Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ESTIMACIONES AGRICOLAS:
GRAN PRODUCCION DE OLEAGINOSOS
*************** barra horizontal ***************

La superficie total sembrada con granos y algodón durante la presente campaña 1998/99, alcanzaría las 25.3 millones de hectáreas, marcando una disminución del 3,3% respecto del ciclo precedente. Sin embargo, la misma se ubicaría un 5,7% por sobre el promedio correspondiente al último quinquenio. Las últimas cifras permiten afirmar que las superficies estimadas inicialmente para maíz y sorgo granífero tuvieron una concreción superior.
En el maíz, el área implantada se ubica en las 3.280.000 hectáreas, con una disminución del 12,6% respecto al año anterior.
La evolución del cultivo se desarrolla en condiciones aceptables, a excepción de algunas zonas de Córdoba y del sur de Buenos Aires, que durante su etapa vegetativa afectaron las plantaciones debido a la falta de humedad edáfica, fenómeno asociado a altas temperaturas.
A la fecha se ha recolectado el 37% de la superficie cosechable, con rendimientos considerados satisfactorios (64 qq/ha), estimándose que de mantenerse las condiciones climáticas acordes al desarrollo de los sembrados, la producción se ubicaría en las 14 millones de toneladas.
Para el sorgo granífero, con una cobertura de 884.000 hectáreas, el área es inferior un 3,9% en relación a 1997/98. De concretarse la evolución esperada, la probabilidad de producción se ubicaría en las 3.39 millones de toneladas, un 9,9% inferior a la campaña pasada.
Las áreas sembradas con oleaginosos, confirmaron las expectativas de crecimiento estimadas al inicio de la siembra.
Así, la soja, con una cobertura de 7.8 millones de hectáreas, muestra un crecimiento de 8,1% respecto al año pasado, mientras que el girasol con una cobertura de 4 millones de hectáreas, supera a lo sembrado en 1998 en un 14,2%.
En girasol, habiéndose concretado la recolección de más del 90% del área implantada, se han obtenido rendimientos poco alentadores en las zonas mencionadas previamente (sur y oeste bonaerense por sequía y sur de Córdoba y sudoeste de Santa Fe por inundaciones).
No obstante, si las condiciones agroclimáticas se mantienen dentro de parámetros normales, se está estimando una producción de 6.6 millones de toneladas, lo que se constituiría en un nuevo récord histórico de producción.
La soja, el cultivo más difundido en la zona núcleo, presenta en los cultivos de primera siembra una evolución acorde a las expectativas de la mayoría de los productores. Así, los lotes que ya se han cosechado muestran rendimientos muy aceptables que oscilan entre 28 y 29 qq/ha.
Se han detectado algunas dificultades en los cultivos de segunda siembra, derivada de la falta de humedad que sufrieron los mismos en los estadios iniciales del ciclo.
Sin embargo, la productividad puede mostrar un aspecto positivo si las condiciones climáticas acompañan la evolución de los sembrados, estimándose a la fecha una producción total de 18.5 millones de toneladas.
Al confirmarse el área de 289.000 hectáreas sembradas con arroz, un 17% superior a la campaña anterior, se estima una producción de 1.520.000 toneladas, casi un 47% superior al año precedente, lo que constituye un nuevo récord productivo para este cereal.
Lo mismo sucede con el poroto, cuya superficie se incrementó en todo el país en un 48,5%.
En conjunción con este incremento de área, de plantearse condiciones favorables, la producción se ubicaría en las 489.000 toneladas, volumen superior en más del 61% al año anterior.
De acuerdo a estas proyecciones, la producción total de granos y algodón de esta campaña se ubicaría alrededor de 57.9 millones de toneladas.
Esta producción, si bien resulta inferior con relación a la campaña 1997/98, en un porcentaje de 13,7%, resulta superior en un 14,8% con respecto al promedio productivo de las cinco últimas campañas agrícolas.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy