Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

MES DE ENERO

Durante el mes de enero prevalecieron las condiciones de tiempo cálido con elevados índices de humedad. El pasaje de ondas frontales procedentes del Pacífico Sur generó una marcada inestabilidad atmosférica provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, en algunos casos asociadas a granizadas y vientos fuertes. Los registros pluviomé-tricos fueron superiores al promedio normal en zonas del este, centro y sur de nuestra llanura. En el aspecto térmico, los valores extremos (mínimas y máximas) fluctuaron dentro del promedio normal.

MES DE FEBRERO

La característica principal fue la elevada humedad y los días con lluvias y lloviznas intermitentes que tuvieron una irregular distribución. Los registros de precipitaciones fueron inferiores al promedio histórico en algunos sectores del llano. Las temperaturas mínimas y máximas oscilaron por debajo del promedio mensual. La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue inferior al valor promedio.

MES DE MARZO

En la primera quincena se observó una gradual disminución de la humedad y las temperaturas extremas fluctuaron dentro del promedio normal.

CULTIVOS

Las tormentas registradas al final del año ’97 y las ocurridas en la primera parte de enero, afectaron en distinto grado a los cultivos de estación. El granizo y los fuertes vientos causaron importantes daños a las plantaciones de tabaco en la zona sur. En el departamento Burruyacú algunos lotes de soja y maíz sufrieron pérdidas totales. El granizo también tuvo incidencia negativa en plantas de citrus. La caña de azúcar, en general fue beneficiada por el aporte de humedad del período estival.

PERSPECTIVAS

La tendencia indica, tiempo húmedo e inestable con lluvias y algunas tormentas. En el mediano plazo, primera quincena de abril se prevéen condiciones de tiempo cálido y algunos días con temperaturas superiores al promedio normal.

Por Meteorólogo Jorge Cruz
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy