Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



AVICULTURA:
SACANDO SUS PROPIAS CONCLUSIONES

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De acuerdo a datos del CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas), en el 92 no se podían faenar más de 4200 pollos/hora; hoy en día, con 12 frigoríficos de alta tecnología, se pueden 8.000, el doble. Pero a pesar del gran crecimiento, el mercado externo sigue siendo difícil de conquistar *************** barra horizontal ***************
La demanda interna de pollos, pasó en tan solo 5 años (91-96), de 11 a 22 Kgs/hab/año, cosa que posibilitó la modernización/automatización de los frigoríficos, que invirtieron en ese lapso "la friolera" de $120 millones, aumentando la producción de 550 a 750 mil ton/año.
La gran cantidad de pollo brasilero, que entró en los primeros años del MERCOSUR duró poco, siendo quizás el 94 el más crítico, con un 15% muy significativo en la producción argentina.
De acuerdo a datos del CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Agrícolas), en el 92 no se podían faenar más de 4200 pollos/hora; hoy en día, con 12 frigoríficos de alta tecnología, se pueden 8.000, el doble.
Pero a pesar del gran crecimiento, el mercado externo sigue siendo difícil de conquistar: Uruguay/Chile por barreras sanitarias, Brasil por menor costo en mano de obra y mercado de granos regulado, lo que le permite de vez en cuando entrar con pollos como a fines de ’97, siendo Paraguay, el único que mantiene cuotas de importación del 30%.
Las miras, ambiciosamente (por qué no?), están puestas en Arabia Saudita, Alemania, Japón, China y Rusia. De todos ellos sólo se dejaron seducir, y a medias, nuestros amigos del vodka. (NASDROVIA!).
A fines del año pasado, empresas argentinas (10) unieron sus fuerzas para exportar 4.000 tn/métricas de pollo congelado, de 1,1 a 1,6 kgs y escasa pigmentación, con destino a Rusia. Esto significó un reajuste general en todas las partes del procesado, desde la cinta transportadora al escaldado, por el pollo más pequeño y para que la piel salga blanca, no amarilla; detalles a tener en cuenta, dadas las exigencias del cliente. Lo que significó más inversiones y reajustes para acomodar la faena tanto para el mercado interno, como para el externo.
Argentina entró en el mercado de exportación en 1.996 significativamente y sigue creciendo, pero no todo lo que brilla es oro, ya que es un mercado altamente competitivo, mercenario si se quiere, que por una mínima diferencia se pierde, y lo más grave que a veces no es segura ni la manera de cobrar. Caso de los rusos, que a la hora de pagar, no quieren entregar dinero sino maquinarias, o sea productos con su valor agregado que no figuraba ni en "letra chiquita" en el contrato, razón por lo que se tuvo que cancelar.
Lamentablemente, somos nuevos en el negocio, son países difíciles para negociar y entenderse y al derecho de piso... lo tenemos que pagar!.
El problema es, que como de costumbre donde repercute, es en el mercado interno, que ahora tendrá pollo para "hacer dulce" y para colmo, con la amenaza latente de Brasil y sus grandes corporaciones (SADIA), que está siempre al acecho.
Pero la consigna es seguir batallando y no bajar los brazos, ofreciendo el producto como lo solicitan y no perder CONTINUIDAD ni CONFIANZA.
A modo de reflexión, que pueda ayudar a conocer como se "manejan" estas grandes corporaciones traigo un ejemplo, que creo lo resume todo:
La famosa Mercedes Benz, gastó casi 1.000 millones en el desarrollo del A-Car para competir en el mercado de los autos pequeños, con la Honda, Volkswagen, etc. en el ’98. Este fue probado y reprobado meticulosamente sólo como ellos saben hacerlo, al máximo de las exigencias, lanzando al mercado 2.600 vehículos uno de los cuales fue adquirido por un grupo de periodistas suecos especializados en el área automotriz (no lo pidieron prestado, lo compraron) y le aplicaron la prueba "del alce", que consiste en virar el vehículo violentamente hacia un lado y el otro, en un camino de dos vías al N de Suecia, con el propósito de simular un posible encuentro con un alce a 60 kmts/hora.
El caso es que la prueba fracasó, pues el vehículo, no satisfacía las expectativas generadas por la propaganda, ya que carecía de la estabilidad que decía tener, al menos en todo su sentido, y para colmo, esto se publicó. Periodistas alemanes hicieron lo mismo con controles igualmente severos, con similares resultados confirmando además, lapidaria-mente que el nuevo A-Car, carecía de las cualidades que se le atribuían.
Alterada la M. Benz, asimiló el duro golpe e inmediatamente trabajó a todo vapor para encontrar soluciones, pero antes RETIRO DEL MERCADO TODOS LOS AUTOMOVILES, los 2.600, con una pérdida considerable, pero justificando dicha postura con el argumento de que, podía haber sido más grave, si la gente les hubiera PERDIDO LA CONFIANZA.
Por suerte no hubo víctimas, ni complicaciones para los usuarios, pues supieron reaccionar... al instante!.
El modelo refaccionado seguramente cubrirá las expectativas con holgura dejando la reputación de semejante firma en la cima, como siempre estuvo y estará.
Las acciones de la empresa, bajaron considerablemente, ante la mala nueva, pero volvieron a su lugar rápidamente, por la ACTITUD de la misma, ya que es generadora de gran confianza en el mercado.
Sacar conclusiones de esto, relacionándolo con nuestros productos de exportación, y con lo que siempre pasa o pasará en el NOA, es tarea de Ud. estimado lector-productor, sobre todo en lo referente a PRECAUCIONES y CONDUCTAS a seguir, en cualquier rubro ganadero, ya que no hay exclusividad de un sector o de un mercado, pues sabe y bien, que lo que pasa en uno, repercute en el otro y como más de una vez le dije, no crea que está tan lejos para que no lo afecten estas marchas y contramarchas, ya que muchas de las veces estamos situados, en el centro de la tormenta.
Yo, sólo me arriesgo a comentarle, para su ilustración, que este nuevo año, se inició tan mal como se presentó el anterior, así que debe tratar al menos, de abrir bien los ojos y analizar detenidamente todo lo que está pasando a su alrededor.
Hoy, hay poco pollo BB, en el NOA por lo menos, y parece que esto VA A DURAR, ya que vivo y eviscerado por lo antes comentado está entrando y mucho a bajo o alto precio da igual, ya que es más negocio vendernos valor agregado, evitando así sobresaltos por competencias locales.
Referente al huevo, en el país en general, el precio está en suba, pero sin reposición de pollas, para aprovecharlo, por lo menos a corto plazo por lo que hoy en día, hay una gran demanda de pollitas BB y recriadas. Para colmo de males, el precio del Maíz se fue a las nubes, repitiéndose la misma "cantinela" de siempre con sus tardíos y quejumbrosos lamentos.
Yo esta vez... argentino!, trataré de mantenerme al margen, ya que encima no soy bien comprendido (o leído), así que la idea es que haga solo los deberes y saque sus propias conclusiones. Pero... ojito!, a no echarle como costumbre todas las culpas, a las grandes corporaciones, al NIÑO, a que Boca nos tiene de hijos, a la presión de las oleadas de productos que a bajo precio, cíclicamente lo atacan, tan deslealmente o a la dependencia y/o discontinuidad, en la provisión de materias primas y de BB, que tanto daño le hacen; ya que buena parte, de que las cosas le salgan mal, tienen que ver con lo que hace o deja de hacer, o sea mucho también... depende de Ud.
¡HASTA LA PROXIMA!

Depto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. (M. Prof Nº 11 CPIA)
Montiel, Eduardo Federico
Tel/Fax: 54-81-234999/330082
San Lorenzo 1465
San Miguel de Tucumán

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