Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AVICULTURA:
LA DESINFECCION EN EL AGUA DE BEBIDA

*************** barra horizontal ***************

Si se considera detenidamente y con respeto a la SANIDAD, en todo su contexto, dándole la importancia que realmente tiene, o se merece y no la que a las apuradas y a "ojo de buen cubero" se le dá, muchos de los males que aquejan a sus animales, de manera directa o indirecta, podrían solucionarse fácilmente.
Para ello, hay que tener en cuenta primeramente, que dentro de los COSTOS DE PRODUCCION, el correspondiente al rubro SANIDAD, ronda más o menos el 10%, valor no muy alto la mayoría de las veces, por no llegar a contemplar problemas graves y jorobados que a menudo o de cuando en vez aparecen, incrementándola considerablemente, no sólo por la elevada mortandad, sino por malograr conversiones de alimento, reducir crecimiento y defasar presupuestos, por plata gastada en medicamentos no esperados.
Estos desagradables y nunca predecibles acontecimientos, pueden deberse a muchas causas, entre otras: Personal descuidado y desaprensivo, Aves caseras sueltas, Pájaros, Roedores, Insectos, Suciedad, Polvo, Pastizales altos, Vehículos ajenos, Superficies sucias, Material no eliminado de descarte, como así también, las de orígen Nutricional, caso del Alimento y el AGUA.
Un programa de BIOSEGURIDAD, considera, entre otras medidas, una vacunación y medicación extensiva, para PREVENIR y tratar todo tipo de enfermedades, las importantes y también las de menor valía, porque de igual manera, deben ser tenidas en cuenta, ya que llegan a devastar el sistema inmune del más pintado, dejándole en el mejor de los casos, el camino libre a cualquier bacteria o virus de riesgo, "bichitos" de por sí rejodidos, que disminuyen la acción del medicamento y desinfectante, sobre todo, de los que son utilizados de manera abusiva, pues rápidamente se vuelven (por sus múltiples modificaciones), aguerridos y RESISTENTES. Por ello sigo insistiendo (y seguiré) que la BIOSEGURIDAD, requiere de normas exigentes, para controlar estas vías o rutas que pueden dar inicio o entrada a los gérmenes patógenos y donde los DESINFECTANTES juegan un rol sumamente importante.
Entre éstos el YODO, es un excelente aliado y más aún en agua de bebida, siendo quizás el más efectivo, potente y barato, permitiendo por lo menos anular la "via líquida" como posible causal de ingreso, de gérmenes.
Este mineral ha sido reconocido como un potente bactericida muy efectivo contra bacterias y hongos, de gran poder desecante, considerándolo un muy buen sanitarista de agua de bebida, de animales en general... Ud. incluido !
También es muy utilizado para desinfección de ambientes y superficies y combinado con alcohol, para desinfección de heridas, instrumental, equipos, etc.
Normalmente se lo diluye en proporciones de fácil manejo, por lo que NO se aconseja su utilización sólida (pura), al ser poco soluble y por necesitar de equipamiento caro "al cuete", sobre todo por su BAJO costo.
Una muy buena ventaja con respecto a otros (FLUOR-CLORO y BROMO), potentes desinfectantes, es que es de BAJA oxidación, lo que lo vuelve muy práctico en su utilización; al ser más estable, se usa en menos proporción y cantidad que los otros, pues es de MAYOR poder residual.
Otra ventaja es que actúa bajo distintos PH (grados de acidez) del agua o sea que no pierde su potencial, como el caso del CLORO, que cuando aumenta el PH del agua, con el tiempo, hace que disminuya su poder.
No vale la pena entrar en recomendaciones de dosificaciones, que en los prospectos de los bidones están, tanto para combinación como para su aplicación, hasta en agua de bebida.
Lo ideal es utilizar DOSIFICADORES, permanentemente, pero al ser caros y no poder contar con ellos (seguramente coincidiremos, con el Sr. productor, que sus animales... no valen el gasto), se puede aplicar con isopos, en el interior de los recipientes de agua.
Siendo fundamental que ANTES de volver a llenarlos con agua limpia, se deje al YODO por un par de días en tuberías, tanques y cañerías, para que actúe com desincrustante, destrancando las líneas de bebederos en forma completa y eficaz, luego con los animales en corrales, jaulas u otro tipo de Sistema de Producción, cualquiera sea, que cuente con líneas de agua en tubería puede aplicarse estando el animal presente, a dosis recomendadas por el laboratorio que lo provee.

Las ventajas del yodo son:
•Es un producto ESTABLE, que no se degrada.
•NO PRECIPITA sales dejando incrustaciones en las paredes del bebedero.
•ADICIONA un nutriente más a la dieta.
•Es de FACIL MANIPULEO.
•Es BARATO y FACIL de conseguir.

Estimado lector, más razones para su uso, ya no le puedo dar.
No "ablanda" la barba, ni "alisa" el cabello, pero de que es bueno, ĦES BUENO!.
Se que lo mismo, no lo dejo muy convencido, que dudará, reconsiderará y dará mil vueltas para decidirse, ante... tamaña inversión!.
No le dé tantas vueltas a la cosa, no vaya a pasarle, que por gastar de menos, termine gastando más, es casi un hecho, NO ESPECULE, ni minimize los riesgos, es un consejo gratis (de los más baratos que tengo).
No sea malandrín y cuide que se cumplan las normas de higiene estrictamente, no se arrepentirá.

Hasta la Próxima!.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel
para Producción
Departamento
Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Mat nº 11
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548
San Lorenzo 1.465
San Miguel de Tucumán

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy