Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




TECNICAS: ENSILANDO GRANOS HUMEDOS
*************** barra horizontal ***************

En los últimos años, las técnicas de ensilado se han constituido en una herramienta prácticamente indispensable para el productor pecuario con mediano a buen nivel de tecnología. Entre las más recientes, está la posibilidad de ensilar granos (generalmente de maíz) con alto contenido de humedad.
La técnica consiste en cosechar el forraje cuando la humedad del grano está entre el 25 y el 30 %. La forma práctica de determinarlo es observando que haya desaparecido la línea de leche, que marca la separación entre los endospermas líquido y sólido del grano. Otro aspecto relevante está dado por la aparición de un punto negro en el lugar de inserción del grano en el marlo, que indica que el proceso de llenado ha concluido.
Siguiendo los lineamientos del Proyecto INTA PROPEFO, podemos ver en el Cuadro 1, la variación de humedad en función del estadio fenológico.

CUADRO 1:
Estadio fenológico y contenido de humedad en maíz
Estadio del grano
y línea de leche
H° del grano
(%)
H° del forraje
(%)
Grano lleno de leche
Media leche
¼ leche
Sin leche
48
40
35
32
74
68
64
60

Entre las precauciones a tener durante la cosecha, deben destacarse algunas adaptaciones a la cosechadora convencional, tales como: forrado del cilindro, incremento de la velocidad de rotación del mismo, reducción de la separación entre cilindro y cóncavo, mayor diámetro en el orificio de las zarandas y mayor intensidad del aire para la limpieza. Las modificaciones tienen también relación con el porcentaje de marlo que queremos incorporar al material; para una alta proporción de marlo, se debe cerrar al máximo la luz del cilindro aumentando las revoluciones del mismo a 600 por minuto, reemplazando la zaranda por una reja de mayor luz de pasada y aumentando la velocidad del sinfín que lleva el grano a la tolva.
Para aprovechar toda la espiga se utilizan picadoras de forraje, a las que se le reemplaza la plataforma por un maicero que permite el paso de la espiga entera. Es muy conveniente que el grano húmedo de maíz a ensilar, esté quebrado.

VENTAJAS DE ESTA TECNICA

a) Permite desocupar el lote más tempranamente, favoreciendo los planteos de rotación (en muchos casos se adelanta casi 1 mes).
b) Produce ahorro en flete y secado del grano, fundamentalmente en lugares donde se dificulta cosechar con bajo contenido de humedad.
c) Disminuyen significativamente las pérdidas de granos a la cosecha, debido al menor porcentaje de desgrane que tiene el material húmedo.
d) Disminuye la necesidad de maquinarias e instalaciones (silos metálicos fijos, etc) para la preservación del grano seco.
e) El valor nutricional del grano de maíz conservado húmedo, es al igual que el seco, una fuente de energía, pero con algunas características importantes: en maíz húmedo el contenido de Proteína Bruta es de 10 a 12 % vs. 8 a 9 % en maíz seco; en referencia a la degradabilidad ruminal del almidón, investigaciones de la Univ. de Cornell (EE.UU.), indican un mayor grado de la misma en grano húmedo, debido a que el almidón forma una masa más amorfa, lo que incrementa su grado de solubilización en rumen y la tasa de digestión bacteriana (Nocek, 1987), aspecto importante para sistemas intensivos de alimentación; el grano húmedo de maíz presenta mayor Energía Digestible y Energía Neta, que el seco.

TECNICA DEL ENSILADO

El grano quebrado o molido, permite eliminar rápidamente el oxígeno, asegurando una correcta compactación y fermentación y mejorando el aprovechamiento a nivel ruminal por parte de las bacterias, incrementando la superficie de ataque, la tasa de pasaje y el nivel de consumo.
Luego del molido, se procede al llenado del silo (puede usarse un tractor con pala), adicionándose el grano en capas delgadas. Es conveniente hacer silos bunker, trinchera o subterráneo, llenándolo en el menor tiempo posible para disminuir pérdidas por respiración. El cerra-miento debe ser hermético, siendo práctico el empleo de una capa de plástico grueso asegurado con tierra o cubiertas usadas.
Un tipo de silo que minimiza el problema del tiempo de llenado vs. las pérdidas por respiración, es el silo bolsa o silo-press. Este sistema utiliza bolsas de 2,40 a 3 mts de diámetro y hasta 80 mts de longitud, con volúmenes de hasta 350 Tn.
El sistema silo-press facilita la eliminación del aire durante el llenado y reduce las pérdidas durante la confección, estabilización y suministro. Al no necesitar ningún tipo de estructura adicional para su confección, se posibilita hacerlo en cualquier lugar del campo, disminuyendo costos al momento del suministro. En establecimientos pequeños o medianos, una forma práctica de ensilar es plantando postes a 2 mts de distancia cada uno, con hebras de alambre liso cada 20 cms. Se recubre el piso y los laterales con plástico de 100 a 150 micrones de espesor, se procede al llenado del silo y se tapa con el plástico sobrante en los laterales. Se asegura con piolas, cubiertas, etc.

SUMINISTRO DEL SILAJE

El silaje de grano húmedo es utilizado como un suplemento energético en la dieta de animales de alta producción, por lo tanto las raciones a suministrar son relativamente bajas comparadas con los silajes convencionales.
En sistemas de alimentación a corral o "feed lot", es usual emplear el grano húmedo ensilado como parte de una ración totalmente mezclada que consiste en concentrado + silaje + heno, etc. En sistemas más extensivos, se puede usar asociado a silaje de pasturas, para permitir que toda la hacienda coma de un modo más parejo y evitar problemas de acidosis ruminal por exceso de consumo de silaje de grano húmedo. Cuando este tipo de silaje permanece varias horas en los comederos, comienzan procesos degradativos que originan fermentaciones alcohólicas o desarrollo de levaduras productoras de toxinas. Esto se soluciona extrayendo por día, la ración justa a suministrar.

"EARLAJE": SILAJE DE GRANO Y MARLO

Es una alternativa que permite lograr alta calidad de producto con mayor volumen. Se cosecha el grano húmedo en forma conjunta con el marlo y esto permite obtener hasta un 15 % más de Nutrientes Totales Digestibles/ha. En rodeos lecheros, el earlaje permite lograr mayor eficiencia en la conversión de energía total en grasa.
El momento óptimo de cosecha para el earlaje es con grano de maíz en ¼ de línea de leche, con un contenido de humedad de 35 %. Como en el silo además va la chala con algo de hojas, el contenido final de humedad es cercano al 45 %. Según algunas experiencias realizadas en INTA, 1,4 kgs. de earlaje equivalen nutricionalmente a 1 kg. de maíz seco. Consideramos que estas técnicas de conservación de forraje, pueden ser alternativas fácilmente adoptadas para planteos ganaderos semi-intensivos e intensivos del NOA.

Por Ingeniero Zootecnista
Guillermo O. MARTIN (h)
Cátedra de Forrajes y Cereales
FAZ - UNT

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy