Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




BIOTECNOLOGIA:
CINCO NUEVOS TRANSGENICOS EN ARGENTINA
*************** barra horizontal ***************

Los frutos de la biotecnología ya llegaron hasta los 1553 negocios del país y lo están revolucionando todo.
Y los productores, lejos de asustarse, preguntan y eligen.
"Cuando empezamos a trabajar en el desarrollo de productos transgénicos, hace ya tres años, pensábamos que íbamos a tener que hacer una gran docencia entre los productores, pero por fortuna hoy vemos que están al tanto de todo", relató el presidente de Dekalb, Jorge Ghergo. En el campo, en rigor, aceptaron de muy buena gana la primera semilla transgénica que llegó al país, en 1996. La soja RR, resistente al herbicida Roundup (glifosato) amenaza superar esta campaña las expectativas más optimistas. Pero en los laboratorios la cosa no quedó ahí. El clima es de ebullición, los objetivos son cada vez más ambiciosos.
En la Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología) el trabajo no es menor.
Su responsabilidad es evaluar los diferentes organismos modificados genéticamente (OMG) que las empresas quieren lanzar al mercado, controlando que no sean perjudiciales para el hombre y el ambiente. El año pasado recibió 72 solicitudes, contra las 40 de 1996. Y al 29 de setiembre se habían agregado otros 26 expedientes. A lo largo de este año, además, ese cuerpo de especialistas recomendó a la Secretaría de Agricultura la aprobación de varias semillas transgénicas.
La política de apertura y un marco legal que resguarda los intereses de las compañías permitieron que la Argentina figurara entre los pioneros en la incorporación de esta tecnología. Ese liderazgo se hace evidente en los contrastes.
Recién hace unos pocos días, Brasil autorizó la siembra de soja RR. Francia, en tanto, dio marcha atrás con el maíz Bt, resistente a insectos, presionada por los ecologistas locales.
Por acá los productores ya tienen varias opciones.
Además de la soja RR, fueron habilitadas dos variantes del maíz Bt, que incorpora el gen Bacillus thurin-gensis y permite el control del barrenador del tallo; el maíz LL, resistente a Liberty Link (glufosinato de amonio); y el algodón Bt (Biogodón), que les aguanta a las orugas. Pero también aparecen con fuerza los maíces IMI-Corn logrados por Cyanamid, que no son transgénicos porque no contienen genes de otra especie, pero que gracias a un trabajo de mejoramiento genético ofrecen resistencia a los herbicidas de la familia de las imidazo-linonas como el Lightning.
Cualquiera esperaría la consolidación de estos productos para seguir adelante. Las químicas que lideran esta carrera, no obstante, saben que no pueden detenerse porque es el futuro de la agricultura mundial lo que está en discusión. Y las rezagadas se están prendiendo rápidamente. Basf, por ejemplo, anunció recientemente que invertirá 60 millones de dólares en cinco años para el desarrollo de dos empresas concentradas en la biotecnología.
En las semilleras también se trabaja a destajo para lanzar al mercado los híbridos adaptados a las condiciones agroecológicas del país. "Por más que una semilla sea transgénica, lo fundamental es que tenga además un alto potencial de rendimiento y un buen comportamiento frente a las enfermedades", explicó Diego Delger, de Nidera, una de las que este año disponen de variedades del maíz resistente. Otras que están en la misma son Cargill, Pioneer, Dekalb y Novartis. Esas empresas ofrecen en general el maíz Bt, el maíz LL y el maíz IMI.
Juan Carlos Cotella, gerente en Cargill, justificó ese amplio menú al señalar que "estos avances permiten lograr rendimientos superiores y más estables a través de mejorar el control de malezas e insectos". Pero la diversidad de la oferta es un anticipo de lo que se viene: varios eventos transgénicos en una sola semilla, lo que se denomina stack.
Alejandro Bibiloni, de Pioneer, precisó: "Es la combinación de distintos genes en un mismo producto, para que tenga resistencia a más de una cosa, por ejemplo LL más Bt". Miguel Laphitzondo, de Novartis, imaginó otra combinación: "La misma planta de maíz va a tener tolerancia a Diatraea y a Roundup Ready".
El maíz RR llegará en muy poco tiempo más, pues está a punto de ser aprobado. Lo confirmó Eduardo López Mondo, de Monsanto. El ejecutivo, además, adelantó un cargado cronograma de nuevos lanzamientos: "En el 2000 los algodones Bt con germoplasma INTA y las sojas RR con el mismo germoplasma. Y para el 2002 las sojas Bt, tolerantes a lepidópteros".
En Cyanamid, en tanto, apuestan fuerte al IMI-Corn resistente a imidazo-linonas. Pero también a la soja, ya que acaban de firmar con la brasileña Embrapa un acuerdo para desarrollar nuevas variedades de la oleaginosa tolerantes al herbicida. Los resultados de esa investigación de seguro llegarán aquí rápidamente.
Cotella, de Cargill, anticipó "una nueva era en híbridos de maíz con nuevos genes".
Habló de altos rendimientos y de resistencia a mayor número de insectos, enfermedades y a sequía. Pero puso el dedo en la llaga cuando afirmó que "el gran salto será la incorporación de genes que agregan valor al producto final y que benefician -en definitiva- la salud humana a través de mejoras en el contenido y la calidad de aminoácidos, aceites, almidones, vitaminas. Inclusive se podrá hacer producir al maíz sustancias que tienen aplicación en productos farmacéuticos", dijo.
Bibiloni confirmó esa tendencia. "En Pioneer estamos trabajando en maíces con características diferenciadas. Eso se viene en uno o dos años". Y Novartis también sigue esa línea.
Según Laphitzondo: "A futuro, el productor ya no venderá sus granos como un commoditie sino como un producto especializado con características puntuales, con lo que va a lograr un mayor valor por su mercadería".
A esta altura cabe preguntar qué pasa con el resto de los cultivos. Hurgando entre las expedientes presentados a la Conabia surgen investigaciones para lograr tomates, papas, trigos, girasoles y hasta alfalfas transgénicas.

Por Matías Longoni
Fuente: Clarín Rural
Octubre 1998

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy