Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA

*************** barra horizontal ***************

El algodón que se viene
@lgored es una "lista de interés"que reúne electrónicamente a productores, técnicos, empre-sas, comerciantes, desmotadores y cooperativas ligados al negocio del algodón. @lgored cuenta hoy con más de 150 suscriptores, quienes reciben servicios periódicos (Boletín informativo quincenal de la SAGP y A; ICAC Monthly Press Release, informe mensual del Cotton Outlook, etc) y otros no sistemáticos como artículos, informes, la sección "Navegamos por Ud", donde se les hace llegar material de Internet referido al mercado algodonero, y "@lgored en los diarios", donde se comen-tan artículos de diarios de distintas partes del mundo, todos relacionados con el algodón.
Aquellos interesados en suscribirse, deben enviar mensaje electrónico a: sistemas@inta.gov.ar diciendo simplemente "suscríbanme a @lgored". Esa suscripción es gratuita. Más información: Alejandro Valeiro EEA INTA Famaillá, C.C. 11, (4132) Famaillá, Tucumán, Tel. (54-3863) 461-048, Fax (54-3863) 461-546, E-mail: avaleiro@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Lombrices a distancia
El Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA ofrece un curso de lombricultura, capacitando alumnos para que implementen la técnica de producción del lombricompuesto, y a la vez manejar adecuadamente un criadero de lombrices californianas, con buenos beneficios económicos.
El curso se desarrollará a través de material impreso, videocasete, un encuentro presencial, una evaluación con retorno y el sistema tutorial.
El videocasete contiene fundamentalmente, los procedi-mientos de trabajo.
El encuentro presencial, al final del curso, será a campo y servirá para aclarar dudas y observar experiencias reales.
Por informes dirigirse a: Proyecto de Capacitación a Distancia, Chile 460, 2 piso, Capital Federal, Teléfonos 4383-5095/99 ó 0800-INTA (0800-222-4682). E-mail: procadis@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Evaluación rápida del granizo
En Cañete, importante zona productora de soja, maíz y caña de azúcar del Dpto. Cruz Alta, Tucumán, durante febrero pasado se produjo la inclemencia climática conocida como "manga de granizo", que afectó en diverso grado a las produc-ciones de soja y caña.
La AER Banda del Río Salí del INTA Tucumán, aplicó un GPS Furgo a dos cosechadoras de última generación utilizando señal DGPS Omnistar para Sud América, yobtuvo mapas georreferenciados y a color de las variaciones instantáneas de los rendi-mientos en soja. En uno de los lotes afectados, la escala de rendimientos mostró una importante caída, a valores de 600 a 1200 Kg/ha en el lugar del lote donde pasó la manga de granizo, versus rendimientos de más de 2400 y hasta de 3600 Kg/ha en lugares no afectados. Por este método se puede determinar con exactitud: la superficie afectada con granizo; la diferencia exacta de rendimiento entre lo afectado y lo normal en Kg/ha; para cada punto del lote se conoce la latitud y longitud, es decir que está georreferenciado y se puede volver al mismo en cualquier momento con exactitud. De esta forma se podrán emplear con mejor criterio las medidas de resarcimiento para productores, mejorando la aplicación para las compañías de seguros o para los subsidios estatales.

*************** barra horizontal ***************

INTA en la expo agrodinámica
Durante la VI Expo Agrodinámica, desarrollada en mayo último en predios del Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, el INTA estuvo presente en las dinámicas, brindando charlas y en la muestra estática con un stand.
Los programas Cambio Rural y Pro-Huerta asesoraron a los visitantes, en tanto el PROAPI presentó un laboratorio móvil. También estuvo con la biblioteca de la EEA Famaillá y el Vivero Forestal. La muestra estática desarrolló estas temáticas: ganadería, destete temprano de novillos, fertilización de suelos, sistema de pastoreo, estado óptimo de la pastura para cortar y realizar rollos como reserva o introducir hacienda para pastoreo.

*************** barra horizontal ***************

0-800-INTA
INTA recuerda que dispone para los interesados de un servicio permanente de atención telefónica gratuita a través del 0-800-INTA (0-800-222-4682), por medio del cual se brinda orientación y asesoramiento sobre todas las actividades que desarrolla la institución.

*************** barra horizontal ***************

Profesional del INTA, consultor de la FAO
El doctor Carlos Eddi, coordinador del Area de Parasitología del INTA Castelar, fue invitado por la FAO como consultor durante tres meses en Roma. Eddi colaborará en la preparación de guías de FAO para programas de control de parásitos, asesorará en la conformación de redes de parasitólogos en el ámbito de Internet, procesará información referida a la eficacia de los antihelmínicos e intervendrá en la elaboración de protocolos para llevar adelante la fase II de investigación en el tema de resistencia a antiparasitarios.
La invitación a Eddi constituye un precedente importante para el país y, en particular, un reconocimiento a los profesionales del INTA.
La FAO firmó recientemente una Carta Acuerdo con el INTA a efectos de implementar una red de hemintología para América Latina y el Caribe que funciona en Internet, y tiene entre otros objetivos, la formación de un directorio electrónico de todos los hemintólogos y laboratorios que se encuentran trabajando en el área de epidemiología, diagnóstico y control de las principales parasitarias que afectan a las especies productoras de alimentos.

*************** barra horizontal ***************

Fortalecimiento de la educación rural
En el marco del convenio de 1997 entre el INTA y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, el 28 de mayo se firmó una Carta Acuerdo que tiene como finalidad la realización de acciones conjuntas en apoyo al Programa de Forta-lecimiento de la Educación Rural, implementado a partir del Plan Social Educativo.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente del INTA, Dr. Héctor Jorge Larreche y del Secretario de Programación y Evaluación Educativa, Sr. Sergio España. Participaron del acto los Coordinadores Nacionales de los Programas de Intervención del INTA y los Coordinadores Nacionales del Plan Social Educativo en las provincias.
El objetivo de la Carta Acuerdo es vincular, a través de la educación, a los alumnos de 400 escuelas rurales que terminan el 9 año de la Educación General Básica con la producción y el mundo del trabajo. Para ello el INTA, a través de los Programas Pro-Huerta y Minifundio, supervisará proyectos de mejoramiento de la calidad de vida en los que se relacionan educación y trabajo, capacitará a docentes, familias y alumnos, y promoverá la utilización de tecnologías apropiadas para las producciones familiares, el empleo y la promoción comunitaria.
A partir de este convenio se profundiza el vínculo que existe entre el INTA y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación para mejorar la calidad de vida a partir del aprendizaje de los alumnos de las escuelas rurales.
El área de trabajo del Proyecto está comprendida por las provincias de Río Negro, Chubut, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Córdoba.

*************** barra horizontal ***************

Nueva publicación para productores
La Información Técnica para Productores '99 forma parte de un evento tradicional como es la "Jornada para productores '99" organizada por la EEA Rafaela del INTA. Esta información incluye cerca de 90 trabajos y conclusiones de los últimos dos años, referidos a mejorar la eficiencia técnico-económica, uso de insumos y manejo de los recursos.
Esto es importante por cuanto a la hora de tomar decisiones, cuando las condiciones son más exigentes y el nivel de sensibilidad ecónómica se hace más importante, se refuerza el valor de los datos locales y regiona-les y la credibilidad de una informa-ción seria y sin compromisos.
Se puede adquirir en la librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, teléfono 4339-0600 o en la EEA Rafaela, tel.: 03492-440121.

*************** barra horizontal ***************

Cursos y jornadas
•24 de Junio: Conducción y poda de duraznero. Informes: EEA INTA San Pedro, telefax: 03329-424074/423321. E-mail: comunicasp@inta.gov.ar; esanpedro@inta.gov.ar
•25 de Junio: Perfil de Mercado y Rentabilidad de Productos Alternativos. Informes: EEA INTA Pergamino, teléfono: 02477-431250 (int. 105/176). E-mail: perecon@pergamino.inta.com
•6 y 7 de Julio: IV Curso de Producciones Ecológicas. Informes: Ing. Agr. Pedro Gómez, EEA INTA Balcarce, tels.: 02266-422040/1/1039 (int. 272). E-mail: gomezpe@balcarce.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy