Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

CER La Granja: seguridad alimentaria
El Centro de Extensión Rural La Granja organiza para los días 18, 19 y 20 de Agosto el curso "Programa de seguridad alimentaria" a desarrollarse en el Centro Universitario Cebil, Ayacucho 685, San Miguel de Tucumán.
En el mismo se capacitará a los profesionales para producir, elaborar, distribuir y comercializar alimentos seguros y saludables para el consumo humano. Disertarán el Lic. Víctor Maesschalck, Ing. Rodolfo Hurtado, Ing. Agr. Paula Feldman e Ing. Agr. Cecilia Santín. Se tratarán tópicos como: •Buenas prácticas de manufactura; •Procedimientos operacionales estandarizados de saneamiento -POES-; •Desarrollo de proveedores; •Formación de facilitadores de buenas prácticas de manufactura; •Taller de POES; •Importancia de los instrumentos en la evaluación de puntos críticos de control; •Hazard analysis and critical points -HACCP-.
Para más informes: Centro de Extensión Rural La Granja, Entre Ríos 271, -4000- San Miguel de Tucumán.

*************** barra horizontal *************** Valls en la red
La empresa Valls SA ha renovado recientemente su página en Internet. Allí se han incluido las últimas novedades de productos Picana y Pel, para cercos eléctricos, que comercializa la empresa como también en la sección Información, se puede bajar el Manual de instrucciones completo y otros documentos relacionados. También se podrá suscribir gratuitamente al Boletín Agro-Valls con novedosas técnicas sobre cercos eléctricos, notas de aplicación, etc.
La dirección es: www.valls-sa.com

*************** barra horizontal *************** Grupo Afinidad: Cambio Rural en las puertas del 2000
En 1998 la gente de Cambio Rural se puso a trabajar en un proyecto que buscaba ampliar los horizontes del Programa y a la vez fortalecer sus logros: el Grupo de Afinidad. Después de una ardua labor, hoy el proyecto está en marcha y los productores que quieren reconvertirse cuentan ya con un primer catálogo con información referida a bienes e insumos útiles para la actividad agropecuaria, ofrecidos por empresas de primer nivel.
Los productos que aparecen en el catálogo pueden adquirirse a través de una tarjeta exclusiva para los integrantes de Cambio Rural. En tanto, las compras pueden ser individuales o grupales. En cualquiera de los casos, por cada compra realizada se obtiene un puntaje especial que se puede canjear por insumos agropecuarios o artículos personales.
Esta nueva herramienta favorece la realización de compras planificadas, asegurando a los productores del Programa la disponibilidad de bienes e insumos cuya utilización es necesaria al momento de la concreción de estrategias ya proyectadas. También permite la actualización permanente sobre los precios de mercados vigentes, lo que garantiza una mayor transparencia en los negocios a efectuar.

*************** barra horizontal *************** Congreso Argentino de Horticultura
Como informáramos en el número anterior de Producción, se realizará en San Miguel de Tucumán, del 28 de septiembre al 1 de octubre próximo, el "XXII Congreso Argentino de Horticultura".
El programa preliminar prevé: •Exposición de trabajos en paneles. •Conferencias: -Comercialización de plantas ornamentales. -Agroindustria de frutas cítricas. -Postcosecha de frutas. -Cultivo del palto. -Portainjertos enanizantes. -Riego presurizado. •Mesas panel: -Caracterización de las actividades frutihortícolas de Tucumán. -Calidad y sanidad para exportación. -Experiencias de comercialización de productos frutihortícolas. -Educación superior en frutihorticultura. -Plantas transgénicas, •Cursos, •Giras, entre otras actividades. Más información solicitar al e-mail CHXXII@inta.gov.ar ó mgarcia@inta.gov.ar, Tel. (54-3863) 461048/46115467, Fax (54-3863) 461547.

*************** barra horizontal *************** Agrotech '99 en Haifa, Israel
Entre el 5 y 9 de Setiembre próximo, se llevará a cabo en Haifa, Israel la "XIV Exposición Agropecuaria Internacional Agritech '99".
Se podrán ver, oir y conocer las novedades en: Equipos y tecnologías de avanzada; Métodos de cultivo intensivo; Reducción de gastos de producción; Investigación y desarrollo; Empresas agroindustriales nacientes; Biotecnologías higth-tech para el sector rural; Formación y cooperación internacionales; Proyectos llave en mano, uniones temporales y pericia; Servicios de extensión; Agrotecnologías ecológicas y conservacionistas. También habrá seminarios, conferencias profesionales, demostraciones, excursiones a establecimientos rurales y sitios de interés.
Para más información: Irrigar SA, Tucumán 117, Piso 8, -1341- Buenos Aires, Tel. (54-11) 4314-4133, Fax (54-11) 4314-1155, E-mail: agrinfo@agritech.org.il, www.agritech.org.il ó en la sucursal Tucumán: Don Bosco 1442, Telefax: (54-381) 4216423.

*************** barra horizontal *************** 90 años de la Estación Experimental
El 27 de Julio pasado la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres cumplió sus 90 años de vida. La institución, creada en 1909 por Alfredo Guzmán, ha desarrollado una fructífera labor en la investigación y el asesoramiento técnico a los productores primarios y a las industrias derivadas con gran influencia en la región NOA.
Bajo la dirección del Ing. Guillermo Fadda, trabaja actualmente en caña de azúcar, citrus, granos, tabaco, industrialización de la caña de azúcar, agrometeorología, paltos, plantas forrajears e interpretación de imágenes satelitales.

*************** barra horizontal *************** En Buenos Aires: 113º Exposición Rural de Palermo
En el marco de la 113º Exposición Rural de Palermo, se realizó el campeonato de la raza equina criolla, categorías menores, entre los que se eligieron: Campeón Padrillo Adulto: de Josefina Rocha; Campeón Hembra de la 5º categoría de potrancas: de María Ballester de Tronconi; Campeón Macho de la Raza Welsh Pony: de La Loma SA.
También hubo un importante ingreso de bovinos Shorthon, Holando Argentino, Hereford, Polled Hereford, Galloway, Jersey y Pardo Suizo que intervinieron en los concursos programados en la muestra, como así ejemplares porcinos, caprinos y ovinos.
Cabe destacar la gran afluencia de público que colmó entusiastamente las instalaciones del predio rural de Buenos Aires.

*************** barra horizontal *************** Breves
•NUEVO DIRECTOR EN BAYER
Recientemente asumió el nuevo director de la División Agrícola de Bayer Argentina, para la Región Río de la Plata, Sr. Marc Reichardt. Con una dotación de 1600 colaboradores en la región (incluyendo Agfa-Gevaert) esta empresa, que cotiza en bolsa desde junio de 1999, alcanzó un nivel de ventas totales en 1998 de $ 572 millones.

•JORNADAS DE CAPACITACION
31 DE AGOSTO: Equipos pulverizadores para frutales.
24 DE SETIEMBRE: Manejo de suelos y fertilización en durazno.
6 DE OCTUBRE: Gestión de la calidad en la cosecha y postcosecha de durazno.
Informes e inscripción: INTA San Pedro, Tels. 03329-424074/423321.

•IPA MERCOSUR '99
24 AL 27 DE AGOSTO: Salón internacional de la industria de la alimentación. Buenos Aires. Informes: E-mail: promosalon@abrente.es

•CURSO SOBRE FUTUROS Y OPCIONES
El Curso de Invierno de Estrategias de Coberturas en Futuros y Opciones, básico y avanzado, organizado por AgriPac, se dictará en Buenos Aires desde el 17 de Agosto. Está dirigido a productores, profesionales, acopiadores y empresas relacionadas con la actividad agrícola.
Informes: Tels. (54-11) 4311-5009/6330, E-mail: informes@agripac.com

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy