Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




JORNADA DE CARNE VACUNA EN EL NOA:
LA CARNE NECESITA SU INSTITUTO
Entrevista al Sr. Arturo José Navarro
*************** barra horizontal ***************

Exito total tuvo la Jornada Regional de Carne Vacuna en el NOA, que se desarrolló en el Centro Cultural General San Martín de Termas de Río Hondo, el pasado 30 de Abril, con la organización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Asistieron productores ganaderos del Norte argentino, técnicos de organismos oficiales estatales, empresarios del sector privado y estudiantes de las carreras atinentes al tema, que provinieron de las distintas provincias del NOA.
Unas 700 personas colmaron la sala Homero Manzi, para escuchar a distinguidos expositores desarrollar temas referidos a la producción, comercialización e industrialización de la carne vacuna en la región.
Una región que, con poco más de 1.800.000 cabezas, aporta solamente un 4% al rodeo bovino que existe en el ámbito nacional.
El objetivo del encuentro era, como lo destacó el presidente del Consejo Macroregional NOA del INTA, licenciado Víctor Di Tella "debatir dentro del programa de ganados y carnes, distintos aspectos que se refieren a los temas productivos, comerciales, legales y de industrialización, tomando en cuenta que todo el esquema del trabajo de la Sagpya como del INTA, es el de la cadena agroalimentaria".
Estaba presente asimismo el Sr. Arturo José Navarro, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y actual integrante del Consejo Directivo del INTA a nivel nacional, quien es ferviente propulsor de la necesidad de crear en el país un instituto especializado en el tema carnes.
PRODUCCION conversó con él sobre el particular.

¿Porqué no existe en nuestro país un Instituto de promoción de carnes que reúna a todos los protagonistas del complejo ganadero?.
Es una inquietud que también nos agobia, y ha tenido incluso difusión en reuniones internacionales de las que ha participado la Argentina.
La eliminación de la aftosa en el país, y el hecho de que se lo declare libre de la enfermedad sin vacunación es un status indispensable para exportar.
Pero obviamente que no vamos a vender sólo con ésto, debemos concurrir al nuevo congreso de la OPIC que se realizará en Dublín, Irlanda, con una estrategia nacional.
Esa estrategia debemos definirla entre todos, para mostrar al mundo que nos hemos propuesto salir a conquistar mercados en la era post-aftósica, ya a las puertas del nuevo milenio.
Y en ese congreso no alcanza con repetir que estamos libres de la aftosa. Tenemos que explicar con simpleza, pero con mucha decisión, que producimos carne con animales alimentados solamente a pasto en su gran mayoría, y esto significa diferenciarnos de otros competidores.
La creación de un Instituto de Promoción de Carne es el ámbito indispensable para debatir y definir las políticas de carne en el país, que permita abastecer el mercado interno y ampliar nuestras exportaciones, única forma de diagramar un plan ganadero con futuro.
Este instituto vendría a cubrir algunas de las funciones de la ex Junta Nacional de Carne, pero con la diferencia fundamental que la mayoría de sus miembros serían del sector privado, conformando un ente de derecho público no estatal.

¿Cómo visualiza la conformación de ese ente?.
Con un directorio de 8 miembros en representación de Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro, y uno cada uno de las Cámaras de Producción de Carnes, Centros de Comercialización, Cámaras de Industrias Frigoríficas y el Estado.

¿Quién lo presidiría?.
La presidencia sería rotativa entre los representantes de las cuatro entidades nacionales, y el presidente tendría doble voto en caso de empate. Además haría falta un staff permanente, con la figura del vicepresidente ejecutivo a la cabeza, nombrado por el directorio.

¿Cómo se financiaría el desempeño de este instituto?.
Los recursos principales surgirían de una contribución obligatoria de un peso por animal faenado, aportado el 100% por los productores.

Pero... la crisis actual no hace que estos sean buenos tiempos para fijar nuevas tasas.
Es que justamente, por la crisis que vivimos, no podemos perder más tiempo sin tener un ámbito formal y con recursos que delinee las políticas de carne para el mercado interno y los mercados externos.
¿O el complejo agroindustrial cree que el gobierno puede seguir siendo el que marque exclusivamente las politicas para el sector?.
Me remito a las pruebas: los altos precios del año anterior nos impidieron conquistar y cumplir con los mercados.
Altos precios incentivan mayor productividad que, si no va acompañada de políticas estratégicas consensuadas por todos los protagonistas, producen una caída estrepitosa, nuestra realidad actual.

¿Qué sucede en los otros países ganaderos?. Nuestros competidores tienen organismos con 4 y 6 veces el presupuesto que propongo para nuestro país.
Una faena de 12 millones de cabezas al año, a un peso por animal, constituye una cifra de valor para empezar a trabajar.
Un peso por animal faenado es la contribución mínima, que nos permitirá ser protagonistas activos de las políticas ganaderas, y la participación de las entidades en el manejo de esos recursos, daría a los productores la tranquilidad de una inversión que mejore la competitividad y productividad.
El Instituto sería de este modo el único lugar donde se debatan todos los temas que corresponden al complejo de la carne (políticas sanitarias, sistemas de identificación, de financiamiento, etc), constituyendo en síntesis el lugar ideal para debatir y definir las políticas de carne para el país.

Productores
Para Alejandro Marcelino Rodríguez, un modesto criador de animales vacunos criollos en El Alto, Catamarca, la Jornada tiene una importancia intrínseca, que lo hizo no dudar un instante para llegar hasta Río Hondo. 'Con lo que escuché hasta el momento -manifestó- creo que podremos incorporar experiencia ajena que nos servirá para cumplir mejor nuestra tarea. Yo llegué a esta reunión junto con varios productores más, invitados por una institución de ganadería de nuestra provincia, y me parece esta una buena medida -me refiero a participar también a quienes somos productores pequeños- para que nos vayamos conociendo todos los que estamos de una u otra forma 'metido' en este tema de la carne".

Chicas estudiantes
Resultó realmente gratificante ver a tantos estudiantes del NOA participar con toda la pujanza de su juventud, en el encuentro ganadero.
Entre ellos, tres hermosas chicas del 4º año de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de Tucumán, Marcela, Lucía y Agustina, que nos dejaron su impresión sobre la Jornada de Carne Vacuna.
"La participación en este tipo de reuniones nos permite ganar información relacionada con materias que estamos viendo sobre la producción de carne. Vinieron chicos de otros cursos también, y considerando que en la facultad muchas veces se pone énfasis en lo teórico, estas salidas nos permiten contactarnos con las ideas de los productores y especialistas. Son temas muy interesantes, aunque todavía no sabemos tanto como para atrevernos a preguntar a quienes desarrollaron las exposiciones", concluyeron.

Por Ernesto Cepeda, para Producción
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy