Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




MUESTRA:
EXPO AGRODINAMICA '99
*************** barra horizontal ***************

La entidad Ruralista trabaja con gran intensidad para los preparativos de la 6ta. Expo en los predios del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.
La fecha fijada es del 13 al 16 de mayo de 1999, oportunidad elegida por empresas de servicios y proveedores del agro para mostrar todo su potencial tecnológico.
Las abundantes precipitaciones registradas en el noroeste Argentino, desafían a las empresas agropecuarias a compensar con mayor productividad, la caída de los precios internacionales.
Como ya nos tiene acostumbrados por ediciones anteriores, las dinámicas apuntarán a los cultivos de mayor relevancia en esta región:
• Caña de azúcar.
• Citrus.
• Poroto.
• Soja.
• Maíz.
• Sorgo.
• Labranzas.
• Pulverización.
• Siembra Directa.
La ganadería estará presente con un concurso para mil terneros y sus dinámicas de henificaron y henolaje.
Las enfermedades "nuevas" y las malezas que se "resisten" a ser controladas por el paquete tecnológico de los noventa, exige que las empresas tanto locales como internacionales presenten en "sociedad" toda una artillería de materiales genéticos y agroquímicos, que ingresaron al ruedo en la presente campaña.
Todas estas novedades estarán presentes en la agrodinámica, en los plots demostrativos de semilleros y cías. Químicas.
A su vez los ciclos de charlas informativas y de actualización serán especialmente releventes en esta oportunidad, para lo cual se diseño un auditorio para trescientas personas, con todo el equipamiento necesario.
La Sociedad Rural de Tucumán, organizadora de este evento, comento que el sector estático de la muestra se desarrollara donde esta el arco de al entidad, en el ingreso al aeropuerto.
Y las demostraciones dinámicas, en los predios cedidos por el Ing. Concepción, en el límite oeste del Benjamín Matienzo, sobre la ruta provincial nº 303.

NOVEDADES EN AGROQUIMICOS
Una de las empresas líderes en la provisión de insumos agropecuarios Dow AgroSciences ya comprometió su participación en la VIº Expoagrodinámica, donde concretará la presentación de nuevos materiales genéticos en maíz, girasol, cártamo y algodón. Asimismo hará conocer sus productos fitosanitarios: el insecticida natural Tracer y los herbicidas Pacto, Spider y Capaz.
Dow AgroSciences está dedicada totalmente al agro y ubicada entre las principales proveedoras del campo en el país y en el mercado mundial. Investiga, desarrolla, manufactura y comercializa productos agropecua-rios, tales como herbicidas, insecticidas, fungicidas y semillas. La empresa (Dow Elanco) se creó en el año 1989, cuando Dow Quimica y Elly & Compa-ny se unieron en el mercado de agroquímicos. El 30 de junio de 1997 Dow Quimica completó la compra del 40% a Elly Lilly por 900 millones y así se convirtió en la única dueña del negocio de agroquímicos con su actual denominación. Dow AgroSciences participa del 7% de los 25 millones de dólares del mercado global de agroquímicos y sus principales mercados son soja, maíz, trigo, girasol y algodón. Con ventas anuales por 2 billones de pesos destina el 10% de sus ingresos a investigación y desarrollo de nuevos productos. En 1996, previendo los cambios en la agricultura compró una porción importante del paquete accionario de Mycogen una de las más importantes compañías de biotecnología.
En 1997 adquirió el 100% esas acciones. Mycogen desarrolla variedades mejoradas con ingeniería genética de resistencia a los insectos y en 1996 adquirió en la Argentina el semillero Morgan. En 1997 Dow adquirió Sanachem, que es el tercer productor de genéricos y ventas por más de 200 millones de pesos, convirtiéndose así en uno de los más amplios portfolios de productos en la agroin-dustria. Actualmente Dow tiene cuatro productos con ventas anuales por encima de los 100 millones, siete con ventas entre 50 y 100 millones y siete con ventas entre 20 y 50 millones.
Dow cuenta en la actualidad con un departamento fitosanitario (manufactura y venta de productos agroquímicos reconocidos en el mercado tales como Galant, Mirage, Combine, Tordon, Combo, Starane, Lorsban, Nurelle y un departamento de semillas entre las que se destacan los maíces M369, As 32, As 3466 y los girasoles MG2, M734, Mega Green y 4Ever Green, entre otros.

Innovaciones en semillas
Una de las innovaciones que hoy ya están en el mercado local y simultáneamente en otros países como en Canadá y los EE.UU., son las sojas resistentes a Roundup o "RR", que en esta campaña cubren el 70% de la superficie sembrada de soja en el país y alrededor del 30% en el norte argentino. Otros productos que fueron lanzados en la corriente campaña son el algodón Biogodon y los maíces Maizgard, ambos con tecnología de protección intrínseca contra insectos.
En cuanto a la línea de productos de sanidad vegetal, Monsanto lidera el mercado de herbicidas totales con su producto Roundup, por su respaldo de calidad y su poder probado, para la realización de barbechos químicos en los cultivos de Siembra Directa. También busca satisfacer las exigencias en este mercado lanzando el herbicida Roundup Max para el sistema de producción de sojas y maíces Roundup Ready, y el nuevo herbicida Roundup Full, con probada efectividad en malezas de difícil control y condiciones climáticas adversas. Completa su portfolio de productos la línea Equi-pagro de herbicidas e insecticidas de uso general.
En el mercado de semillas, la reciente incorporación de los semilleros Cargill Semillas y Dekalb permitirán a Monsan-to llegar con su tecnología por medio de una plataforma más amplia de semillas al productor, brindándole acceso a la misma en forma más rápida y al mejor precio.
Cabe aclarar que cargill Semillas es líder en genética de maíces tropicales a nivel mundial y también en el NOA. Es la primer empresa que introdujo híbridos simples en materiales tropicales, lo que permitió producir un salto en la productividad de los maíces en nuestra región. Detallando algunos de los materiales podemos mencionar el maíz Cargill 350 que es el híbrido más sembrado a nivel NOA, por su excelente performance de rendimientos y estabilidad en toda la macrorregión. También se destacan sus aptitudes comerciales que le han permitido acceder a los exigentes mercados internacionales. En cuanto a los materiales Cargill 343 y Cargill 901, son los primeros híbridos simples tropicales en el mercado que junto con Cargill 350 constituyen el portfolio más completo de híbridos tropicales por su diversidad en cuanto a ciclos de madurez, adaptabilidad a diferentes microclimas, condiciones comerciales diferenciales, etc. El inminente lanzamiento de dos híbridos simples nuevos, C909 y C929, apuntará a satisfacer aun más las distintas necesidades de los productores.
En cuanto a semillas de soja la adquisición a nivel mundial de la firma Asgrow, Hartz y F.T. de Brasil, y convenios estratégicos de comercialización y/o multiplicación con empresas nacionales tales como Don Mario y Relmó permitieron a la empresa acceder a la mejor genética disponible en soja. Este año se realizó el lanzamiento de Monsanto como semillero de soja y lanzará al mercado materiales adecuados para el NOA como ser las variedades María 55, HM 4-64, Mercedes 70, Ft 2000 y 2001 entre otros, que son materiales RR de ciclo V, VI, VII y VIII, de alto potencial de rinde y excelente sanidad. Cabe aclarar que Monsanto apunta en este mercado a lograr semilla de muy alta calidad, es decir alto poder y energía germinativa, cubriendo una necesidad hoy existente.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy