Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ECOALIMENTOS:
PLAN NACIONAL DE PRODUCCION ORGANICA

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"Estamos preparándonos para el gran desarrollo del mercado interno". "Pero no debemos olvidarnos de que el mundo mira a la Argentina como un reservorio de alimentos orgánicos" expresó Marcelo Pais, vicepresidente del MAPO (Movimiento Argentino de la Producción Orgánica). *************** barra horizontal ***************
La creciente demanda mundial de alimentos orgánicos, impulsada especialmente por consumidores de países desarrollados preocupados por la calidad y la seguridad alimentaria, hizo que la Argentina parara las antenas.
Después de investigar dónde está el nicho, los eco-productores locales se pondrán las pilas en cuatro rubros: carne, cereales, frutas y hortalizas.
Hasta la Secretaría de Agricultura se tomó tan en serio el tema, que su titular Felipe Solá, lanzó el Programa Nacional de Producción Orgánica.
"Las cadenas de supermercados de Europa y los Estados Unidos tienen serios problemas de abastecimiento de sus góndolas de orgánicos", indicó a Clarín Rural, Marcelo Pais, vicepresidente del MAPO (Movimiento Argentino de la Producción Orgánica).
Dio un ejemplo: Salzbury, la líder entre los súper de Gran Bretaña, sobre 460 bocas de expendio, sólo puede vender orgánicos en 150. El 70% de los ecoalimentos que ofrece son importados.
Según Pais, a los supermercados la mercadería no les alcanza y los consumidores se quejan.
"Además, estamos preparándonos para el gran desarrollo del mercado interno" aseguró. "Pero no debemos olvidarnos de que el mundo mira a la Argentina como un reservorio de alimentos orgánicos.
"No es casual que la exposición más importante en orgánicos, Biofach '98, realizada en Francfort a fines de febrero, haya elegido a la Argentina como "país principal" de toda la feria.
De la mano de los entes oficiales de promoción de la exportación, Promex y Export.AR, desembarcaron 25 empresas con stand propio.
Tampoco es casualidad que el 12 Congreso del IFOAM (Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Orgánica) se haga en noviembre del '98 en la Argentina.

Algunos ejemplos

En granos orgánicos, la mayor demanda se está notando en soja, maíz, girasol y arroz, especialmente para Europa.
"Nosotros hacemos soja y cártamo. Son 6 productores salteños, y yo me encargo de cerrar los negocios con los compradores europeos antes de que salga la cosecha", indicó el comercializador Guillermo Butler.
Cierra por contratos de 4 a 5 años, hace que los compradores se vengan de gira y los contacta con los productores. Cobra un "fee" y, además, les da apoyo técnico.
En conjunto tienen 900 hectáreas en producción (600 de soja orgánica y 300 de cártamo).
En soja hacen entre 1.300 y 1.600 kilos por hectárea, y en cártamo de 600 a 1.000. "Eso sí, en el precio cada tonelada rinde por varias. Como casi todo va a la exportación y nada queda en el mercado interno, hacemos 540 dólares FOB en soja (contra 260 de la convencional) y 420 en cártamo", enfatizó Butler.
Sus clientes son industriales europeos y norteamericanos, que compran materia prima para hacer leche de soja y aceite.
Con la soja de menor calidad, hacen balanceado orgánico para el ganado.
"Se nota una mayor demanda internacional por nuestros productos y una mayor cantidad de productores que quieren sumarse a nuestro grupo", sintetizó Butler en cuanto a la tendencia futura del negocio.
También están en otro empren-dimiento, su propia planta de aceite de soja orgánica para venderle a granel a Francia.
Los que también se están acercando al negocio son los productores de fruta de Río Negro. Expofruit, Agro Roca y Pai S.A. son de los punteros. Tradicionales productores de fruta convencional, se animaron a hacer peras y manzanas orgánicas y ya exportaron a Europa.
Para lograr el primer embarque tuvieron mucho descarte (los consumidores exigen calidad cosmética de primera), muchos inconvenientes con las plagas y el manejo, y tienen serias dudas sobre si el monte se va a equilibrar ecológicamente. Pero piensan seguir.

En la trepada

Según datos de la Secretaría de Agricultura, la producción orgánica se disparó en un 148% en el 97. La tasa anual de crecimiento es del 181%.
El 74% de lo producido se destina a exportación: 61% va a Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia, después viene Estados Unidos, y se está incursionando en Japón.
Los ecoproductores reciben entre un 20 y un 30% más del precio del producto convencional y existen sobreprecios de hasta un 40%.

Por Liliana Cobelo
Fuente: Clarín Rural

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