Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




COMERCIO INTERNACIONAL:
GRANOS, CONTROL DE AFLATOXINAS

*************** barra horizontal ***************

La presencia de aflatoxinas en los embarques es muy baja.
Desde un tiempo a esta parte, los exportadores de granos están notando un crecimiento de las exigencias por parte de los compradores, principalmente los europeos, en cuanto a contenido de micotoxinas.
¿Qué está pasando?.
Para Eduardo Etchaniz, del Departamento de Relaciones Interna-cionales del SENASA, los europeos están intentando bajar los límites tolerados de presencia de micotoxinas en los granos. "Apuntan a llevarlos a 7 microgramos por kilo.
Que sería un gran salto de los 20 permitidos actualmente en el Codex alimentario", indicó.
Sin embargo, el hombre del SENASA, que es veterinario, señaló que los fundamentos técnicos presentados por los europeos no lograron convencer a la Comisión del Codex sobre la necesidad de aumentar las exigencias en cuanto al contenido de micotoxinas.
Pero no está todo dicho: los organismos comunitarios encargados del tema prometieron volver a la carga en otra reunión que se realizará a mediados de año.
Para explicar el aumento de "presión", algunos exportadores mencionan que los europeos levantaron la guardia a partir de la cosecha estadounidense del año pasado, donde las condiciones climáticas favorecieron el crecimiento de los hongos.
Otros, en cambio, indican que es la presión de los consumidores, sensibili-zados por el tema de la "vaca loca" lo que motoriza el aumento de exigencias.

•LOS HONGOS CUENTAN
Las micotoxinas son metabolitos secundarios, formados por ciertas cepas de hongos toxicogénicos, que se desarrollan cuando las condiciones ambientales lo permiten, en ciertos granos.
Según Jorge Mussini, director del Laboratorio de Control Técnico del SENASA, "la presencia de aflatoxinas en los granos argentinos es muy baja". Para fundamentarlo, acude a cifras del SENASA: sólo el 1,5% de las muestras analizadas por la repartición se encuentran fuera de los límites de tolerancia.
Mario Gómez, coordinador de Producto y de Laboratorios de Control Técnico del SENASA, indicó que los controles oficiales, para determinar la presencia de aflatoxinas y su cuantificación, son solicitados básicamente por los importadores y/o los exportadores de granos y subproductos vegetales, en la mayoría de los casos; debiéndose ajustar la investi-gación a pautas pactadas entre las partes del acuerdo comercial.
Gómez indicó además que las aflatoxinas son las únicas micotoxinas legisladas en el Código Alimentario.

Fuente: Clarín Rural
(extracto)


*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy