Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



ENTREVISTA: ING. RICARDO GARCIA
LA REFLEXION DEBE REEMPLAZAR A LA EUFORIA

*************** barra horizontal ***************
A nivel mundial, los granos experimentaron durante estos últimos dos años tal oscilación en los precios, que el fenómeno merece indudablemente un comentario especializado que posibilite a los productores interiorizarse de las razones de esa nueva realidad que proponen estos cambios.
Por esa razón, PRODUCCION habló con el gerente de Servicios & Negocios S.A., ingeniero Ricardo García, quien efectuó un pormenori-zado desarrollo del tema.

Ingeniero, a los muy buenos precios del año pasado para la Soja, le sucedió una sostenida baja que se prolonga hasta el presente. ¿Cuál es la causa?.
Lamentablemente la caída de precios registrada neutraliza en parte la buena cosecha o el incremento de rendimiento que se espera en Tucumán.
El escenario que teníamos nosotros en la campaña de 1996-97 era de stock bajo y una demanda importante con posibilidades crecientes, apuntalada por el crecimiento económico del Sudeste asiático.
Frente a ese stock y a esa demanda potencial, se llegó a los récords de 329 dólares la Tn FOB Chicago, con precios internos que superaban los 300 dólares.

¿Qué ha cambiado?.
Tuvimos una cosecha americana excelente que recompuso en el orden de las 6 ó 7 millones de Tn el stock. En noviembre, la crisis asiática con el famoso "efecto arroz", donde los demandantes potenciales que hacían que el mercado se recalentara, comenzaron a no tener dinero para comprar.
No sólo cayó la soja, sino la mayoría de los productos en el mundo; al caer un gran segmento de la economía que crecía mucho, demandaba alimentos y tenía con qué pagarlos.
Ahora tenemos la cosecha sudamericana, con una importante producción en Brasil y Argentina, unas 6 millones más de Tn que el año anterior, lo cual ayudaría a recomponer stocks, ya sin la presencia de nuestros potenciales demandantes del Sudeste asiático. De los 329 dólares récords, hoy estamos 235 dólares FOB Chicago y ese es nuestro marco de referencia.
De no mediar ninguna contingencia adversa en la recolección de la cosecha sudamericana, ese precio hoy por hoy es casi inamovible. En síntesis: la caída de precios internacionales neutralizaría en gran parte los rendimientos esperados para la cosecha 1997/98.

¿Qué deberían hacer los productores?.
Por lo pronto situarse en este nuevo marco de referencia, de precios internacionales para Trigo, Maíz y Soja.
La euforia del '96 dio paso a la calma en los que demandan productos y una cierta recomposición de stock de Trigo, Maíz y Soja.
Nuestro productor puede sentir la euforia de una muy buena cosecha después de varios años de sequías otoñales que afectaron sus tres últimas campañas, pero cuando vaya a cobrar, luego de pagar los insumos, con el dinero que quede en sus manos, la gran satisfacción personal será primordialmente la de haber tenido un buen rendimiento pero, económicamente no va a poder recomponer su realidad económico-financiera.
Además, obviamente, tendrá que planificar muy bien la futura campaña, porque el marco de precios (salvo alguna contingencia climática en EEUU) es otro distinto.
Tenemos los 235 dólares FOB Chicago, y sobre ese precio va a girar la Soja, es lógico que en mayo, con mucha oferta, debería estar por debajo de ese precio y que, en la medida que la oferta sea muy alta y no haya temores en la cosecha, esté cercano a los 210 dólares, y que pasada la época de oferta, el precio se aproxime o supere levemente los 235 dólares, pero tendrá que pensar ahora que con esos precios y ese futuro se siembra.

¿Cómo ponerse a salvo?.
Cualquiera diría hoy como no haber vendido algo de Soja o no haber tomado papeles (Opciones) para cubrirse de los precios. Eso debería haberse hecho, pero esto implica una mentalidad conservadora, a veces alejada del temperamento del productor.
En Octubre del 97 teníamos un disponible de 280 dólares la Tn de Soja; había que ser muy conservador para tomar una opción de venta a 225/230 mayo '98. Pensando que el efecto de El Niño iba a traer problemas a la producción sudamericana; que los stocks eran bajos y la demanda creciente.
Lo conveniente es utilizar las alternativas que ofrecen los mercados tanto el de Opciones como el Término y asumir las primas como si fuera el costo de un seguro.

¿Qué depara el futuro?.
Se enmarca en un cuadro de situación diferente. El severo traspié de los mercados del Sudeste asiático nos afecta. Como productores de granos teníamos ahí un gran atractivo y era lo que condimentaba al bajo stock, haciendo recalentar al mercado frente a la potencial demanda de países con un nivel de satisfacciones primarias muy bajo y que crecían fuerte.
¿Cómo se recompone ésto?.
Exige un análisis a mediano plazo para el que hoy no tenemos todas las respuestas. Con una demanda internacional afectada por la crisis asiática y situaciones climáticas particulares que lejos de afectar los niveles productivos, los mejoraron. Es así que hoy se vislumbran los récords de Trigo y Maíz del '96 y la Soja de 1997. Sólo se espera que la Soja fluctúe dentro de los precios internacionales de hoy (235 $/Tn) con caídas cuando la cosecha sea ágil o con subas si las condiciones climáticas la perjudican. Un futuro de precios mejor, dependerá sólo de dificultades productivas en EEUU, para los cuales no hay elementos de juicio racionales que la sustenten.
Como reflexión final, nos queda la satisfacción de los buenos rendimientos que se alcanzarán por parte del productor frente a la coyuntura no muy favorable de precios y el futuro esperado con un marco de situación de mayor dureza.

20/04/98
Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy