Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




CITRICULTURA: TUCUMAN, PRIMER
PRODUCTOR MUNDIAL DE LIMONES
*************** barra horizontal ***************
Las estimaciones coinciden en que Tucumán, la primera provincia productora del país, llegará a las 900.000 toneladas este año, mientras que la producción nacional apenas superará las 980.000 toneladas, aunque en 1999 se cree que alcanzará a 1.200.000 toneladas. El limón es uno de los mejores productos regionales que ha permitido encabezar a los productores del mundo y ser segundo exportador detrás de España.
*************** barra horizontal ***************

La producción de limones crecería 12,5 por ciento este año a pesar de la reducción esperada en el volumen de exportaciones y los menores precios internacionales e internos. Según estimaciones privadas y oficiales, la producción en la principal región productora, Tucumán, alcanzará las 900.000 toneladas en 1998, mientras que la nacional superará las 980.000 este año y 1.200.000 hacia el 2.000. Como contrapartida, dada la sobreoferta mundial de limones que generaron las mayores producciones de Chile, Brasil y España, las exportaciones cayeron 28 por ciento en los primeros 8 meses del año comparado con igual período de 1997. Con estas condiciones, los incrementos de la producción y los excedentes que se generen por las menores ventas externas, serán absorbidos principalmente por el sector agroalimentario en la producción de aceites, jugos y otros productos industrializa-dos donde la Argentina tiene una alta participación mundial.

EXPANSION
Justamente la importante expansión que ha tenido el país en la producción industrial, especialmente en jugos concentrados, fue uno de los factores que incidieron para que en 1997 la Argentina se ubicara como octavo productor mundial de agroalimentos y quinto exportador.
El limón es uno de los destacados productos regionales cuya competiti-vidad y calidad permiten al país competir internacionalmente entre las primeras posiciones: primer productor mundial, segundo exportador detrás de España, y en materia de agroindustria como principal procesador del cítrico. Según señala un trabajo elaborado por la Subsecretaría de Programación Regional, esta performance internacional tiene su origen en el dinamismo que el sector limonero adquirió en la provincia de Tucumán a fines de la década del ’60 y comienzos del ’70. Desde 1980 prácticamente todo el incremento del área limonera nacional se debe a la expansión ocurrida en Tucumán y, según explica la entidad oficial, en la presente década las plantaciones tucumanas se incrementaron 41 por ciento pasando de 19.200 a 27.000 hectáreas. En las restantes provincias productoras la superficie se ha mantenido estable o con un crecimiento poco significativo.

INCREMENTO
La participación de Tucumán en la producción nacional se incrementó aún más este año, debido a la menor producción en la región Nordeste como consecuencia de las inundaciones provocadas por la corriente de El Niño. Actualmente la agroindustria tucumana genera 90 por ciento de la actividad limonera nacional y su producción determina algo más de 20 por ciento de su PBI agropecuario.
Según explicó Mario Haro, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Tucumán, la producción limonera de la provincia se duplicó entre 1990 y 1997, pasando de 400.000 a 800.000 toneladas.
También Miguel Angel García, ingeniero agrónomo de dicha entidad, señalaba que Tucumán cuenta con siete plantas citrícolas donde se han invertido más de u$s 30 millones entre 1996 y 1998 para duplicar los volúmenes procesados destinados a la elaboración de aceites esenciales, jugos concentrados y cáscaras deshi-dratadas. Setenta y cinco por ciento de la producción nacional de limones se destina a la industria y se estima que esa cifra llegará a 80 por ciento en los próximos 2 años.
La importancia que tiene la agroindustria del limón para la provincia tucumana se refleja además en la presencia de 30.000 trabajadores, obreros y mano de obra indirecta involucrados en la actividad.

MATERIA PRIMA
Se calcula que existen alrededor de 700 productores que en 1997 facturaron en concepto de ventas finales $ 150.000 millones y $ 27.000 millones de ventas intermedias, es decir, materia prima. Esto dejó un valor bruto de la producción limonera de $ 177.000 millones.
Por su capacidad de penetración en los mercados internacionales, el limón es considerado un producto estrella de la fruticultura argentina.
La agroindustria argentina del limón es esencialmente exportadora y está presente en el mercado internacional no sólo con el limón fresco, sino también con sus principales derivados industriales: jugo concentrado, aceite esencial y cáscara deshidratada. Según señala el informe de la Subsecretaría, que la Argentina fue en 1997 el principal productor del mundo de limón fresco.
Además en 1997 las ventas mundiales de limones llegaron a 950 mil toneladas, de las cuales el país participó de 19 por ciento, ubicándose como el segundo exportador del mundo detrás de España.
Las exportaciones registran una tendencia ascendente a partir de la segunda mitad de la década del ’80, que se acentúa en este decenio. En 1997 se alcanzó un volumen récord al superarse las 183.224 toneladas. El grueso de los envíos argentinos son entre mayo y setiembre, y los principales destinos son Holanda, Francia, Reino Unido y Bélgica.
Pero este año las ventas externas se han visto complicadas por la mayor oferta española, país que recuperó su producción luego de un prolongado período de sequía, e incrementó los stocks del mercado mundial. Si bien las primeras estimaciones de la producción en 1999 en la zona del mediterráneo anticipan que la producción española será menor que la de este año, lo cual favorece la exportación argentina, se conoció que aumentará la cosecha de Turquía y Grecia, con lo cual será más difícil vender limones a los países del este europeo.

JUGOS CONCENTRADOS
Uno de los productos industriales donde la Argentina viene aumentando rápidamente su producción y ganando mercados externos son los jugos concentrados. Desde 1990 la producción se incrementó 67,5 por ciento y con un total de 32.980 toneladas, el país es el principal productor y exportador del mundo. El precio de este producto es altamente sensible a las variaciones de la oferta, en la cual inciden, además de la Argentina, otros grandes productores como EE.UU., Italia y en menor medida, España.
También el aceite esencial es otro producto fundamental de la agroindustria del limón y donde la participación argentina en el mercado mundial es alta. Según un estudio realizado recientemente, la Argentina abastece a cerca de 50 por ciento de este mercado y sus exportaciones en este rubro muestran una tendencia ascendente en la presente década. Al igual que sucedió con los jugos concentrados, la producción de aceites creció 66,6 por ciento desde 19990.
Como un hecho relevante para el sector, es la apertura a partir del año próximo del mercado de EE.UU. y el posible ingreso, a mediano plazo, de los limones argentinos al mercado japonés.

Por Victoria Giarrizzo
Fuente: Ambito Nacional
Octubre 1998

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy