Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ENTREVISTA:
ING. JOSE MANUEL AVELLANEDA
LOS GRANOS GRUESOS AVANZAN EN TUCUMAN
*************** barra horizontal ***************

La cosecha "gruesa", es decir aquella que comprende la soja, maíz, trigo y porotos, ha experimentado en Tucumán una de sus mejores temporadas, con guarismos que, en algunos casos, pueden considerarse históricos.
Asimismo, debe destacarse que el ritmo de ventas al exterior de los granos es bastante activo. En el caso del maíz, los compradores son de países tan disímiles como Perú y Egipto, Venezuela o Noruega, Siria o Ecuador. Por su parte el trigo exhibe otros destinos de compra, como los Emiratos Arabes, Bosnia, Kenia y Turquía, ampliando de esa manera un espectro comercial que es cada vez más halagüeño.
No obstante, no todas son mieles, ya que los números no resultaron tan buenos en Salta ni Jujuy, fundamentalmente en la primera, donde la seca empobreció algunos cultivos, llegando al extremo de tener que declarar en emergencia agropecuaria a ciertos departamentos.
Para hablar del tema, PRODUCCION conversó con el ingeniero José Manuel Avellaneda, titular de la Sociedad Rural de Tucumán, e integrante de una familia que hace poco más de 10 años, tomó la enorme decisión de variar la histórica tradición familiar del cultivo de la caña, por este de los granos, al cual dedican ahora prácticamente todos sus desvelos, en campos de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

¿Cuáles fueron las cifras para granos en la última campaña tucumana?.
Las estimaciones de Estación Experimental, Secretaría de Agricultura y las hechas con los propios productores, permiten establecer que en lo referente al maíz, hay en Tucumán unas 45.000 has. sembradas, con una producción de 230.000 Tn; para la soja 110.000 has. y 270.000 Tn; poroto 20.000 has. y 24.000 Tn, y unas 35.000 has. de trigo. Ahora bien, hay que remarcar esto, son cifras estimativas, no fidedignas.

El número de hectáreas sembradas para granos, ¿se incrementará notablemente en el futuro?.
El área sembrada en nuestra provincia no puede ya desarrollarse exageradamente, por obvias razones de la geografía pequeña de Tucumán, al punto que las siembras para soja y maíz tomaron fundamentalmente áreas marginales de las destinadas a caña, pero no puede decirse lo mismo para nuestros hermanos salteños y santiagueños, ellos seguramente incrementarán en forma notable los sembradíos de granos, ya que cuentan con buena cantidad de tierras.
En nuestro medio, me atrevo a decir que el único que incrementará la siembra en el sudeste de la provincia, que se corresponde con el oeste santiagueño, es el poroto, ello debido al buen precio obtenido este año, que osciló entre los 600-720 dólares, en un mercado que por lo general se muestra bastante errático. Por otra parte, no debe desdeñarse la posibilidad de acercarse con el poroto negro al mercado brasileño que, a pesar de su liderazgo mundial en la producción de porotos (unas 2.800.000 Tn), no da abasto para satisfacer la enorme demanda de sus propios habitantes, que consumen un promedio de 25 kilos por año y por persona. La soja en cambio, tras una temporada anterior excelente en precios, en que llegó a pagarse 280 dólares, bajó en los últimos tiempos a cifras que oscilan entre los 195 y 220 dólares.

¿A qué se debe esa baja?.
A la caída estrepitosa del consumo en mercados del sudeste asiático, mercados que por otra parte constituían la gran expectativa mundial para "largarse" a incrementar la producción, ya que todos pretendían abastecerlos. Con la crisis feroz que soportan, bajó el consumo y, consecuentemente, bajaron también los precios.

¿Usted cree que esa crisis se prolongará mucho tiempo?.
En economía no es demasiado serio hacer "futurología", pero considero que en el futuro cuasi inmediato, los precios no se van a mover demasiado. Claro que todos deseamos -con mucha esperanza y no demasiado sustento- que mejore la situación y aumente el consumo mundial, no solamente de granos, cereales y oleaginosos, sino también de carne. En ese último sentido, países fuertemente exportadores de carne, como Australia y Nueva Zelanda, advierten desde no hace mucho, la posibilidad de introducir este producto en nuestro país, fenómeno también influenciado por la crisis del sudeste asiático.

Pese a todo, la producción de granos en nuestro medio puede considerarse buena...
Es muy buena. Deben ser los mejores promedios históricos de la soja y el maíz y, en lo que respecta al trigo, este año se sembraron las 35.000 has ya mencionadas y el desarrollo de los cultivos es excelente. Este año seguramente tendremos -gracias a la suficiente humedad que nos regaló nuestro clima- buena producción. Sin embargo, hay que mencionar que la cosecha no ha concluído, es lenta, y hemos tenido algunos problemas con las semillas, sobre todo en el maíz.

¿Qué tipo de problemas?.
Prácticamente todo el material empleado para la siembra se trae de afuera, son híbridos producidos en otro lugar que incorporamos a nuestra región, por lo que no son específicamente contemplados para las condiciones de nuestra provincia. Con el maíz tuvimos problemas de este tipo que afectaron hasta un 10% de la producción, cosa que hay que evitar se repita. En el tema de la soja nos preocupa el nemátodes, por lo que se hará un muestreo en toda la provincia, para determinar si existen patógenos en nuestro suelo. Es por ésto que en pocos días más nos reuniremos gente de la Sociedad Rural con nuestros amigos del INTA y Estación Experimental, a efectos de desarrollar una evaluación exhaustiva de todos los materiales utilizados para la siembra, y poder determinar así en qué forma incidieron las enfermedades de las distintas variedades de semillas, con lo cual se podrán efectuar todas las correcciones que correspondan para la próxima campaña.

¿Cuánto cuesta la tierra para el cultivo de buenos granos?.
Para que se establezca la comparación: en nuestra provincia, la hectárea de caña de azúcar (en tierra excelente) está en el orden de los 4 ó 5 mil dólares, precio que en el caso de tierra muy buena para el citrus (limón) llega a costar -la ha.- cerca de 10.000 dólares y, finalmente, una tierra muy apta para sembrar soja o maíz, cuesta aproximadamente 2.500 dólares la ha.

¿Cuál es la mejor época para sembar soja y maíz?.
Desde mediados de noviembre hasta mediados de enero.

¿Y los rindes?.
No es homogéneo, pero se puede hablar de unos 8.000 kilos por ha en el maíz, 3.500 kg/ha en la soja y 2.300 k/ha en el trigo.
En otro orden, creo que la ocasión es buena para destacar algo: en nuestro medio, y estimo que debe estar ocurriendo lo mismo en el resto del NOA: se trabaja cada vez más y mejor con la siembra directa, que se ha afianzado notablemente, al punto de establecer que, hoy por hoy, en Tucumán el cultivo del 80 por ciento de su superficie se hace mediante este sistema. Nuestros productores saben y emplean la nueva tecnología de producción.
Esto es bueno porque, por ejemplo en el caso de la soja, el ya mencionado descenso de los precios, torna imprescindible trabajar con extrema eficiencia, por cuanto la rentabilidad es menor, y estimamos que, si bien los precios no seguirán bajando, tampoco experimentarán mucha oscilación hacia arriba.
Finalmente, el trigo sembrado tiene muy buena expectativa, aunque el precio no variará demasiado, estará entre los 112-115 dólares la Tn; con el maíz sucede lo mismo, falta poco para concluir la cosecha, no hay demasiadas perspectivas de cambio en el precio, y se depende muchísimo de la cosecha que tenga el gran productor mundial, EEUU.

¿Qué tiene proyectado para el resto de 1998 la Sociedad Rural de Tucu-mán?.
Como ya se sabe, en la primera parte del año concretamos la gran reunión de Cambio Rural y ExpoCha-cra, con un éxito fenomenal. Ahora queremos organizar con el INTA y Estación Experimental las reuniones técnico informativas ya aludidas para evaluar las última y próxima campañas, las enfermedades que afectaron a maíz y soja (en este último caso cancro y nemátodes). Queremos trazar un importante plan de trabajo conjunto para enfrentar a estas enfermedades que han hecho estragos en distintas partes del mundo. Preparamos también nuestra Expo 1998, que se desarrollará entre el 4 y 20 de setiembre próximos, y que coincide con los 90 años de nuestra institución, por lo que pretendermos tenga un brillo especial, para lo cual hicimos importantes inversiones en nuestro predio.
También organizamos un concurso estudiantil de folklore, otro de fotografía para aficionados, y pensamos traer a la escuadra azul de Policía Federal, un espectáculo digno de verse. En el plano específico de la producción, vendrán productores de países limítrofes para tomar contacto con nuestros productores de Tucumán y el NOA y, para octubre, organizamos una reunión de exporta-dores, de agregados comerciales argentinos en 12 países árabes. Ellos informarán cuáles son las necesidades y productos de esos países, con la expectativa lógica de exportación que esto supone, por lo que esperamos una muy buena respuesta de todos los productores del NOA, a quienes seguramente les interesará sobremanera participar de esta reunión.

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy