Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




CULTIVOS:
PARA UN NUEVO ALGODON,
UNA NUEVA PROPUESTA
*************** barra horizontal ***************
El sector algodonero argentino en los últimos años ha registrado una expansión muy significativa en toda su cadena productiva: Cultivo, Desmote y Servicios.
Esto principalmente se produjo como consecuencia de la conjunción de precios muy atractivos de la fibra a nivel mundial -récord en 1994/95- con perspectivas de sostenimiento de valores aceptables hacia el futuro, mientras que en nuestro país se lo favoreció con la eliminación de retenciones a las exportaciones y la convertibilidad pesos-dólares que posibilitó el acceso a insumos y maquinarias importadas.
*************** barra horizontal ***************

INTA ANALISIS DE SITUACION
El incremento de la superficie de producción, especialmente en grandes establecimientos, produjo el desplazamiento, en algunos casos, de otras actividades productivas -especialmente la ganadera- o se desmontaron nuevas áreas. Este incremento se hizo notorio en el NOA especialmente en áreas con suelos muy frágiles, con escasa y muy variable disponibilidad de agua. A esto hay que agregar la previsible intensificación del ataque de las plagas que suele ocurrir zonas con estas características y grandes extensiones de un solo cultivo.
Como consecuencia del abaratamiento de maquinarias e insumos y por la escasez y encarecimiento relativo de la mano de obra, los grandes establecimientos tendieron a realizar sus producciones en base a una mecanización total del cultivo, utilizando equipamientos de gran capacidad de trabajo y en general un alto consumo de agroquímicos. Debido a la expansión de la superficie del cultivo se instalaron nuevas industrias para el desmote buscando incorporar tecnologías que les posibilitaran procesar grandes volúmenes de algodón en forma rápida y económica. Ambas expansiones originaron también el incremento del número y diversidad de oferentes de insumos y servicios respondiendo a la realidad de que la actividad algodonera es una gran consumidora en ambos aspectos.
La expansión de la actividad algodonera no ha sido acompañada por mejoras en la productividad presentando una serie de limitantes tecnológicas algunas exacerbadas por la realidad agroecoló-gica en la que se ha realizado.
Entre las limitantes tecnológicas pueden destacarse:
*Degradación y erosión prematura de los suelos.
*Aparición de deficiencias en la nutrición y en el uso del agua (de lluvia y de riego).
*Ineficiencias en la protección del cultivo contra malezas y plagas. Resistencia a insecticidas y herbicidas.
*Aparición de nuevas enfermedades.
*Pérdidas en cantidad y calidad en el proceso de cosecha y poscosecha.
*Falta de información técnico económica y de mercado.

LA NUEVA PROPUESTA
A través del PROYECTO ALGODON XXI se promueve la implemen-tación de un sistema integral de la producción algodonera a fin de lograr empresas o unidades productivas que minimicen los riesgos, aseguren una producción sustentable y de alta calidad, que reduzcan las fuentes de degradación ambiental y optimicen o disminuyan el uso de insumos.
Con estos objetivos el proyecto se organizará sobre cuatro estrategias principales:
-Manejo Controlado del Cultivo
-Manejo del Suelo, Agua y Clima
-Manejo de cosecha y Postcosecha
-Análisis Económico y Manejo de Riesgo de Mercado
Lo que tiende a una reintensifi-cación sustentable del cultivo planteando un estricto control del crecimiento y desarrollo de las plantas, un monitoreo permanente de las plagas y malezas, un uso racional del suelo y agua, la medición y control de pérdidas de cosecha y poscosecha y el uso de la información económica y de mercado para la toma de decisiones de producción y comercialización.
En las áreas de Producción se desarrollarán las acciones en Núcleos de Experimentación y transferencia.

NETs
Se consideran que los NETs pueden conformarse alrededor de grupos de productores y técnicos relacionados a programas o instituciones , ya sea Cambio Rural, Desmotadoras, Agencias de Extensión, Empresas productoras o proveedoras, Cooperativas, Agronomías de zona provinciales, Proyectos de minifundios, ONGs.
Entre cada grupo y el Equipo de técnicos del PROYECTO ALGODON XXI se acordarán acciones para diagnosticar y solucionar problemas, promover la prueba y uso de tecnologías de avanzada y transferir información y capacitación necesaria.

METAS E IMPACTO ECONOMICO ESPERADO
Se contempla alcanzar durante sus cinco años de ejecución un aumento promedio de los rendimientos, mejoras en la calidad de la producción, reducciones de costos, reducciones de pérdidas de nutrientes, reducciones de pérdidas en la cosecha y desmote, e impacto fiscal derivado del aumento de producción y del valor agregado en los sectores directa o indirectamente relacionados que generarían en conjunto 67 millones de pesos anuales de beneficios directos y alrededor de 65 millones de beneficios indirectos para la sociedad.

Gentileza:
Ing. Alejandro Valeiro
INTA Famaillá

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy