Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AVICULTURA:
LAS VIEJAS... AFUERA !

*************** barra horizontal ***************

La vejez, etapa que a todos llega, se ha convertido, en el caso de gallinas ponedoras, en un grave problema, ya que la mayoría de los productores, ven complicado el ciclo de reposiciones, debido a la demora de eliminar-descartar a las "maduras avecillas", que ya no producen lo que debieran, para así seguir siendo rentables (?).
Originando más gasto que ganancia y al carecer de asilos para ellas, se las destina para consumo y así sonsacarles, la última utilidad posible. Nosotros, aquí en el NOA, las consumimos casi en su totalidad, en forma de sabrosas empanadas, de muy buena salida.
Pero el problema radica, en que la mayoría de las veces, no pueden competir (...cuando no!), con las gallinas descarte provenientes del Sur, que a igual precio, son de mayor peso y rinde (descartes de reproductoras pesadas), siendo las más buscadas, por venderse por unidad.
Con todo, el comercio de la local, es fluido salvo en determinadas épocas, en donde todos salen con el descarte, a misma fecha, generando sobreofertas, que son aprovechadas por los compradores, que obtienen así bajos precios.
Pero ésto no es lo único que se pierde, ya que la cosa se complica aún más, por atoramiento de la plaza, demorándose el retiro y ocasionándole al productor, grandes pérdidas económicas, no sólo por el bajo precio de venta, sino por lo que siguen comiendo, por la demora en introducir nuevas aves y por consiguiente, la futura puesta tardía.
Por lo general, esta venta sirve para cubrir el costo de la BB, pero muchas de las veces, no se la tiene en cuenta, pues se deben tomar drásticas decisiones, como eliminarlas sin miramientos, hasta cavando fosas y enterrándolas. Algo trágico, pero que la mayoría de las veces, está justificado por el alto costo de mantenimiento y lo demás ya mencionado.
De ahí el motivo de esta nota y la urgencia de encontrarle una rápida y efectiva solución al problema del productor que tiene que sortear un enorme escollo, casi similar al de la materia fecal que se acumula durante la puesta.
Existen procesadoras, trituradoras, digestores para transformar en compuestos solubles y digeribles a las gallinas descartadas (muertas por supuesto). O sea que la gallina veterana, entera se muele y se acondiciona con enzimas y otras cosas para convertirla, a los pocos días, en una pasta que servirá de alimento a otros animales.
También está la opción de secarla, molerla y utilizarla como un ingrediente más de la dieta. Lo bueno es que carece de olor, no ocasiona problemas en el ambiente y se puede guardar por un tiempo o consumir combinándola con granos y demás componentes de la ración, de acuerdo a lo que aporte de nutrientes. Una maravilla !, pero lo jodido debe ser seguramente su costo, que debe ser bastante "salado", por lo que se deberá calcular el gasto y su futura rentabilidad o ahorro y comparándolo con lo que ahora se pierde, decidir si se incorpora o no a la granja.
Empezamos por la más costosa, pero por supuesto la más aprovechable en la alimentación de animales, sin caer en el tema de vaca o "gallina loca", ya que la parte sanitaria estaría controlada o así por lo menos se da a entender.
Otra manera es incinerando, con un horno y reduciendo a cenizas los descartes y cuanto desecho tengamos en la granja. Es ni más ni menos, una quema, donde lo único que se recupera son minerales, que sirven de base de alimentación a otros animales, previo análisis. Algo más rústico, pero eficiente y barato.
Otra alternativa, es combinar esta quemaincinerada, de plumas, cabeza, huesos, patas, vísceras y demás, con el aprovechamiento de parte o toda la carne del ave, en filetes, supremas, panizados, hamburguesas, carne picada, albóndigas, etc. para venta al público junto con el huevo, generando una alternativa más, sin pretender competir con los que producen parrilleros y sin grandes gastos.
Importante en grado sumo, es que de esta manera se logra mejorar en:
•La SANIDAD, evitando diseminación de enfermedades, por no quedar las aves muertas a merced de perros, gatos, roedores y depredadores.
•Mejora el ASPECTO, muchas veces lamentable de granjas con aves muertas tiradas o amontonadas por doquier.
•En la BIOSEGURIDAD del establecimiento.
•El MANEJO del descarte, hasta ahora deficiente y perdidoso, logrando cumplir con los planes de repoblado de galpones, sin contratiempos.
•La ECONOMIA, ya que no sólo se le da VALOR AGREGADO, sino que se generan ALTERNATIVAS, de venta y entrada de divisas.

Mi querido amigo, ya vé que de no tener NINGUNA salida, más que esperar a que le saquen las gallinas, ahora tiene varias, alguna de ellas todavía inaccesibles para su bolsillo o no codificada, aún en su "cerebelo". Pero desde ya descuento, que siendo la necesidad la que agudiza la capacidad de exprimir al máximo "su croqueta" y asegurándole, poca plata de inversión (sobre todo), Ud. podría recuperar ALGO de lo que SIEMPRE perdió, pues aprenderá lo que es primordial, en esta actividad del centavo y es "a rebuscársela", sin esperar que todo le caiga de arriba.
Pero tampoco se lo tome tan a pecho y descarte a todas las viejas, dejelá tranquila a la abuela y ocúpese de sus gallinas, nada más !. Hasta la próxima!.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel
para Producción
Dpto. Asesor. Técnico
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548
Cel: (54-381) 156-045863
San Lorenzo 1.465
(4000) San Miguel de Tucumán

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy