Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA
*************** barra horizontal ***************

INTA 0-800-INTA
INTA recuerda que tiene a disposición de los interesados, un servicio permanente de atención telefónica gratuita a través del 0-800-INTA (0-800-222-4682), por medio del cual se brinda orientación y asesoramiento sobre las actividades que de-sarrolla la institución.

Libro sobre plagas y malezas en soja
El Centro Regional Córdoba ha recopilado en una muy completa y manuable publicación (14 x 21 cm) más de 400 fotos para el reconoci-miento de enfermedades, plagas y malezas en soja, en diferentes estadíos.
En el rubro enfermedades se abor-dan las fúngicas, bacterianas, virósicas y las no parasitarias, dedicándose un capítulo aparte a plagas como los nematodos: el de agalla, más conocido, y el del quiste, de reciente aparición en nuestro país. En el ítem referido a insectos y otras plagas se destacan las de suelo, las tucuras, orugas defoliadoras, barrenadores, chinches y predato-res comunes en el cultivo, entro otros, consignándose las épocas de mayor probabilidad de ataque. En cuanto a malezas, la selección fotográfica contempla las de importancia en el rastrojo antes de la siembra y las de mayor difusión en el cultivo (sorgo de alepo, gramón, pasto cuaresma, pasto colorado, cebollín, etc) y otras menos relevantes como pasto braquiaria, grama carraspera, cola de zorro, albahaca silvestre y nabo, entre otras, así como las de reciente aparición (urocloa, hoja terciopelo, cuernos del diablo, camambú, etc.).
Este volumen fue editado por los Ings. Agrs. Héctor Baigorri y Laura M. Giorda, técnicos del INTA en las estaciones experimentales de Marcos Juárez y Manfredi, respectivamente.
Más información: EEA INTA Mar-cos Juárez, C.C. 21 (2580) Córdoba, Tel/Fax: 03472-425001/427171/427169 (Int.107).

7º Simposio Argentino de Producción Animal
El 7º Simposio Argentino de Producción Animal "INTENSIFICACION DE LA GANADERIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE", organizado por el INTA, el Gobierno de la Provincia de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia, la Municipalidad de Trelew, el CENPAT y la Sociedad Rural Valle del Chubut, se desarrollará en Trelew el 23, 24 y 25 de junio próximo.
Este simposio es la actividad anual más importante que realiza la Asociación Argentina de Producción Animal, la cual nuclea a científicos, técnicos y producto-res vinculados a la Producción Animal de todo el país. De este encuentro participarán especialistas nacionales e internacionales.
Se tratarán temáticas relacionadas con: "la Sustentabilidad Económica y Ecológica de la Ganadería", "la teledetección como herramienta para la Planifica-ción del Uso sustentable de los Recursos Naturales" y las "Posibilidades y Perspectivas del mercado de carne ovina y bovina Nacional e Internacional".
Más información: Tels: 02965-446654/446514, E-mail: aapa99@chubut.inta.gov.ar

Golpe de calor en animales
Golpe de calor o sofocación son los nombres con los que se conoce al accidente sanitario que en época estival con altas temperaturas y humedad ambiente, puede provocar mermas en la producción de carne y leche o mortandad de animales en pastoreo, como ocurrió en el NO Bonaerense durante los veranos de 1995 y 1996.
Las causas predisponentes pueden ser: inherentes al ambiente; al animal y al manejo.

Características ambientales estivales
En los sistemas de producción de carne (engorde) de nuestro país, los animales se encuentran expuestos a ambientes cuyas características (temperatura y humedad) afectan tanto las respuestas fisiológicas como producti-vas del animal.
En general, se estima que cuando la temperatura máxima supera los 27ºC el ambiente es estresante para los animales.
En ambientes cálidos, la elevada humedad atmosférica reduce la pérdida de calor por evaporación a través de la piel y del tracto respiratorio.
De esta manera, al ambientar la temperatura y humedad ambiente (más del 70%) el animal se ve imposibilitado de eliminar rápidamente calor y trata de compensar, disminuyendo su metabolismo, originando una disminución drástica en la ganancia de peso, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca hasta un límite fisiológico que es el colapso cardiorespiratorio y muerte.
Entre las causas inherentes al animal podemos mencionar que están más expuestos a este fenómeno los animales de gran tamaño y peso corporal, de razas británicas o europeas, sometidas a un régimen alimentario y de manejo para alta producción de carne o leche.

Prevenciones
Asegurar el volumen de agua/animal y el caudal de la bebida (estimar un consumo de 10% de su peso vivo); Asegurar el tanque y el acceso a la bebida/animal (estimado 50 cm/animal); mantener un estado de alerta de tal manera que ante temperaturas por encima de 30 grados y 70 % de humedad, permitan flexibilizar la intensidad de las rotaciones del pastoreo, hacer los cambios de parcelas al anochecer, evitar arreos y encierres sin sombra prolongados para vacunaciones o desparasitaciones; evitar el consumo de pasturas muy pasadas o el consumo de suplementación enérgetica en animales de terminación; evaluar la presencia de Acremonium en festucales; evaluar la instalación de medias sombras.

Más información: Méd. Vet. Alberto C. Homse - EEA Gral. Villegas - Tel.: 03388-421980/421284.

Por una mejor calidad en alfalfa
La alfalfa pura y su mezcla con otras especies forrajeras constituyen el pilar fundamental de la expansión de la actividad ganadera en el país, participando en aproximadamente 5.500.000 has de praderas polifíticas, y en 1.500.000 has de praderas monofíticas.
La demanda anual de semilla de alfalfa ha sido estimada en 12.000.000 Kg, en tanto que la producción anual osciló en los últimos años en 2 a 3.000.000 kg. Se destaca además la importancia de este cultivo desde el punto de vista de su integración en los diferentes planes de rotaciones, vinculados a recuperación y mejora-miento de los suelos.
Las acciones de multiplicación y difusión de diferentes especies y variedades forrajeras, tuvieron como actores principales a la EEA INTA Hilario Ascasubi y a un grupo de productores semilleristas del área. Este mutuo accionar impulsó y acrecentó esta actividad en la zona, ya sea mediante la implantación de cultivos forrajeros para semilla, como con la mejora del manejo orientado al doble propósito. Las investigaciones que realiza la EEA Ascasubi sobre el tema, permitieron mejorar las distintas prácticas productivas, cosecha y procesamiento.
Más información: Ing. Agr. Carlos J. Moschetti, Producción de Semillas, INTA EEA Hilario Ascasubi, Teléfonos: 02928-491141/491011.

Manual técnico para el manejo de suelos anegables
Las inundaciones del sur cordobés llegaron a ocupar casi 400.000 has, con pérdidas de alrededor de $100.000.000. Las soluciones, los tratamientos para amortiguar los daños requieren una inmediatez que ha comprometido a profesionales y técnicos de distintas instituciones. El primer paso de la comisión técnica interinstitucional ha sido la edición del Manual de técnicas de manejo de campos afectados por inundaciones.
El INTA, FAA, SAG y RR, el Consorcio Canalero Delegación Laboulaye de la SAGPyA, Universidad Nacional de Río Cuarto, representantes de grupos de Cambio Rural y Plan de Lucha contra la Fiebre Aftosa coincidieron en buscar soluciones de carácter técnico, utilizando los recursos con que se cuenta hoy para evaluar la zona. Luego de consensuar criterios, los integrantes de las instituciones presentes formaron dos comisiones paralelas: una en procura de establecer medidas de emergencia para la producción ganadera y otra para definir pautas generales de manejo para los suelos sometidos a exceso de agua.
En este manual, coordinado por los Ings. Agrs. José Cisneros (Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC) y Juan Pappalardo (INTA Manfredi - Mapa de Suelos) y el Prof. Agr. Edgardo Weir (INTA Marcos Juárez), se ha privilegiado la síntesis de la información más que la presentación y análisis de resultados generados en las diferentes instituciones, a los fines de adecuarla a una rápida transferencia de los principios y técnicas que en él se discuten. El contenido se compone de pautas, recomendaciones y técnicas ya validadas en la región y en situaciones similares, siendo sus principales destinatarios los técnicos, dirigentes, funcionarios, planificadores y productores agropecuarios.
Más información: delegaciones y agencias de cualquiera de las instituciones que componen la comisión.

PREMIOS AL NUEVO CONOCIMIENTO
Se realizó la entrega de premios de la 4ta. Edición del "Concurso Tiempo de Campo Joven" del que participaron escuelas agrotécnicas de todo el país. Patrocinado por la Fundación Bunge y Born y con el apoyo de la Fundación Ishihara para el desarrollo Agrícola y de las principales entidades agrarias del país, se entregaron casi 30.000 pesos para la prosecución de los proyectos ganadores.
Los proyectos finalistas abarcaron a todas las regiones del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. El primer premio fue para la Escuela Agrotécnica "Cnel. Manuel Arias" de Humahuaca (Jujuy) por el proyecto "Industrialización de hortalizas y frutas en conservas artesanales", el segundo lo ganó el Inst. Prov. de Enseñanza Media Normal 25 de Villa Rossi (Córdoba) con su proyecto "Manejo y recuperación de suelos salinizados e inundados" y el tercero fue para la Escuela "General Belgrano" (de educación no formal) de la localidad de Tolhuin (Tierra del Fuego) que lleva adelante un emprendimiento de "Proceso de hilado de lana" (producción artesanal).

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy