Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

MES DE ABRIL

La inestabilidad atmosférica fue la característica principal del mes de abril.
El desplazamiento de ondas frontales procedentes del Pacífico Sur, activaron al aire cálido y húmedo provocando lluvias y lloviznas intermitentes.
Los registros pluviométricos fueron importantes en las distintas zonas de nuestra llanura.
Las temperaturas extremas mínimas y máximas fluctuaron ligeramente por encima del promedio mensual. Mientras que la heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue disminuida por la cobertura nubosa que predominó durante varios días.


CULTIVOS

La frecuencia de jornadas con cielo cubierto y lloviznas intermitentes, fueron desfavorables para los granos gruesos que retardaron la trilla.
Por otra parte la caña de azúcar, que transita la etapa de maduración y pronto comenzará con la cosecha, es de esperar contenidos sacarinos algo inferiores a los obtenidos en la zafra 97.
La humedad aportada al perfil de los suelos en la primera parte del otoño, beneficiará a los cultivos de invierno, particularmente al trigo que no cuenta con sistemas de riegos y cuyo período de siembra temprana, abarca desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio.


PERSPECTIVAS

La tendencia indica, que la primera quincena de mayo presentará condiciones de tiempo algo inestable con la ocurrencia de precipitaciones intermitentes.
En la segunda parte del mes se prevé que comenzará un secado en capas medias y altas de la atmósfera, esto permitirá que los valores extremos de temperatura, tengan una mayor amplitud.

Por Meteorólogo Jorge Cruz
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy