Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



IRRIGACION:
COMO UBICAR LA CINTA DE RIEGO
POR GOTEO EN LOS CULTIVOS EN LINEA (Parte II)

*************** barra horizontal ***************
Hay cuatro decisiones a tomar para ubicar la cinta de goteo de acuerdo a sus necesidades:
1) La distancia de la cinta de goteo al surco. 2) Enterrar la cinta o dejarla a la superficie. 3) Dejar los orificios de salida de agua arriba o abajo. 4) A que profundidad enterrar la cinta de goteo.


LA DISTANCIA DE LA CINTA DE GOTEO AL SURCO

Generalmente es práctico tener la cinta de goteo lo más cercano posible al surco. Un máximo de 15 cm de la cinta de goteo al surco es normal cuando el sistema es usado para la germinación de la semilla o a 30 cm máximo de distancia cuando se efectuará transplantes. Esta distancia puede variar de acuerdo a la velocidad de la tierra para mover el agua. Por ejemplo, 45 cm de espacio pueden dejarse entre surco y la planta en una cosecha en la cual el tipo de tierra deja que el agua corra y no la absorbe completamente.
Si el agua tiene demasiada sal, la cinta de goteo debe estar lo más cerca posible al surco. Esto permite que el mínimo posible de sal vaya a la raíz.
Esto es verdad porque la sal se concentra más en la superficie de la tierra y no en el subsuelo. Esto se ve como manchas blancas en la superficie de la tierra donde se regó.
Un agricultor puede ahorrarse dinero usando una cinta de goteo para irrigar dos surcos. Algunas veces una cosecha con espacios de 90 cm puede crecer con cinta de goteo cada 180 cm espaciando dos surcos, 60 cm separados y 120 cm de espacio entre los siguientes 2 surcos, con una cinta de goteo en medio de los 60 cm de espacio.
Si un agricultor tiene una operación que puede fácilmente dañar la cinta de goteo, (como podar frutillas con cuchillos o poner estacas a las plantas de tomates) debe instalar la cinta de goteo después de la siembra o poner la cinta de goteo lo más lejos posible para que los trabajadores puedan trabajar sin dañarlas.
En instalaciones de la cinta de goteo en laderas la manguera de goteo debe ponerse en la parte alta del surco, esto hace que el agua se acumule en el centro del surco que es donde se necesita.


VENTAJAS DE LA MANGUERA DE GOTEO EN LA SUPERFICIE

1) Algunos agricultores prefieren hacer a un lado la manguera de goteo mientras desyerban, para no dañarla.
2) Es más fácil quitar la manguera de goteo después de la cosecha.
3) Normalmente teniendo la manguera de goteo en la superficie hay menos riesgo de que sea dañada por insectos pero normalmente este riesgo no existe si la tierra es fumigada o tratada contra insectos.


VENTAJAS DE LA MANGUERA DE GOTEO ENTERRADA

1) El problema del viento haciendo elgoteo en laderas, ésta debe ponerse en la parte alta del surco, esto hace que el agua se acumule en el centro del surco que es donde se necesita.


VENTAJAS DE LA CINTA DE GOTEO EN LA SUPERFICIE

1) Algunos agricultores prefieren hacer a un lado la cinta de goteo mientras desyerban, para no dañarla.
2) Es más fácil quitar la cinta de goteo después de la cosecha.
3) Normalmente teniendo la cinta de goteo en la superficie hay menos riesgo de que sea dañada por insectos pero normalmente este riesgo no existe si la tierra es fumigada o tratada contra insectos.


VENTAJAS DE LA CINTA DE GOTEO ENTERRADA

1) El problema del viento haciendo el agua a un lado es eliminado.
2) El problema de conejos, perros o ratones rompiendo la cinta de goteo es eliminado.
3) Si hay gran concentración de sal en el agua, el problema de la cristalización de los minerales es eliminado.
4) Hay menos evaporización de agua de la superficie.


DEJAR LOS ORIFICIOS DE SALIDA DE AGUA ABAJO O ARRIBA

Cuando la manguera de goteo esta en la superficie los orificios de salida de agua deben estar apuntados al surco donde esta la planta y hacia arriba. De esta manera el agua va directamente al surco.


DEJAR LOS ORIFICIOS DE SALIDA DE AGUA ABAJO O ARRIBA

Cuando la cinta de goteo esta en la superficie los orificios de salida de agua deben estar apuntados al surco donde esta la planta y hacia arriba. De esta manera el agua va direc-tamente al surco.
Si la cinta de goteo es enterrada, los orificios de salida del agua deben estar para arriba. Si la cinta de goteo esta cerca de la superficie (5 cm) y con tierra suelta, es mejores mejor tener los orificios de salida del agua hacia arriba para evitar problemas de obstrucción y facilitar el lavado, al igual que si la cinta se entierra 8 cm o más es mejor tener los orificios de salida del agua hacia arriba cuando los orificios de salida del agua estan arriba tiende a haber un mejor movimiento de agua en la tierra.


A QUE PROFUNDIDAD ENTERRAR LA CINTA DE GOTEO

La mayoría de las cintas de goteo son enterradas entre 5 y 8 cm de profundidad. A esta profundidad el agua fácilmente llega a la superficie y las cintas de goteo son fácilmente quitadas después de la cosecha. Algunos tienen interes en enterrar la cinta de goteo de 28 a 30 cm de profundidad con el propósito de dejarlas para ser usadas en varias cosechas. En este caso, debe tenerse más cuidado en filtrar y tratar con cloro el agua para desinfectarla.

Por Richard Chapin
Informe proporcionado por: Tape
División Riego de Tensolite S.A.
E-mail: tensolit@tensolit.com.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy