Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




MUESTRA:
55º EXPO RURAL SALTA '98
*************** barra horizontal ***************
Se realizó en Salta entre el 8 y 13 de Octubre pasado, la 55º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial -Expo Rural '98-.
Asistieron al acto inaugural, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gumersindo Alonso; el gobernador Juan Carlos Romero; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto; el titular de la Sociedad Rural Salteña, productores, expositores y funcionarios.

*************** barra horizontal ***************

A la hora de los discursos, cada uno de los oradores analizó el desafío de mejorar la producción para lograr mayores niveles de competitividad y alcanzar tonelajes de exportación que puedan colocar a la Argentina en el mercado internacional, aludieron al contexto financiero de crisis global y exhortaron a que la producción siga compitiendo, como una manera de asumir la demanda de alimentos que realiza permanentemente el comercio exterior. La Expo contó con una importante asistencia de público que pudo apreciar el pujante potencial de la provincia.

"INCONSULTO E INACEPTABLE"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, a su vez, condenó la implantación del IVA agropecuario por ser "inconsulto e inaceptable". Sostuvo que "la autorización que los legisladores otorgaron al Poder Ejecutivo Nacional para bajar al 10,5% el IVA a las carnes, frutas, hortalizas y legumbres nos puso ante la obliga-ción de protestar".
"No está ausente -dijo- nuestra condena al IVA por discriminación que también castiga al productor del poroto, que de continuar esta situación en el tiempo, tendrá un enorme saldo a favor permanente, de nula recuperación". Destacó como un duro revés la presión tributaria en nombre de una evasión mal controlada. La realidad requiere sanear el déficit fiscal a través de una recaudación competente y una drástica disminución del gasto público". También manifestó que a nivel mundial las mayores economías del mundo han provocado la reducción del los precios internacionales de los commodities, llegando a un 20% en promedio, durante los últimos doce meses. La crisis financiera internacional ya ha afectado al agro argentino, sumándose el resurgimiento de la tradicional guerra de subsidios entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos. El productor culminó sus palabras elogiando lo que denomina «el tiempo de renovar ideas, la revolución federal de las patrias chicas del interior» y exhortó a descubrir nuestra propia tierra".
El ministro de la Producción y el Empleo salteño, Gilberto Oviedo, al hablar en el acto, señaló que "las directrices principales para desarrollar las fuerzas productivas salteñas fueron la promoción de la diversificación y la dinamización productiva". Reseñó mil días de gestión gubernamental en materia financiera, teniendo como eje la producción y la integración.
Entre los logros, citó la creación del marco jurídico que garantiza la incorporación de capitales de la actividad privada a proyectos productivos, el funcionamiento del Fondo Provincial de Inversiones, la creación de la sociedad de garantías recíprocas y más de 400 millones de dólares invertidos en obras de infraestructura para el desarrollo. «El sector productivo -dijo Oviedo- acompañó con entusiasmo el proyecto de este gobierno, y gracias a la utilización del Fondo Provincial de Inversiones se han incorporado a la actividad productiva, comercial y turística más de 562 proyectos con una inversión total superior a los 200 millones de dólares, siendo asistidos financieramente en más de 145 millones de dólares".
Mientras tanto, el gobernador Juan Carlos Romero, anunció que su gobierno preparó una línea especial de préstamos mediante un fondo de más de 50 millones de pesos, dirigido a la agroindustria y el turismo.
"El crecimiento en nuestra provincia se mantiene -expresó-. Más de 125 mil hectáreas autorizadas a desmontar en los 33 meses de gestión aseguran una nueva área destinada a los em-prendimientos agropecuarios. En los últimos 3 años se exportaron 300 millones de pesos, de los cuales la mayoría son productos agropecuarios".
"Los invito a producir alimentos y a hacer un esfuerzo para que se radiquen agroindustrias" concluyó.

LOS NUMEROS DE LA RURAL
82 stands
70% comercial
20% institucional
10% industrial
Stands para ganadería 120:
Equinos, bovinos, porcinos, caprinos
chinchillas, conejos
Remate
Bovinos 300
Porcinos 75
Concursos
Novillos terminados
Caballos peruanos
Equinos de razas
Porcinos

COMPROMISO CON EL "PAIS FEDERAL"
Gumersindo Alonso, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó en la muestra, el compromiso "con el país federal". Vengo de participar de seis muestras anteriores, similares a la que organiza la Rural salteña, y en todas he visto la esperanza de futuro que tiene el productor".
"En mi experiencia agropecuaria y como ruralista creo que debemos seguir trabajando para conseguir el mejor lugar para Argentina", insistió el funcionario. "En Washington me reuní recientemente con el secretario de Agricultura de ese país. Le pedí que terminen los subsidios porque los productores argentinos queremos competir en pie de igualdad con el resto de los agricultores". Dijo asimismo, que EE.UU. ha reconocido a la Argentina como un país emergente favorable y le concedió un crédito de 5.700 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones. "Como productores conocemos que muchas veces nos ponemos a trabajar el campo sin tener un precio favorable para el cultivo, pero al finalizar la cosecha nos enteramos que el producto subió de precio, como es el caso del trigo". Informó que la tonelada del cereal, antes de terminar la cosecha, costaba entre 95 y 97 dólares la tonelada, ahora vale 122 dólares. Al finalizar el problema climático que tienen los productores de distintas zonas del país valorizó la ayuda que se hace con los llamados créditos de honor para agricultores de zonas declaradas en emergencias agropecuarias.
"Me comprometo -concluyó- a que también Salta, como se lo pidieron los productores al gobernador Romero, reciba esos créditos de honor y para esto haremos gestiones en el Ministerio de Economía de la Nación y en la Jefatura de Gabinete y así conseguir el objetivo".

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy