Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




COMUNIDAD AGRICOLA AUTOSUFICIENTE:
INEDITO PROYECTO DE MUJERES
*************** barra horizontal ***************

En Salta, 34 mujeres de escasos recursos fueron elegidas por la fundación Capacit-Ar para un proyecto inusual: crear una producción agrícola en cuatro hectáreas de monte tupido, cedidas por el gobierno de Salta. Así, lograron cultivar verduras y hortalizas con un sistema de riego por goteo. Ahora, dos de ellas serán capacitadas en Kibuts de Israel.
En diciembre, el Programa Kibuts 2000, que lleva adelante la fundación Capacit-Ar, cumplirá un año de vida y será festejado con un importante incentivo gubernamental: les cederán a sus integrantes un predio de 40 hectáreas para que desarrollen sus actividades.
Las mujeres de la localidad de Tartagal, algunas de ellas aborígenes, tomaron el desafío de crear un sistema productivo similar económica, social y cultural en que estaban inmersas.
"El proyecto nació de raíz de la falta de trabajo que sufría este grupo de mujeres de Tartagal", dijo Sonia Margarita Escudero, secretaria general de la Gobernación.
En una visita reciente que realizó a la denominada Parcela 37, la funcionaria se comprometió a movilizar en el ámbito político un proyecto por el cual se entregaría otra parcela de 40 hectáreas en el que podrán ir a vivir con sus grupos familiares, armar un comedor comunitario, e incluso levantar una escuela.
Actualmente los lotes fiscales son entregados en condición de préstamo, "pero esperamos que obtengan una forma jurídica como un grupo que les permita acceder a la propiedad", afirmó la secretaria.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy