Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

•MES DE JUNIO
Durante la primera quincena influyó aire relativamente húmedo en la región noroeste, el desplazamiento de ondas frontales frías por el centro del país, generó condiciones de tiempo inestable con algunas lloviznas moderadas e intermitentes.
Las temperaturas extremas fluctuaron dentro del promedio normal.
En la segunda parte del mes y al comenzar el período invernal, se observaron cielos parcialmente nublados con temperaturas mínimas superiores a la media normal.
En los últimos días del mes ingresó una masa de aire frío procedente de zonas subantárticas, desplazó al aire templado que predominaba, los vientos húmedos del sudeste provoca-ron lloviznas intermitentes y un marcado descenso de temperatura.

•MES DE JULIO
En los primeros días continuaron las precipitaciones débiles con temperaturas inferiores al promedio normal, particularmente en los valores máximos.
En la segunda semana las condicio-nes fueron de tiempo bueno con frío matinal y cielo parcialmente nublado.

•CULTIVOS
Las lloviznas de junio y primeros días de julio afectaron en distinto grado a los granos gruesos que prolongaron el final de cosecha. Por otra parte, la poca luminosidad no permitió al cañaveral alcanzar el óptimo punto de maduración.
Los citrus y las hortalizas también fueron perjudicados por los elevados índices de humedad.

•PERSPECTIVAS
En el mediano plazo, segunda quincena de julio, se preven condicio-nes de tiempo bueno con cielo parcialmente nublado y marcadas oscilaciones de temperatura, heladas regulares en zonas de llanura y de mayor intensidad en valles de altura.
En la primera parte de Agosto se espera tiempo bueno y frío con algunas heladas moderadas.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy