Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS
*************** barra horizontal ***************

MES DE SETIEMBRE

Durante gran parte del mes se observó un intercambio de calor a través de aire subtropical y masas de aire frío procedentes de zonas suban-tárticas, que dieron lugar a marcadas oscilaciones de temperatura, registrándose valores superiores al promedio normal en la segunda semana del mes (33.8ºC el día 11), mientras que al final del período invernal y comienzo de la primavera, el aire polar ubicó las temperaturas por debajo del valor medio, anotándose el registro más bajo del año con 2.7ºC, justamente el día 21 de setiembre.
Desde el punto de vista pluviométrico, podemos decir que las lluvias fueron importantes (32 mm.), duplicando el volumen mensual que indica la estadística para el sector capital (16 mm).

CULTIVOS
Las bajas temperaturas afectaron en distinto grado a frutales y hortalizas en valles de altura. En las zonas de llanura, las precipitaciones causaron algunos inconvenientes al citrus, caña de azúcar y papa primicia, particularmente en tareas de cosecha.
Por otra parte, el trigo completará su crecimiento y comenzará con la trilla en los próximos días.

PERSPECTIVAS
La tendencia indica que en el mediano plazo, un secado en capas medias y altas de la atmósfera, permitirá una mayor luminosidad y en consecuencia, una mayor amplitud térmica.
Se preven lluvias con registros importantes en la segunda quincena de Octubre próximo.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy