Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AVICULTURA: LO QUE NOS ESPERA
PARA EL 2000... si llegamos !
*************** barra horizontal ***************

Según lo que uno lee y escucha, el aumento en el precio de las carnes rojas y la propaganda, por destacar dos de los muchos motivos que existen, estarían empujando a los consumidores, hacia la carne de aves (la de pollo particularmente) esperándose mayores incrementos aún en el consumo, que según algunos, ya estaría pisando los 25-27 kgs/per cápita. Esto se ve reflejado en la escasa entrada hacia estos confines de pollitos BB actualmente, como así también de pollo ya terminado vivo.
Como dije en anteriores notas, esto se debe a que en general, los grandes centros productivos de carnes, que se encuentran lejos de aquí, son los que PRODUCEN y DEMANDAN la mayor y mejor materia prima, sea en BB ó cualquier otro animal de engorde, huevos, granos, cereales ó alimentos varios, originándose con ello, ENORMES FALTANTES y por ende demandas y AUMENTOS DE PRECIOS.
Toda una "bola", que la propaganda y el mismo consumidor se encargan de agrandar, ya que siguen la lógica (o la ilógica) de que "cuando más falta ... más necesita y pide".
Además de los desastres que en el sector agropecuario, ocasionaron las inundaciones (NIÑO y NIÑA), justo en la zona ganadera, avícola y cerealera, que originó y originará, menores producciones y mayores demandas, sobre todo de Bs. As., que es el que "se morfa todo" y sólo deja las sobras para el resto del país.
Pero volviendo al tema principal, esto viene originando un "revuelo" no sólo a nivel nacional, sino mundial, en lo que respecta a TENDENCIAS a seguir por parte de los Genetistas, Nutricionistas, Cabañeros y los Frigoríficos, que durante años, se preocuparon por conseguir grandes rendimientos y bajas conversiones, cosa que trajo aparejado problemas como trastornos óseos (al no poder soportar excesos de peso), predisposición a enfermedades, desuniformidad y mortandad elevada (por falta de rusticidad), ya que por ganar en peso y tiempo, se pierde en rustici-dad y en "otras yerbas", siendo en estos, como también en todos los demás casos sabia "Doña Naturaleza", ya que para compensar, por un lado da y por el otro quita. Siendo éste el nuevo desafío, al que están (estamos) abocados, estos señores, siendo la tarea ardua y compleja, pero en aras de la salud y bienestar de los animales, para no comprometerlas, en pos de un sólo objetivo, como ser el alto nivel de rendimiento, dejando de lado otros igual de importantes sin resolver y por más que al final, nos los terminemos comiendo, pero... no se puede ser tan desagradecido!.
Siendo más claro en la apreciación, la Eficiencia (reproductiva-productiva), debe ser y será cada vez mayor, lo mismo que los rindes, pero lo lógico es que aumenten en forma racional y armónica, ya que de qué sirve un excelente animal de altísimo rinde, si para criarlo hay que hacerlo dentro de una campana de cristal, saliendo más caro al final, "el collar que el perro".
Todo apunta a que, para el año 2000 los rendimientos sean cada vez más espectaculares, en tiempo de terminación, peso de faena, menor consumo de alimento, mayor uniformidad, menor mortandad, etc.
Sin duda que los grandes avances fueron hechos en todas las áreas y no solamente en la Reproductiva, ya que se avanzó en la automatización e industrialización, enfriado, en la preparación de cortes, preelaborados etc, para llegar al consumidor, presentándolo al producto, en forma realmente excelente. Otro gran avance, ya en el área de la Nutrición, fue la creación de granos híbridos y en Genética lograr, la eficiencia del animal en consumirlo y asimilarlo sobre todo, convirtiéndolo en carne, que además sea rica, sana y versátil, todo en el menor tiempo posible.
Tomando como ejemplo al pollito BB de un día, éste es una maquinita biológica súper eficiente, que convierte el grano en producto reditua-ble y caro, en tan sólo 50-52 días, representando dentro del COSTO DE PRODUCCION solamente un 15-17% (relativamente bajo, en relación a otros como Sanidad 17-25% ó Alimentación 65-75% ). De costo bajo, por más que para algunos sea alto, pero de innegable importancia para que funcione todo el resto del andamiaje productivo. Por ello, es importante dicho sea de paso, diferenciar que es barato y que es caro. Un BB ó cualquier animal de engorde, que cueste unos centavos más, pero que no ocasione más problemas que los normales, siempre será preferible antes que otro "barato" que después salga más que una "francesa", en antibióticos, alimento, bajo precio de venta, pérdida de clientes y mala propaganda.
Una tendencia alarmante si se quiere, sobre todo para nuestra zona, es la relación existente, y cada vez mayor entre los INTEGRADOS, ya mencionados. Estos grandes grupos corporativos, muy comunes en otras zonas, se mueven de manera libre y segura ya que se manejan a grandes escalas, asegurándose no sólo el grano ó alimento, sino la faena y la comercialización, además de la materia fundamental que es el BB ya sea parrillero ó para huevos, (en el caso de cerdos y vacunos cada vez son más). Ejerciendo un gran PODER DE COMPRA (también ya mencionado anteriormente), que es casi, más importante que el poder de venta.
No es un secreto el como trabajan, debido a que no tienen nada que ocultar, ya que lo que hacen es lícito e inteligente, además son los que tienen la mayor porción del mercado no sólo norteño, sino del país, abasteciendo los grandes centros comerciales, relegando cada vez más al producto local, que de más esta decir POCO y NADA hacen para ponerse a la altura de ellos, salvo contadas excepciones, siendo desplazados de estos centros, operando en los sectores alejados y cada vez más marginados, además de tener la "gran contra" que, a igual calidad del producto, la gente se vuelca masivamente a estos centros de compra, debido al sistema vicioso del crédito ó pago en cuotas, además de la comodidad de pasear, almorzar, ir al cine, mientras le cuidan los críos y de comprar "de todo", y no sólo un producto de la canasta familiar, en un lugar de dudosa referencia, para colmo.
Aparte el despiece, deshuesado, venta por cortes y/o procesado, es cada vez más solicitado y exigido tanto en vacunos, cerdo como en aves. Donde nada se pierde, todo se aprovecha y transforma, además de mejorar el precio por el "valor agregado" ó de vender algo que de otra manera se desperdiciaría y/o carecería de algún valor.
La contribución de cada parte al IB (ingreso bruto) es = a la cantidad de Producto Bruto de esa parte x el Precio Unitario. El I. Bruto/animales = a la + de las contribuciones de las diferentes partes; y la Ganancia es la - entre el IB y el Costo Total/animal.
En el caso de animales enteros, un solo producto, el Peso de la Canal x el Precio Unitario, determina el IB con poca ó escasa participación de las vísceras, en contraste en una operación de despiece/deshuesado donde contribuyen tantos, como cortes se pudieran hacer, cada uno con su Precio que sumados y relacionados entre sí con el Costo, darán mayores diferencias "a las claras" con menor cantidad de animales y mayor peso.
El criterio más relevante, sigue siendo el CRECIMIENTO, pero no necesariamente, el aumento del peso vivo, sino el crecimiento del PRODUCTO FINAL. Así dependiendo del Mercado, la Tasa de Crecimiento del Peso Vivo, el Peso de la Canal y el Peso de los Cortes individuales, pueden representar un papel definitorio en la eficiencia del animal, para convertir a lo que se le dé, en Producto Final. Todo esto conlleva a que, siempre discusiones de por medio, donde no siempre todos estamos de acuerdo, se prefieran animales con crecimiento menor, pero con mayores rindes, que los tradicionales, con crecimiento cada vez mayor, pero con menor rinde 0 sea que, por un lado observamos que la tendencia de estos grandes grupos integrados, es llegar al año 2000 con un producto cárnico de lo que sea, de excelente calidad, bajo costo, baja mortandad, alto rinde, mayor rusticidad y uniformidad, mejor calidad de res ó canal, con menor tiempo de terminación, bajo consumo y por ende costo en alimento. Por otro lado ellos producen todo lo que les haga falta ó es la tendencia, desde los granos, cereales, pollitos BB, su propio cerdo ó cualquier animal de engorde, por medio de cabañas propias ó que trabajan para ellos, comprando en volumen el resto, ya sea micronutrientes, medicamentos, etc. Abaratando los costos, logrando así, una diferencia cada vez más significativa a favor. Invirtiendo cantidades monstruosas de dinero, para asegurarse el Mercado, avanzando cada vez más, no sólo en la promoción de un mayor consumo, sino en la colocación de sus productos. Sólo hay que rogarle al Todopoderoso, que para ese famoso 2000, nos permitan vender nuestros productos cárnicos, aunque más no sea, como si fueran productos regionales, al lado de los dulces, alfajores y demás frutos de nuestra generosa tierra, como un "souvenir" para turistas. Y si cree que para ello falta mucho todavía, SE SIGUE EQUIVOCANDO, esperesé nomás, como hasta ahora, que las cosas le sucedan, sin tardar, por lo menos de SER PROTAGONISTA.
Ojalá, lo dejen llegar!.
Hasta la próxima.

Dpto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Montiel, Eduardo F.
San Lorenzo 1.465
Tel/Fax: 54-81-234999/330082
4.000 - San M. de Tucumán

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy