Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




TECNOLOGIA:
RELEVAMIENTO SATELITAL EN TUCUMAN
*************** barra horizontal ***************

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, comenzó a materializar el año pasado un proyecto denominado "Relevamiento satelital de la provincia de Tucumán", iniciativa que surgiera del Ministerio de la Producción tucumano, que realizó gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones, estructurándose un convenio en el que aparece la Estación Experimental como unidad ejecutora y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con sede en Córdoba, como proveedora de imágenes. El objetivo inicial era estimar la superficie cultivada con caña de azúcar, y su producción probable, como también dimensionar la superficie cultivada con citrus, maíz, soja y porotos. Lamentablemente las condiciones climáticas no acompañaron el proyecto. Se comenzó a trabajar en octubre de 1997, fecha signada por días nublados, que impidieron bajar buenas imágenes.
"Sólo se pudo capturar una buena en octubre y otra en enero de este año, que nos posibilitaron definir áreas de citrus, pero tampoco completas, nada más que hasta Concepción, falta de allí al sur".
Quien dice esto es el licenciado en Geografía, Federico Soria, especializado en sensores remotos, contratado ad hoc por la Estación Experimental para aportar su experiencia en el tema, que contó con la dirección permanente del ingeniero Jorge Scandaliaris.
Soria continúa "En el resto de los cultivos se hicieron los trabajos de campo, pero no se pudo determinar los relevamientos, en razón de que las imágenes que recibió Córdoba, que corresponden al satélite LandSat, no eran adecuadas".
En una de las fotos que acompañan este texto, se advierten campos ubicados en La Cocha, con lotes regados por sistema de pivot central. Se distinguen las zonas donde están trabajando estos sistemas, marcados con círculos. Las distintas tonalidades proporcionan datos sobre también distintos sistemas de cultivos.
"El relevamiento satelital -añade Soria- sobre áreas con caña de azúcar permitió definir un mapa con la superficie cultivada, que se determinó en 202 mil has, y también se logró definir un volumen de producción que se acercó muchísimo a la realidad. Este proyecto continuará a partir del próximo diciembre, y se espera para junio de 1999, tener perfectamente delimitadas las áreas y estimadas las superficies de los cultivos ya citados".
La utilización de esta técnica ha demostrado ser muy interesante para disponer de información precisa sobre la producción, elemento importante para tomar determinaciones relacionadas con comercialización o políticas agropecuarias. Es lo que dice el licenciado Soria "Los productores se han mostrado muy interesados en esta tecnología, que tiene variadas aplicaciones, ya que con su utilización se pueden diferenciar cultivos, superficies, etc. Seguramente en los próximos años será corriente para el productor usar este medio para interiorizarse sobre la superficie que maneja, cómo están definidos los contornos, etc".
La pasada del LandSat 5 (un satélite norteamericano pasivo, ya que recibe la información reflejada por la Tierra), tiene una periodicidad de 16 días y hubo tan mala suerte que en cada pasada, el cielo tucumano estaba cubierto de nubes. Para colmo un día en que pasó y las condiciones climáticas eran espectaculares, habían desarmado los equipos, porque debían cambiar el piso donde está instalada la antena. En otra oportunidad de buenas condiciones, coincidió con las inundaciones en el Litoral, y por lo tanto la antena fue desviada para captara las señales de otro satélite Spot, que en ese momento tomaba la zona mesopotámica.
Soria sostiene que "A partir de diciembre se piensa arrancar de nuevo con el seguimiento de las plantaciones de soja, poroto, maíz, completando lo que no pudo visualizarse durante este año. Para junio-julio del 99 se tendrían los valores finales de este estudio. "La limitación para una buena resolución está en la superficie de los campos, que deberían tener una extensión mínima de 15 ó 20 ha para una buena resolución. En cuanto a los beneficios ya señalados, deben agregarse por ejemplo: seguimiento de humedad de campo, y determinación de enfermedades en los cultivos".
"No tenemos conocimiento de que en nuestro país se hiciera antes un trabajo como el nuestro de determinación de superficie de citrus. Es una herramienta que EEUU utiliza desde los 70, pero aquí esta tecnología se usa desde mediados de los 80. Ahora Argentina recibe imagen en Córdoba, antes había que comprar imágenes en EEUU o la estación terrena de Brasil. La CONAE promueve el uso de las imágenes satelitales, que son colabora-das por los sistemas de información geográficos, complemento ideal de agricultura de precisión. Hemos contado con la ayuda y buena voluntad de los productores tucumanos, que nos abrieron sus tranqueras para que hiciéramos el chequeo, el cotejo de los datos en campo, paso extremadamente importante para la concretización del proyecto".
Soria concluye la charla explicando: "En el borde superior izquierdo de la Foto 1está la ciudad de La Cocha, y la línea recta que nace allí, es la ruta que va hasta Taco Ralo. Para la lectura de estas imágenes utilizamos el llamado sistema de falso color compuesta; se usan colores rojo, verde y azul, a los cuales se les asigna una banda del satélite. Las distintas tonalidades tienen su explicación: celestes y blancos (fríos) indican vegetación escasa, seca o simplemente falta de vegetación; en oposición cuanto más rojo se ve, hay más producción de clorofila, lo que indica plantas vigorosas. La imagen que apreciamos es de octubre de 1997, y en ella se advierten campos regados por sistemas de pivot central, que atienden simultáneamente a tres campos, de ahí la reunión de círculos".

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy