crédito a 7 años, del 100%, incluído IVA del valor del bien, con una tasa muy inferior a las que estamos habituados. Aquí se presta el 80 por ciento del monto sin IVA, que en definitiva termina siendo más o menos un 65%, y a 5 años. La diferencia existe y duele.
Hoy en la pampa húmeda, con éstos créditos, el que no se tecni-fica, el que no incorpora equipos con tales condiciones, es porque no se va a equipar más.

Ustedes están indisolublemente unidos al productor, de modo que esta diferencia también les toca...
Y cómo. Un ejemplo: hay una fábrica nacional que produce 25 cosechadoras mensuales, y están vendiendo promedio 34, tienen un déficit de 9. A nosotros nos van a dar una mínima cantidad, porque todos los negocios se están concretando allá, en ese que parece otro país paralelo. Es probable que la buena producción que se espera en nuestra región, conspire (fíjese en lo que le estamos diciendo) con la venta de maquinaria, porque no vamos a tener todo el equipo necesario. Habrá algún productor que desee adquirir una máquina determinada, que la necesita a 30 días, y la entrega será posible tal vez sólo en 90 ó 120 días, porque la ubicación prioritaria y mayor será para la pampa húmeda.
En 1996 se vendieron 6000 tractores en todo el país, de esa cantidad, en el NOA se vendieron 326. El año pasado se vendieron 5.000 sembradoras en todo el país, nosotros personalmente vendimos 36 y con todos los colegas del NOA, tal vez se llegó a 200. No hablemos más.

No, por el contrario, continuemos conversando. ¿Qué más vieron?.
Lo positivo es que en esta muestra detectamos el renacer de varias fábricas nacionales que habían suspendido o decrecido su actividad en los últimos tiempos y ello se debe, unido a las buenas cosechas, a que este tema tecnológico se ha instaurado para siempre, el que no avanza, se queda y muere.

Nuestro productor del NOA, ¿cuenta con todo el asesoramiento en su provincia respectiva, o debe viajar al sur para recibir la mejor ayuda?.
Que no quepa la menor duda, el productor del NOA cuenta en su provincia respectiva con gente que no sólo está en condiciones de venderle todo lo que necesita, sino de prestarle el asesoramiento debido, para que adquiera sólo lo que puntualmente necesita.

Además de la tecnología, ¿también ha cambiado la manera de actuar del productor?.
Afortunadamente la actitud de cierto recelo hacia lo nuevo, hacia el cambio, por parte del productor de antaño, ha variado fundamentalmente.
Nuestra gente se preocupa hoy por mejorar, y sabe que esa mejora ineludible-mente va de la mano del adelanto tecnológico. En Arrecifes nos topamos con varios de nuestros clientes, que habían concurrido a la Expo para visualizar personalmente los adelantos que se registran en materia de maquinarias, y estamos seguros de que en mayo, cuando se concrete en Tucumán la V ExpoAgrodinámica del NOA y la II ExpoChacra del Norte '98, los productores concurrirán masivamente para ponerse a tono con lo que la técnica ofrece de nuevo y bueno. En este tiempo en que tenemos fertilizadoras y trilladoras que trabajan con computadoras o satélites, a veces hasta atemoriza un poco imaginar dónde podemos llegar, pero esa sensación pronto es reemplazada por la seguridad de que todo esto se produce en favor del productor, que es como decir que va a trabajar en favor del país.

Entrevista: Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy