Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Agricultura conservacionista
La Subdirección de Ingeniería Agrícola (AGSE) de la FAO y su Servicio de Gestión y Conservación de los Recursos de Suelos (AGLS) han presentado en conjunto un nuevo sitio en Web dedicado a la agricultura conservacionista, un sistema agrícola de conservación de los suelos, el agua, la energía y la mano de obra, que a la vez mantiene la rentabilidad y mejora el medio ambiente. Tal vez el componente mejor conocido de la agricultura conservacionista es la agricultura sin labranza, en la que los cultivos se siembran directamente debajo de los residuos agrícolas de la temporada anterior. Este nuevo sitio en Internet presenta las actividades de la Red Latinoamericana de Labranza Conservacionista (RELACO) y todas las actas de un curso internacional de labranza conservacionista para la agricultura sostenible celebrado en Harare, Zimbabwe, en junio de 1998. Estos documentos contienen conceptos, recomendaciones normativas y planes de acción, e incluyen documentos técnicos de experiencias de agricultura conservacionista de Africa y otras regiones.
http://www.fao.org/ag/esp/revista/default.htm

*************** barra horizontal ***************

Récord de siembra directa
La superficie implantada con cultivos en siembra directa para la presente campaña, alcanzó las 7,27 millones de hectáreas en el país, la cifra más alta en los últimos años. En Tucumán la cifra alcanza a las 52 mil hectáreas, donde la soja ocupa el primer lugar.
El primer lugar, a nivel nacional, lo ocupa la soja seguida por el trigo y por el maíz. En cuanto a las provincias, Buenos Aires lidera la superficie implantada con 518 mil has. siguiéndole Santa Fe (290.000 has.), Córdoba (230.000 has.), Santiago del Estero (110.000 has.) y Entre Ríos con 92 has.
La siembra directa tiene como principal característica la preservación del recurso suelo y permite la implantación de los cultivos mediante la práctica de la agricultura si romper, con los arados de discos, la superficie cultivable. Permite además una mayor retención de la humedad en el perfil del suelo y una recuperación más rápida del humus (superficie cultivable) a partir de la descomposición de los rastrojos que quedan sobre el campo.

*************** barra horizontal ***************

Proyectos sobre desertificación
En todo el mundo y también en la Argentina (donde casi el 70% del territorio sufre problemas de degradación y presión sobre los recursos naturales) se desarrolla un combate desigual, entre un fenómeno sumamente complejo donde se mezclan la baja productividad de los recursos, un marco económico-productivo regional declinante y un escenario socio-político signado por problemas que dificultan la adopción masiva de tecnologías probadas y de bajo costo para el desarrollo sustentable.
El INTA y distintos Proyectos de intervención, Cambio Rural, ProHuerta, Plan Social Agropecuario, Minifundios, Forestal, y especialmente PRODESAR, disponen de una batería de soluciones para el heterogéneo paisaje que impone la desertificación.
Estas "soluciones" incluyen tecnologías para el manejo de los pastizales, montes y bosques; y variadas alternativas productivas. Además, ofrecen un capacitado plantel técnico que desde hace más de 20 años trabaja junto al productor y una vocación por fomentar las acciones de distintos sectores para delinear una estrategia de fortalecimiento interinstitucional.
Extracto de una nota firmada por Leopoldo Montes, Coordinador PRODESAR (Proyecto de Lucha contra la Desertificación por el Desarrollo Sustentable de la Patagonia), INTA-GTZ.

*************** barra horizontal ***************

Futuros en la PC
La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales presentó un software para operadores del mercado de granos.
El programa permite analizar y elegir estrategias calculando los resultados de cada operación. Permite también medir algunas sensibilidades del mercado y los costos de las transacciones, como la prima teórica de las opciones, los precios vendedores y los compradores.

*************** barra horizontal ***************

Nuevo sistema de molienda de caña
Arcor implementó un nuevo sistema productivo para la obtención de azúcar en el Ingenio La Providencia, Tucumán. Así puso en marcha las maquinarias que obtienen un 10% más de azúcar, con menores costos operativos.
La máquina es de origen sudafricano y reemplaza al antiguo y tradicional sistema de producción que se realiza a través de la molienda de la caña. Consta de un "difusor" de 80 metros de largo que sustituye a los tradicionales trapiches. La inversión rondó los 10 millones de dólares.

*************** barra horizontal ***************

Tecnología en movimiento
El predio de la Estación Experimental Reconquista del INTA se convirtió en un espacio de encuentro para los productores del Norte Grande Argentino. Allí se llevó a cabo la tercera edición de "Expochacra del Norte ‘99", una muestra que pretende consolidarse como una herramienta de capacitación y extensión para la gente del agro.
La exposición contó con una mayor variedad de cultivos en los que se realizaron demostraciones de maquinaria agrícola en acción. Además de las tradicionales dinámicas efectuadas en algodón, soja y maíz se desarrollaron otras en caña de azúcar, arroz, poroto negro, alfalfa y durazno.
En ganadería, se llevaron a cabo concursos de ganado gordo, invernada y cría, en los que compitieron ejemplares de razas británicas, continentales, índicas, sintéticas y sus cruzas. A esta actividad se sumó el debut de "Realidad Ganadera", un espacio pecuario diferenciado que incluyó un ciclo de conferencias a cargo de especialistas.
Producciones intensivas participó con servicios para la actividad hortícola, frutícola y forestal. En tanto, los plots de semilleros y agroquímicos presentaron materiales y productos fitosanitarios.

*************** barra horizontal ***************

El INTA en ExpoChacra '99
El INTA expuso en ExpoChacra '99, los sistemas productivos más importantes del NEA, su localización y el aporte del organismo en cada uno de ellos. La idea fue mostrar a la institución trabajando junto a los productores en el mejoramiento de la ganadería, agricultura, fruticultura y forestación de la región. El atractivo fue un equipo de riego por pivote central en miniatura -elaborado por técnicos del INTA- que permitió que los visitantes conocieran como funciona este sistema. Los Programas Pro-Huerta y Cambio Rural estuvieron integrados a la propuesta del INTA. Pro-Huerta presentó un modelo de huerta de emergencia y los resultados de las acciones realizadas frente a las inundaciones que afectaron a la región. De acuerdo a los datos expuestos, la labor del Programa posibilitó recuperar 55.650 huertas y equipar 526 huertas escolares y comunitarias.

*************** barra horizontal ***************

Breves
•SE DUPLICO LA PRODUCCION DE POLLO EN LA ARGENTINA
Casi 700 toneladas de pollo es la cifra que produce Argentina anualmente. La misma se duplicó en los últimos años, mientras que el consumo per cápita se incrementó de 12 a 21 kilos por año. De acuerdo a estudios realizados por el INTA, el récord de producción se debió principalmente a dos factores: amplia reducción de costos de alimentación y una exitosa selección genética.

•EL PROMEX SE DIVIDE EN CINCO REGIONES
El Programa de Promoción de Exportaciones Agroalimentarias se dividirá en cinco regiones para eficientizar sus esfuerzos. Las mismas serán: NOA, NEA, Cuyo, Central y Patagonia.
Asimismo el PROMEX extenderá su competencia a la promoción de carnes.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy