Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ECONOMIA:
EMERGENCIA, RIESGO
Y SEGURO AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Bajo el lema “Por un seguro crecimiento” el INTA convocó en Buenos Aires a las Primeras Jornadas sobre esta temática, contando con una muy buena asistencia de participantes y la realización de paneles del Sector Público y Privado, con el aporte de especialistas de Israel, España y EEUU quienes presentaron el estado actual del Seguro en sus respectivos países.
La Lic. Juana Tocci, Coordinadora del Proyecto “Análisis de Riesgo y Seguro Agropecuario” que la SAGPyA lleva a cabo hace más de un año conjuntamente con el INTA, presentó la diferente penetración que tiene el seguro en diversos Países del Mundo con respecto a la República Argentina (Ver Cuadro).
Los seguros representan tan solo el 4% del PBI y en cuanto a superficie Argentina tiene asegurado tan solo el 8% de lo cultivado, alrededor de dos millones de hectáreas que es una cifra insignificante.
En nuestro país la Emergencia Agropecuaria y los Seguros privados no constituyen un sistema integrado; los Productores enfrentan una alta variabilidad en los resultados debido a:
•riesgos comerciales (volatilidad en mercado de capitales, variación de precios, excesos de oferta, cierres de puntos de venta, cambios de demanda);
•riesgos financieros (restricción al crédito, altas tasas de interés);
•riesgos biológicos (plagas y enfermedades) y
•riesgos climáticos (inundaciones, sequías, falta de piso, heladas, granizo, etc.). Y cada tanto ingresan en situaciones de catástrofes; por lo que el Ing. Agr. Oscar Nava, Coordinador General del Proyecto de la SAGPyA comenta que el gran desafío para Argentina es valorizar el riesgo, dimensionarlo para cada cultivo, para cada región y para cada fenómeno climático.

I T E MEE.UU. CANADAESPAñAMEXICOARGENTINA
PBI
(MILLONES DE U$S)
6.952.020568.900558.600259.038300.000
PBI
Agropecuario en
mill. de U$S
139.04017.06716.75820.72317.200
PARTICIPACION
Sector Agrop.

Como % del PBI
23386
SUMA ASEGURADA
Total en mill. U$A
26.8653.6464.641508675
% SUMA
ASEGURADA/PBI
19212824


En las jornadas estuvieron presentes, parcialmente, las Aseguradoras, aunque hubiera sido deseable mayor participación ya que generaría mayor competencia y mayor posibilidad de elección por parte de los Productores. Estas Compañías mostraron un gran interés en desarrollar una Política armónica en cuanto al tema juntamente con el Sector Público; opinando que hay un gran camino por recorrer, muchas cosas por aprender y ajustar y que el Seguro debería ser no obligatorio y que debe existir la figura del Reaseguro como contraparte externa para una mayor viabilidad del Sistema. La oferta privada fue ampliamente difundida no solo en las charlas sino con material impreso también.
En cuanto a los aportes técnicos del Sector Público el Ing. Agr. Juan Actis, Coordinador Técnico del Proyecto por parte del INTA, comentó que se trabajó en la zonificación del espacio agropecuario y se están terminando los estudios sobre riesgos por actividades y por sistemas de producción, posteriormente se aplicarán a los mismos diversas estrategias de coberturas y se analizará el impacto de cada estrategia y como disminuyen el riesgo de los sistemas y la posibilidad de adoptarlas. También fueron presentadas una serie de herramientas disponibles del Sector Público para tener un mejor conocimiento del funcionamiento de los factores adversos y de los sistemas agropecuarios, entre ellas los pronósticos agrometeorológicos, la modelización matemática de cultivos, los sensores remotos aplicados a la agricultura la utilización de sistemas de información geográficos para la gestión empresarial que abre un terreno muy promisorio para nuevas coberturas de riesgo habilitadas por nuevas tecnologías y conocimiento más detallados sobre la heterogeneidad climática y productiva regional e individual de los asegurados.
También participaron representantes de los Bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y Galicia; Diputados Nacionales de las comisiones Agropecuarias y representantes de las Organizaciones de Productores quienes tuvieron posiciones acertadas y coincidentes en cuanto a que la Ley actual de Emergencia debe ser adaptada a los tiempos modernos y que se debe implantar tanto a nivel Nacional como en las Diferentes Provincias un sistema Integral de Emergencia, Riesgo y Seguro.

•EN EL NOA
Las Estaciones Experimentales del INTA de Salta-Jujuy, Tucumán, Sgo. del Estero y Catamarca tienen trabajando desde hace un año un equipo de doce técnicos en el Proyecto Nacional “Análisis de Riesgo y Seguro Agropecuario” mediante convenio INTA - SAGPyA. Existiendo a la fecha resultados sobre zonificación agroeconómica de las Provincias del NOA y realizado el análisis de Riesgo de Sistemas de Producción predominantes en esas zonas previamente seleccionados.
El Ing. Juan Domingo Sal, Director Ejecutivo Macro Regional del INTA, que junto a un grupo de Técnicos y representantes de los Consejos Asesores del NOA de las provincias nombradas; participó en las Jornadas, anuncia "que es objetivo del INTA, repetir este tipo de Jornadas en diferentes puntos del país, de esta manera se realizarán en el mes de Agosto, en Tucumán para el NOA sobre la problemática de la Emergencia, el riesgo y el seguro agropecuario, con la finalidad de convocar a todos los sectores intervinientes e instalar el tema en la discusión social que merece".
En Argentina tan solo el 20% está asegurado y las preferencias son como se indican en el Cuadro siguiente:

RubroPorcentaje
Granizo o Piedra92,9
Contra todo Riesgo22,5
Viento/Tornado/Vendaval9,5
Incendio5,9
Sequía1,2
Baja de precios0,6
Heladas0,6
Plagas0,6


Gentileza: Ing. Luis E. Vicini
AER Banda del Río Salí

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy