Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS
*************** barra horizontal ***************

MES DE OCTUBRE:
Durante la primera parte del mes predominó el aire cálido con bajos índices de humedad y valores extremos de temperatura, ligeramente superior al promedio mensual.
El día 13 ingresó una masa de aire frío y húmedo provocando abundante nubosidad con lluvias en la llanura y granizo en zonas de montaña.
Los registros pluviométricos fueron importantes, de manera tal que, en 72 horas, el volumen acumulado superó el promedio mensual en algunos sectores del llano y la temperatura experimentó un brusco descenso durante los días nublados.
En el transcurso de la tercera semana, desde el 18 a 22, una masa de aire tropical generó una intensa ola de calor. Los valores térmicos fluctuaron entre 34 y 38 grados.
La última semana se caracterizó por las marcadas oscilaciones de temperatura. El desplazamiento de una masa de aire frío generó condiciones de tiempo inestable con lluvias moderadas.

CULTIVOS:
Las temperaturas elevadas y las precipitaciones causaron algunos inconvenientes en el sector cañero, sin embrago favorece al nuevo cañaveral que muestra un crecimiento normal. Por otra parte, la humedad afecta en algún grado al grano de trigo de la reciente cosecha.
Los suelos de la llanura central presentan un óptimo perfil de humedad para la siembra temprana de soja que comenzará alrededor del 20 de noviembre próximo.

PERSPECTIVAS:
En el mediano plazo, segunda quincena de noviembre, se preven condiciones de tiempo inestable. El pasaje de ondas frontales provocará lluvias y tormentas. La temperatura continuará experimentando marcadas fluctuaciones.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy