Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



CULTIVOS: PAPA CONSUMO Y SEMILLA
PLAN ESTRATEGICO PARA LA PRODUCCION
Y EXPORTACION EN TUCUMAN Y EL NOA

*************** barra horizontal ***************
La posición geográfica de Argentina le permite contar con una gran diversidad de condiciones climáticas que posibilitan el cultivo de papa durante todo el año. La producción se divide en 4 épocas, siendo la "temprana" la que se localiza en Tucumán. Con esta papa se abastece, en gran parte, al mercado nacional entre los meses de octubre y noviembre. La comerciali-zación de la producción tucumana debe realizarse en forma inmediata ya que la cosecha coincide con el período estival y las altas temperaturas no permiten la conservación del cultivo.
En Argentina se cultivan dos variedades de papa: la spunta de origen holandés y la Huinkul, variedad nacional que se cultiva en la región del sudeste del país.
Tucumán concentra el 80% de la superficie cultivada de papa de la región NOA. La existencia de áreas climáticas favorables en el ámbito de la provincia convirtió a nuestra provincia en la principal zona productora de la variedad temprana del país, abasteciendo una fracción importante del mercado nacional. En la región se cultivan alrededor de 9.000 hectáreas de papa de las cuales 1.500 hectáreas corresponden a semillas y el resto a la papa consumo. Los cultivos para semilla ocupan 1.500 hectáreas, siendo Catamarca, con 1.000 hectáreas la de mayor superficie cultivada. El resto se encuentra en Tucumán. La producción global de la región se encuentra alrededor de 150.000 toneladas o 3 millones de bolsas de papa para consumo, mientras que la producción de semilla se sitúa en 30.000 toneladas (600.000 bolsas). Estos valores representan, en su conjunto, el 7% de la producción nacional. La variedad de papa más difundida es la spunta con el 90% de la superficie cultivada. La producción temprana se realiza en áreas protegidas de las heladas de los faldeos orientales del Aconquija, coexistiendo con la caña de azúcar, citrus y otras hortalizas. Las zonas de cultivo son el sur de la provincia y zonas aledañas a Cata-marca y en el departamento de Trancas. La zona de producción tardía se encuentra localizada en el departamento de Tafí del Valle y los Valles del Aconquija.
Si se consideran las condiciones productivas en su conjunto, se puede inferir que la actividad papera en el NOA, se encuentra en desventaja respecto a otras zonas del país, no obstante mediante la implementación de acciones adecuadas para lograr un producto competitivo para el mercado interno y la exportación, es posible contrarrestar estas desventajas. La producción y aprovisionamiento de material libre de virus, como el eslabón inicial de la cadena de multiplicación es realizado en su mayor parte por establecimientos extraregionales. La obtención de este material a través de las instalaciones de Tafí del Valle y su utilización posterior, deben ser evaluadas en función del costo y de la demanda real en la región ya que el mercado nacional se encuentra saturado. La disponibilidad de material prebásico en la región, como base para las siguientes etapas, es estratégico para evitar la dependencia. La producción de semilla se encuentra restringida como consecuencia de la situación del sector a nivel nacional. La escasa demanda ha originado que parte de esta producción se derive al mercado de consumo y que categorías altas de semillas se destinen a la producción de papa consumo. Por otra parte, los problemas sanitarios han ocasionado la pérdida de importantes mercados, incluyendo los de exportación. Considerando que uno de los rubros con posibilidades de crecimiento es precisamente la exportación de semillas básicas, se debe poner énfasis en este nivel para la obtención de una calidad exportable.
Las perspectivas de crecimiento de la producción de semilla semitemprana de papa consumo, se pueden revertir a través de la adopción de tecnología apropiada. La factibilidad de exportación está vinculada a medidas como el uso de variedades demandadas por esos mercados, obtención de un producto de buena calidad y la disponibilidad de infraestructura de clasificación para lograr un producto homogéneo. Las mayores posibilidades de crecimiento, si se toma como base la exportación, están en la producción tardía. Una de las principales dificultades para esta época, es la falta de semilla de buena calidad, ya que normalmente se utiliza con esta finalidad, el descarte de las producciones temprana y semitemprana. Este material contiene normalmente un alto porcentaje de enfermedades, especialmente virósicas, que provocan notables mermas de rendimiento. La búsqueda de alternativas viables para mejorar la calidad de la semilla debería ser un aspecto prioritario entre las acciones a desarrollar. Se puede considerar que la consolidación del sistema productivo de papa en la región está estrechamente ligado a las posibilidades de exportación y al mejoramiento de la calidad para competir en el mercado interno. La apertura del Mercosur, con una demanda potencial de 200 millones de consumidores, abre enormes posibilidades para el desarrollo de la producción papera nacional y de esta región en particular.
La incorporación de variedades demandadas por la industria y el mercado de la exportación, aplicación de técnicas apropiadas de manejo agronómico, control interno de calidad e infraestructura para la obtención de un producto uniforme, son algunos de los aspectos a considerar para futuros trabajos.
En base a esos factores el gobierno provincial propone la implementa-ción de acciones tendientes a fortalecer el sistema de producción de papa en el NOA. Por ello, el Gobierno indica que es prioritario que el Estado asuma el rol de coordinación de las acciones iniciales, a través del apoyo técnico y organizativo al sector de la producción. Por su parte, los productores deben asumir una participación más activa en la elaboración y ejecución de las actividades programadas. El objetivo general es fortalecer la competitividad de la producción de papa en la región NOA, y específicamente, implementar un reordenamiento de la producción en base a las características agroecológicas de cada zona para potenciar su crecimiento. Generar y transferir técnicas apropiadas para mejorar la calidad e incre-mentar la productividad. Organizar a los productores para la comerciali-zación en el mercado interno y externo.

Por Fabián Seidán
para Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy