Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

•MES DE JULIO
Un mes con variaciones temporarias de temperatura. Durante la primera semana la irrupción de aire procedente del sector antártico generó condiciones de tiempo muy frío con nevadas en zonas de montaña y lloviznas en la llanura, luego con cielo ligeramente nublado y disminución en los índices de humedad, se registraron heladas moderadas en el llano y de mayor intensidad en valles de altura. En la siguiente semana se observó cielo despejado a ligeramente nublado con valores términos normales para la época del año. Al comenzar la segunda quincena nuevamente ingresó aire polar y provocó precipitaciones moderadas con temperaturas inferio-res al promedio normal, las heladas fueron algo más prolongadas que las anotadas al comienzo del mes, particu-larmente el día 17 con algo más de cinco horas de duración en la llanura central (datos suministrados por el INTA Famaillá). En la parte final, los días soleados y los vientos del norte elevaron las temperaturas extremas y fueron superiores al prome-dio mensual.

REGISTRO DE TEMPERATURAS MINIMAS - JULIO 1999
Temperatura Mínima a la intemperie a la altura de:
DíaSuperficie0.05 m.1.50 m.Duración (1)
041,6ºC-0,4ºC0,7ºCS-D
05-0,4ºC-2,4ºC-0,4ºC01 hs. 20 minutos
060,2ºC-1,9ºC-0,3ºC40 minutos
07S-R-0,9ºC0,5ºCS-D
17-0,4ºC-2,4ºC-1,0ºC05 hs. 40 minutos
20-0,8ºC-2,4ºC-0,9ºC02 hs. 40 minutos
210,1ºC-1,4ºC0,5ºC 

(1) La duración se refiere al lapso en que la temperatura,
a 0.05 m., fue igual o menor a 0ºC.
Fuente: INTA Famaillá


•CULTIVOS
Las heladas repercutieron en forma moderada en los distintos cultivos de estación. El trigo con un desarrollo normal en su primera etapa debido al buen perfil de humedad que tienen los suelos, si tenemos en cuenta que los registros pluviométricos se ubicaron por encima del promedio normal en los distintos sectores del llano.

•PERSPECTIVAS
La tendencia indica que durante la primera quincena de agosto se obser-varán condiciones de tiempo bueno con días ligeramente nublados, el desplazamiento de ondas frontales por el centro del país dará lugar a periódicos aumentos de nubosidad y bruscos descensos de temperatura con algunas heladas agronómicas en zonas de llanura. En la segunda quincena se prevé que predominará el tiempo seco y ventoso con marcadas fluctuaciones térmicas.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy