Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




RECURSOS NATURALES:
PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCION AGROPECUARIA SUSTENTABLE
*************** barra horizontal ***************

"El grado de deterioro de los suelos ha llegado a límites alarmantes", dice el texto de una resolución de la Secretaría de Agricultura. En ese crudo diagnóstico, compartido también por técnicos y productores, basó el organismo su decisión de poner en marcha el primer Programa Nacional de Producción Agropecuaria Sustentable. El lanzamiento se realizó el días pasados, en un marco de pleno consenso sobre la necesidad de apuntalar de todas las formas posibles la siembra directa.

Esta técnica de labranza cero, que posibilita una gradual recuperación de los suelos degradados por la constante roturación y la erosión, tiene por aquí bastante historia. El país es, a nivel mundial, el que más ha incrementado proporcionalmente su superficie agrícola trabajada bajo los postulados de la siembra directa. Según datos de la AAPRESID, en la última campaña fueron 6 millones de hectáreas, cerca del 25% del área total.

Pero hasta ahora los esfuerzos para imponer esta técnica partieron pura y exclusivamente de los privados, más allá de las investigaciones del INTA y de políticas aisladas como la de la Santa Fe, que ayuda con rebajas impositivas a los productores que optan por ella. Lo admitió el subsecretario de Agricultura, Miguel Sobrero, al poner en marcha el nuevo plan oficial: «es la primera vez que Agricultura desarrolla una iniciativa para apuntalar la agricultura sustentable», dijo.

El Programa pondrá, en una primera etapa, énfasis en la capacitación de los productores. Con ese objetivo, la Secretaría firmó dos convenios con AAPRESID y AACREA. Pero simultáneamente comenzaron a trabajar cuatro comisiones de trabajo que tratarán de elaborar políticas de más largo plazo. Además de la de capacitación, una buscará la forma de ayudar a los productores con beneficios crediticios e impositivos, otra se encargará del monitoreo permanente de los recursos naturales y la cuarta tendrá como objetivo la difusión de la imagen de la Argentina como país sustentable.

Victor Trucco, el presidente de Aapresid, confió en que la iniciativa apuntale aún más la adopción de la siembra directa en el país. Para él, «esta iniciativa tiene la particularidad de que no parte de un grupo de técnicos sino de un consenso».Y fue contundente al diferenciar los problemas de coyuntura, como los bajos precios, de los de largo plazo. «Hoy el principal problema de la agricultura es la degradación de los suelos. La Argentina no tiene suelos contaminados sino degradados», enfatizó.

Fuente: Clarín Rural

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy