Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS
*************** barra horizontal ***************

MES DE JUNIO

Durante gran parte del mes, se desplazaron consecutivas ondas frontales procedentes del Pacífico Sur dando lugar a vientos del Este y Sudeste, con elevados índices de humedad. En el transcurso de la segunda semana provocaron abundante nubosidad, tiempo frío con lluvias y lloviznas intermitentes.
El registro de agua caída en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, desde el 9 al 16 de Junio fue importante (33 mm.), superior al promedio mensual que indica la estadística (16 mm.). En los sectores del centro y Sur de la llanura los guarismos fueron superiores.
Los valores extremos de temperatura fluctuaron por debajo del promedio normal.

CULTIVOS

Las precipitaciones retardaron las tareas del sector cañero, al no poder ingresar las cosechadoras por falta de piso.
El citrus también retardó la cosecha por las adversas condiciones meteorológicas.
En la tercera semana, los días soleados con temperaturas normales permitieron reanudar el laboreo. Sin embargo, el trigo de siembra temprana se favorece con el aporte de humedad al perfil de suelos, así estas condiciones, permitirán un excelente desarrollo del cultivo.

PERSPECTIVAS

La tendencia indica, para los próximos días, tiempo bueno y frío con temperaturas extremas por debajo del promedio normal. Se preven algunos días con heladas significativas durante las tres primeras semanas de Julio. En dicho período se anotará la mínima absoluta, es decir la temperatura más baja del año.
En el mediano plazo, primera quincena de Agosto, se hará sentir la falta de precipitaciones y anotarán algunos valores térmicos inferiores al promedio normal.

Por Meteorólogo Jorge Cruz
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy