Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




SUELOS:
EL AZUFRE COMO NUTRIENTE
PARA LAS PLANTAS

*************** barra horizontal ***************

El azufre (S) es el 13o elemento más abundante en la corteza terrestre.
Es uno de los 9 macronutrientes y por lo tanto esencial para el crecimien-to y desarrollo de los organismos vivos, por su participación en la síntesis de proteínas.
Este nutriente se encuentra en el suelo bajo diferentes formas químicas: azufre formando parte de compuestos orgánicos asociados con la llamada materia orgánica del suelo, azufre inorgánico formando principalmente sulfatos (que es la forma que es disponible para los vegetales).
Del azufre total del suelo aproxi-madamente el 97% se encuentra bajo formas orgánicas y el 3% restante como formas inorgánicas.
Estos conceptos indican claramen-te la importancia de la necesidad de que los suelos estén adecuadamente dotados de materia orgánica, para que los procesos de descomposición de la misma entregue a los vegetales las cantidades necesarias de este nutrien-te.
Es común asociar al nitrógeno con la materia orgánica y los procesos de descomposición que transforman al nitrógeno orgánico en mineral asimi-lable por las plantas; este mismo proceso es válido para el azufre.
El contenido de azufre de los suelos es muy variable, los valores más bajos se encuentran en suelos arenosos (@ 20 mgr de S/kg de suelo) mientras que los valores más altos se encuentran en zonas de mareas donde el azufre tiende a acumularse (@ 35000 mgr de S/kg de suelo). Pero el rango normal en suelos agrícolas en regiones húmedas y semi húmedas es de 100 a 500 mg de S/ kg de suelo, lo que equivale a 225 a 1120 kg/ha de este nutriente.
En los últimos años se han incre-mentado, en todas partes de mundo, los informes señalando deficiencias de azufre, especialmente en zonas tropicales y subtropicales.
Esto se debe a las siguientes causas:
1) El incremento en el uso de fertilizantes más puros, cuyos conteni-dos de azufre son sólo trazas, por ejemplo, el uso de la urea fosfato de amonio, fosfato diamónico, polifosfa-tos de amonio, el superfosfato triple, etc., en lugar del sulfato de amonio que se utilizaba para cubrir necesidades de nitrógeno, pero que agregaba azufre junto al nitrógeno.
2) Incrementos en los rendimien-tos, con la introducción de híbridos de alto rinde, con respuesta a nitrógeno, resultando en una rápida disminución del azufre del suelo.
3) Reducción de emisiones de óxidos de azufre debido al control en la contaminación ambiental.
La combustión de combustibles fósiles emite a la atmósfera importan-tes cantidades de estos óxidos de azufre que vuelven al suelo por medio de las lluvias (lluvia ácida).
4) Disminución en el uso de abonos orgánicos, tanto en países desarrolla-dos como en los en vías de desarrollo.
5) Inmoviliza-ción del azufre en la materia orgánica acumulada por la utilización de labranzas conserva-cionistas. Estos sistemas de labran-za tienden a conservar la materia orgánica del suelo y por lo tanto la liberación de azufre inorgánico asimilable para las plantas disminuye, aunque aumenta el azufre total del suelo.

•Deficiencias de azufre y síntomas en las plantas
El comportamiento del azufre en las plantas es similar al nitrógeno, un ejemplo de las similitudes se observa en la función en la planta y la distri-bución en el suelo. Las deficiencias de azufre en las plantas se parecen a las deficiencias de nitrógeno, las hojas tornan a un amarillo pálido. (Ver Cuadro1). De cualquier manera, el azufre es de menor movilidad que el nitrógeno en la planta y las hojas más jóvenes son las que generalmente se amarillean, mientras que las hojas viejas se mantienen verdes. Esto es opuesto a lo que ocurre con la deficiencia de nitrógeno. Son frecuentes las excepciones a este síntoma. Los síntomas generales de deficiencia son hojas amarillas, plantas caídas con tallos cortos y escasos.
Estos síntomas no desaparecen con el agrega-do de nitrógeno. Las diferentes especies de plantas difieren considera-blemente en manifestar los síntomas de deficiencia de azufre. En citrus, tabaco y algodón pueden apreciarse los síntomas primeramente en las hojas viejas, en leguminosas disminuye la nodulación.
Investigadores de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Univer-sidad Nacional de Tucumán (Colacelli, N.A. et al. 1999) demostraron el efecto benéfico del azufre en la nodulación de las leguminosas, no sólo respecto de la cantidad de nódulos, sino su tamaño, peso fresco y seco de los mismos.
Esto permite aseverar que el proceso de fijación del nitrógeno atmosférico es mayor en plantas que crecen con suficiente azufre.

•Necesidades de los cultivos
Cultivos y cultivares dentro de los cultivos varían considerablemente en sus requerimientos de azufre. Spenser dividió a los cultivos en 3 grupos. (Ver Cuadro 2).

Cuadro 2: DIVISION DE SPENSER
Grupo I: Incluye crucíferas, leguminosas y brassicas, las cuales tienen altos requerimientos de azufre (20 a 80 Kg de S/ha).

Crucíferas
Alfalfa
Colza
Requerimiento de azufre (Kg/ha) (*)
40-80
30-70
20-60
Grupo II: Incluye cultivos con moderados requerimientos (10 a 50 Kg/ha).

Cafeto
Caña de azúcar
Tréboles y pastos
Algodón
Requerimiento de azufre (Kg/ha) (*)
20-40
20-40
10-40
10-30
Grupo III: Incluye cereales, forrajeras y otros cultivos con bajos requerimientos de azufre (5 a 25 kg/ha)

Remolacha azucarera
Cereales forrajeros
Cereales para granos
Maní
Requerimiento de azufre (Kg/ha) (*)
15-25
10-20
5-20
5-20
(*) La dosis depende del rendimiento.


•Fertilización con Azufre
El azufre ha sido aplicado en el pasado a través de sulfato de amonio, con el superfosfato simple y como sulfato de potasio. La aparición de fertilizantes más concentrados redun-dó en una disminución muy sensible en el agregado de azufre al suelo.
Hoy se utiliza para la incorpora-ción de azufre el azufre elemental, yeso, pirita. Los fertilizantes más comunes en la actualidad son: además de los mencionados la urea sulfato, sulfato de amonio, sulfofosfato de amonio, etc. y otros como el sulfato de cobre, sulfato de zinc que se utilizan para complementar con micronutrientes.

Por Ing. Agr. Norberto A. Colacelli, Ms. Sc. para Producción
Director del
Depto. Ecología y
Profesor Adjunto de la Cátedra de Uso del Suelo
Facultad de
Agronomía y Zootecnia
Universidad
Nacional de Tucumán
E-mail: usonorb@manant.unt.edu.ar

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy